Vencedores y vencidos del Gran Premio de Sakhir de 2020

Samuel Mateo Giménez

    El Gran Premio de Sakhir ha sido, seguramente, el más inesperado de todo el año. Así, hemos visto a un veterano piloto que no tiene asiento para el año que viene ganar en la F1, a un piloto sumar su primer podium, a una escudería que no es Mercedes ni Red Bull subir a dos pilotos al podium y a un piloto que no había sumado ni un punto quedarse a las puertas de la victoria.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quiénes han sido los vencedores y los vencidos del Gran Premio de Sakhir:

VENCEDORES

Sergio Pérez:

    El mexicano ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1 aprovechando el harakiri de los Mercedes. Comenzó con una gran salida en la que se puso en paralelo con Bottas y Verstappen por el segundo puesto, pero Leclerc apuró en exceso la frenada y le golpeó, haciéndole trompear. 

    Después de parar el la vuelta 1, alargó su primer stint hasta el ecuador de la carrera, de modo que se permitió el lujo de parar sólo a mitad de la misma, y posicionarse en el tercer lugar. Cuando los Mercedes cometieron los errores en boxes, durante el Safety Car, Pérez se posicionó primero, y mantuvo esa posición hasta el final.

    Así, consigue su décimo podio, el mejor de todos, pues este es una victoria, en el año en el que se queda sin sitio en la F1. Parafraseando a Steve Letarte, aunque él hablaba de Matt Kenseth, que éste hombre no tenga asiento el año que viene es simplemente ridículo.

Sergio Pérez consigue su primera victoria en F1
Foto de Fórmula 1

George Russell:

    El británico ha hecho una carrera excepcional. En la salida adelantó a Bottas y se escapó. Tras el agrupamiento del primer Safety Car, abrió un serio hueco de segundos sobre Bottas, pero las paradas en boxes le hirieron. Como Mercedes le había puesto unas gomas que no el podían poner, tuvo que entrar durante el segundo Safety Car a cambiarlas, lo que le situó quinto, detrás de Bottas.    

    No obstante, el joven piloto inglés adelantó sin despeinarse a Bottas, a Stroll y a Ocon. Cuando iba encaminado hacia su primera victoria, pues tan sólo tenía que adelantar a Pérez, tuvo un pinchazo, pero aún así remontó hasta la zona de puntos. Con su novena plaza, más la vuelta rápida, suma los tres primeros puntos de su carrera, aunque, visto lo visto, saben a poco.

Russell merecía mucho más hoy
Foto de George Russell


Racing Point:

    La escudería de Lawrence Stroll ha sido la gran ganadora en el apartado de equipos, pues han sumado la friolera de 40 puntos en una sóla carrera: 25 con Pérez (P1) y 15 con Stroll (P2). Con ello, pese a que McLaren les aventajaba en 17 puntos, logran darle la vuelta a la clasificación, situándose terceros en el mundial de constructores, con una ventaja de diez puntos.

    Además, por primera vez en su historia, y no desde que el equipos es propiedad de Stroll, sino de sus años de Force India, la escudería logra ganar en Fórmula 1, y lo hace acompañando la victoria de Pérez con un nuevo podium de Stroll, que ya suma dos esta temporada.

Racing Point ha acabado con sus pilotos en el podium
Foto de Racing Point F1 Team

Esteban Ocon:

    Después de muchas luces y sombras en este año 2020, el de su regreso a la Fórmula 1, Esteban Ocon ha conseguido demostrar su valía en el Gran Circo. El francés se ha subido al cajón firmando una muy meritoria segunda plaza, sólo superado por Checo Pérez.

    Del mismo modo que los Racing Point, el de Renault jugó la estrategia de una sóla parada a mitad de carrera, de modo que, cuando los Mercedes se cayeron de los puestos de cabeza, Ocon se puso segundo. Después de ser superado por Russell, de volver a ganar la posición cuando el inglés pinchó, y ver que no tenía ritmo suficiente para vencer a Pérez, tan sólo tuvo que defenderse de Stroll, algo que hizo magníficamente bien.

Esteban Ocon consigue su primer podium
Foto de Fórmula 1

Lance Stroll:

    Después de muchas semanas malas (todas desde su podio en Monza), el canadiense vuelve a sonreír. El piloto de Racing Point consigue el tercer podium de su carrera, el segundo del año, en esta loca carrera, siguiendo la estrategia de su compañero Pérez y de Ocon.

    Del mismo modo que Ocon, fue adelantado por Russell en el último relanzamiento, pero, después del pinchazo del hoy piloto de Mercedes, volvió a situarse en posición de subirse al cajón. Hizo una férrea defensa sobre Carlos Sainz, que en las últimas vueltas tenía DRS. Se le puede reprochar que debería haber adelantado a Ocon, pero aún así su carrera ha sido muy buena, mejor que las que venía haciendo.

Stroll se sube al cajón
Foto de Racing Point F1 Team



VENCIDOS

Mercedes:

    El equipo germano ha cometido un grave error hoy, algo a lo que no nos tienen acostumbrados. Decidieron hacer la parada de sus pilotos, como es normal, aprovechando el Safety Car del morro de Aitken. Sin embargo, en la parada de Bottas, no funcionó la pistola de la tuerca en una de las ruedas, y tuvieron que ponerle el juego de gomas que ya venía usando. La parada, de más de 24 segundos, hizo a Bottas salir del pit road quinto, cuando había entrado segundo, perdiendo puestos con Pérez, Ocon y Stroll.

    Pero eso no fue lo peor. Le pusieron un juego de gomas a Russell que no era suyo, sino de Bottas, algo que es ilegal, y tuvieron que hacer parar a Russell en boxes cuando el pelotón se estaba juntando bajo las luces del Safety Car. Salió quinto, detrás de Bottas. Finalmente, sus dos pilotos sufrieron pinchazos en el último mini stint, y acabaron 8º y 9º. 

Mercedes no ha tenido un buen día
Foto de Mercedes-AMG F1 Team

Valtteri Bottas:

    El finés, una vez más, no ha tenido su día. Encima puede dar gracias de que Verstappen haya abandonado, porque si no hubiera tenido serios problemas para ser subcampeón. El de Mercedes fue adelantado fácil en la salida por Russell y a punto estuvo de serlo por Verstappen y Pérez. Después del primer Safety Car, no pudo adelantar a Russell, ni siquiera tuvo una opción.

    Durante el segundo Safety Car, después del lío de las paradas de Mercedes, volvió a estar delante de Russell, y tan sólo dos Racing Point y un Renault estaban delante. Es decir, sólo tenía que superar a un coche un segundo por vuelta más lento y al coche que él mismo pilotaba en 2019. 

    Sin embargo, no lo consiguió, y se atascó detrás de Stroll. Fue adelantado de nuevo por Russell, y culminó su carrera con un pinchazo. Finalmente, fue octavo, en un día en el que Russell le pintó la cara de principio a fin.

Bottas ha tenido una carrera para el olvido
Foto de Mercedes-AMG F1 Team

McLaren:

    En cuanto al campeonato de constructores, McLaren ha sido el pero parado. Si hace una semana decíamos que era el gran ganador de la carrera, hoy es el gran perdedor. Mientras que ellos han sumado 13 puntos (12 de un gran Sainz y 1 de Norris), sus máximos rivales en la lucha por el tercer puesto en constructores, Racing Point, ha sumado 40.

    El ritmo de McLaren ha sido muy malo hoy. Por un lado, Sainz sólo ha podido defender lo que ha ganado en una brillante salida (la posición ganada frente a Ricciardo), pero no ha podido superar al Racing Point de Stroll, mientras que Norris, después de superar fácil a la clase baja (Haas, Williams y Alfa Romeo), se ha atascado, logrando puntuar por los pelos (10º).

    Así las cosas, los de Woking pasan de estar en +17 sobre Racing Point a estar en -10, con tan sólo un gran premio para acabar, en el cual tampoco les fue muy bien el año pasado, pues acabaron con Sainz 10º y Norris 8º.

Sainz luchó hasta el final, pero no pudo con la armada rosa
Foto de Carlos Sainz

Alex Albon:

    El británico tailandés se juega su asiento en Red Bull y lo está perdiendo. Después de salvar los muebles en el Gran Premio de Bahréin, en el de Sakhir tiene que ver como Checo Pérez, uno de los hombres que suenan para relevarle en el asiento energético, celebra una victoria en lo alto del podium.

    Esta vez no hay excusas. Albon no ha tenido problemas de ningún tipo, simplemente no ha sido lo suficientemente veloz para correr en cabeza de carrera. Finalmente ha sido sexto, lo cual le permite ponerse octavo en la general de pilotos, adelantando a Norris. ¡WOW, qué logro para un piloto de Red Bull!

Albon ha tenido una carrera mediocre
Foto de Red Bull Racing

Charles Leclerc:

    El monegasco ha sido el culpable del accidente de la vuelta 1. Quiso unirse a la fiesta por el segundo puesto con Pérez, Bottas y Verstappen, pero lo único que consiguió fue frenar tarde, chocarse con Pérez, quien acabó trompeando, irse contra el muro y hacer que Verstappen, para esquivar a Pérez, pegase un volantazo que le hicieron impactar con el muro también.

    Que Charles Leclerc es uno de los pilotos con más talento de la parrilla nadie lo pone en duda. Lo que hace con el triciclo camuflado con los colores de Ferrari es increíble. Pero también es verdad que de vez en cuando comete algún error estúpido, como éste, o el de Estiria, que debe evitar si quiere ser campeón del mundo.

Leclerc abandonó en la vuelta 1
Foto de Scuderia Ferrari

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023