Vencedores y vencidos del Gran Premio de Abu Dhabi de 2020

Samuel Mateo Giménez

    Después de cinco meses y medio de competición, la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA ha llegado a su fin. Lo ha hecho con una carrera mediocre, bastante más aburrida que las tres anteriores en Turquía y en Bahréin. Pese a eso, como en todo Gran Premio, ha habido varias sorpresas y varias decepciones.    

    De este modo, desde SENNA analizamos quiénes han sido los vencedores y los vencidos del Gran Premio de Abu Dhabi:

VENCEDORES

Max Verstappen:

    El neerlandés ha protagonizado hoy una gran carrera, con la que culmina un gran fin de semana. Bien es cierto que los Mercedes, sus rivales a lo largo del año, tenían el motor ''capado'', pero aún con esas ha firmado una actuación impecable, con la que consigue su segunda victoria del año, después de la conseguida en el Gran Premio del 70º aniversario.

    Comenzó la carrera líder, marcó la vuelta rápida a principios de carrera y se mantuvo líder hasta el final. Sin embargo, Daniel Ricciardo le quitó de las manos su primer Grand Chelem marcando una vuelta incluso más rápida en el último giro al circuito de Yas Marina.

    Finalmente, esta victoria le ha hecho quedarse a tan sólo ocho puntos de Bottas en la general por el subcampeonato. A diferencia del finés, que ha cometido muchos errores este año, Verstappen podría haber sido segundo perfectamente si no hubiese pinchado en Imola o si su motor no hubiese roto en Austria, Monza o Mugello. 

    Pese a eso, Verstappen culmina una temporada muy buena, la mejor de su carrera, en un año en el que ha estado en tierra de nadie, pues las limitaciones del monoplaza no le permitían luchar por el mundial, pero tampoco ha estado batallando por entrar en los puestos de honor de la general con los Ferrari como el año pasado, pues era muy superior a todos, salvo a un Mercedes.

Max Verstappen ha sumado la 10ª victoria de su carrera
Foto de Fórmula 1

McLaren: 

    Los de Woking, tal y como predijo SENNA, aunque en el momento de redacción de estas líneas la FIA no se ha pronunciado acerca de la acción de Sainz en el pit lane, son terceros en el mundial de constructores, venciendo, gracias a la regularidad de sus pilotos, al monoplaza de Racing Point.

    Lo han conseguido mediante otra gran actuación del equipo, con Norris en P5 y Sainz en P6, lo que les ha permitido levantar una desventaja de diez puntos que arrastraban del Gran Premio de Sakhir, sumando su gran actuación a la caída de Racing Point, que ha sumado sólo un punto en Abu Dhabi.

    De este modo, McLaren demuestra que tener una buena pareja de pilotos es algo muy positivo para el equipo, pues teniendo una bastante equilibrada (Sainz 105 puntos y Norris 97) han superado a un equipo que dependía en exceso de uno de sus pilotos (Pérez 125 y Stroll 75 en Racing Point). Además, es la primera vez en la era híbrida, y desde 2012, que ambos pilotos acaban en el top-10 en la general de pilotos.

    En definitiva, día feliz en Woking, donde afrontan con mucho entusiasmo el nuevo año, en el que tendrán debajo del capó el mejor motor de la parrilla (Mercedes) y, aunque Sainz dice adiós, llega Ricciardo, que este año ha sido 5º con Renault, algo muy remarcable.

McLaren ha sido P3 en equipos
Foto de McLaren Racing

Daniel Ricciardo:

    Y, hablando del Rey de Roma, por la puerta asoma. El australiano ha firmado una buena carrera, alargando el primer stint y acabando séptimo la carrera, lo que le sirva para certificar su quinto puesto en el mundial de constructores con Renault.

    De este modo, firma una bonita despedida de Renault, insuficiente como para arrebatarle el cuarto puesto a Sergio Pérez en el mundial de pilotos y mejorar la quinta plaza de Renault en el de constructores, pero muy meritoria al fin y al cabo.

    Además, en la última vuelta de carrera, la penúltima para él, hizo la vuelta rápida, la decimoquinta de su carrera, arrebatando la posibilidad de hacer un Gran Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderar todas las vueltas) a su ex compañero en Red Bull Max Verstappen.

    Ahora, el de Australia pone rumbo a McLaren, un equipo que ha acabado mejor que el suyo en el mundial de constructores y que el año que viene utilizará la unidad de potencia de Mercedes, de modo que el año que viene pinta muy bueno para Ricciardo.

Ricciardo ha tenido una feliz despedida de Renault
Foto de Renault F1 Team
Pierre Gasly:

    El francés ha vuelto a acabar en los puntos con el Alpha Tauri. Además, lo ha hecho no sólo manteniendo la posición de salida que tenía, algo que ha hecho el top-6 de la carrera, sino que ha adelantado al final de la larga recta de manera similar a Kvyat y a Stroll.

    Después, simplemente mantuvo su ritmo para llevar a casa su coche en la posición número ocho, siendo la décima carrera del año en la que puntúa. Así, el galo finiquita la que ha sido la mejor temporada de su vida, pues el año pasado obtuvo veinte puntos más, pero disputando la mitad del año con un coche mucho superior al de esta temporada.

    El año que viene volverá a correr con Alpha Tauri y, de hacerlo tal y como lo ha hecho en 2020, o Red Bull le vuelve a promocionar o Gasly tendrá que buscarse otro asiento, pues Alpha Tauri se le habrá quedado pequeño.

Buena carrera de Gasly, una vez más
Foto de Scuderia Alpha Tauri

Kimi Räikkönen:

    No ha sido la mejor carrera de Räikkönen o, al menos, la más recordada, pero su labor hoy en la pista ha sido muy buena. Con un Alfa Romeo, en una carrera en la que tan sólo ha habido un abandono, ha acabado 12º, una posición mejor a la que le corresponde en función del rendimiento del coche que pilota.

    No sólo ha superado a los rivales de la clase baja, los Williams, los Haas y su compañero en Alfa Romeo, sino que también ha superado a los dos Ferrari, y eso que partía en 16ª plaza después de ser eliminado en la Q1 ayer.

    De esta forma, el finés demuestra estar a un gran nivel pese a tener 41 años, y deja patente que, al igual que su compañero Giovinazzi, podría dar que hablar si su coche fuese más competitivo, al menos como lo fue el año pasado.

Kimi Räikkönen quedó delante de los Ferrari
Foto de Alfa Romeo Racing

VENCIDOS:

Racing Point:

    La escudería de Lawrence Stroll ha pasado del cielo al infierno en una semana. De ganar con Pérez y y tener a Stroll subido en el podio en la misma carrera, el pasado fin de semana, en Sakhir, a rascar sólo un punto, y gracias.

    Por un lado, Sergio Pérez quedó noqueado cuando su motor dijo basta. Ya desde principios de carrera se vio que su unidad de potencia no andaba muy buen, pues tenía problemas para superar a coche altamente inferiores como los Haas y los Williams (recuerden que salía último por cambiar de motor).

    Por el otro, Stroll, pese a adelantar a Kvyat, perdió posición con Gasly y con Ricciardo en los primeros compases de la carrera. Con su equipo jugándose el tercer puesto de constructores, y con Pérez fuera, él debía tirar del carro. Sin embargo, lo único que hizo fue perder de vista a los McLaren y a Ricciardo cuando se quedó clavado detrás de Vettel.

    Finalmente, Ocon le adelantó y la carrera acabó con él décimo y su compañero en el garaje, cayendo Racing Point de la tercera a la cuarta plaza del mundial de constructores pese a tener 10 puntos de ventaja hasta el inicio del Gran Premio.

    Parece que no ha sido suficiente con tener un coche como poco altamente inspirado en el Mercedes W10 de 2020 para ser primero del resto en equipos, aunque al menos pueden celebrar una victoria y cuatro cajones, además de que Pérez sea el mejor del resto en pilotos.

Racing Point ha tirado por la borda lo conseguido en Bahréin
Foto de Racing Point F1 Team
Scuderia Ferrari:

    Lo de hoy ha sido un despropósito a la historia de Ferrari, o al menos a la historia de victorias. En el día de hoy, sus dos pilotos han sido superados por un Alfa Romeo. Pese al buen hacer de Räikkönen, que ha pilotado maravillosamente bien, Ferrari debería sacarle un segundo por vuelta a Alfa Romeo, como veía siendo habitual en años anteriores.    

    En esta ocasión no ha sido por motor, pues es el mismo para ambos. Es por ésto por lo que decimos que debería sacarle un segundo a Alfa Romeo: si Ferrari estaba en +1 el año pasado respecto a sus equipos cliente, este año también debería estarlo. Sin embargo, eso no ha ocurrido hoy, en una carrera que recuerda a la pésima actuación en Spa-Francorchamps.

    En definitiva, la carrera se salda con Leclerc 13º, perdiendo dos plazas en la general de pilotos (con Sainz y Albon, y gracias, pues Norris se ha quedado a un punto) y con Vettel despidiéndose de los de Maranello con un mediocre 14º.

Triste despedida la de Vettel
Foto de Mundo Deportivo

Haas F1 Team:

    Si el día en Ferrari ha sido malo, el de Haas ni decimos. En el día de su carrera nº100 en el Gran Circo, sus coches han quedado en las dos últimas plazas, superando sólo a Pérez, que ha abandonado. Es decir, los dos Williams, incluso el de Latifi, ha quedado delante de los dos coches de Kannapolis.

    Obviamente, que Fittipaldi acabe último no es una sorpresa, pues es un chico que disputaba su segunda carrera, sin estar del todo acomodado a su equipo y sin estar conviviendo a diario con los monoplazas del Gran Circo.

    Sin embargo, Magnussen, que por muy kamikaze que sea no es un mal piloto, haya sido 18º, superando en ritmo de carrera sólo ha su novato compañero, dice mucho de la posición que ocupa hoy en día Haas F1 Team en la parrilla de la F1.

    Al final de carrera hicieron una parada en boxes, seguramente buscando la vuelta rápida, pero no la consiguieron. Al final, P18 para Magnussen en su despedida y P19 para Fittipaldi. Temporada para olvidar de Haas, la peor de su historia. Esperemos que mejoren de cara al año que viene.

Haas no ha estado bien hoy
Foto de Haas F1 Team
Daniil Kvyat:

    El ruso no ha tenido una buena cita final del año. Comenzaba la carrera en séptima plaza después de su gran sesión de clasificación de ayer, Sin embargo, en el día de hoy ha perdido varias plazas que le han costado salirse de la zona de suma de puntos.

    En total, ha perdido posición con los dos Renault, Ricciardo y Ocon, y con Stroll, además de con su compañero de equipo, Pierre Gasly, que le ha vencido una vez más. De esta manera pone final a una temporada bastante desilusionante.

    Lo peor de todo es que en declaraciones posteriores a la carrera ha afirmado que ha perdido el asiento, pues desde Alpha Tauri prefieren a Tsunoda antes que al propio Kvyat. Así acaba la segunda etapa de Kvyat en la Fórmula 1, a la espera de si en 2022 vuelve a haber otra oportunidad.

Se pone el Sol en la carrera de Kvyat en F1
Foto de Scuderia Alpha Tauri

Lance Stroll:

    El piloto canadiense no ha tenido su carrera ideal. En el día de hoy, en la lucha por ser el tercero en constructores, su equipo sufrió un duro golpe cuando Pérez rompió el motor, lo que complicaba mucho las cosas.

    En el relanzamiento, debía ser él el que tirase del carro como había hecho a lo largo del año el mexicano, pero eso no ha ocurrido. Después de que volviese a ondear la bandera verde se quedó clavado detrás de Vettel hasta que éste entró en boxes, y luego, cuando el germano entró en el pit lane,  ya ni estaba cerca de los McLaren ni tenía ritmo suficiente para llegar hasta ellos. Encima, en la vuelta 30 perdió posición con Gasly en las primeras vueltas. 

    Al final, hasta Ocon le adelantó, acabando la carrera en P10, llegando a los 75 puntos y empatando en la general con Gasly, que conduce un Alpha Tauri, que está lejos de ser el tercer monoplaza de la parrilla, como si que tiene Stroll.

Mal día de Stroll
Foto de Racing Point F1 Team

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023