¿Quién correrá en M-Sport en 2021?

Samuel Mateo Giménez

    Después de que Hyundai anunciase su alineación de pilotos para el año que viene, ya conocemos la de dos de las tres escuderías que participan en el Campeonato del Mundo de Rallies: la de la propia Hyundai, que correrá con Tänak y Neuville a tiempo completo, y que turnará a Sordo y a Breen en la tercera unidad, y la  de Toyota, que será exactamente la misma que la de 2020 (Evans, Ogier y Rovanperä).

    Así las cosas, tan sólo falta por conocer la del equipo socio de Ford, M-Sport, que todavía no se ha pronunciado acerca de ninguna de sus unidades. El equipo inglés, previsiblemente, alineará dos coches a tiempo completo, pues es lo que ha hecho desde la marcha de Ogier, y ahora más que nunca tienen problemas financieros, causados por la pandemia de COVID. De este modo, ver tres coches  con el óvalo azul tiempo completo pinta bastante complicado de ver.

    Una vez aclarada la situación del equipo, desde SENNA analizamos cuáles con las posibles opciones que puede que baraje Malcolm Wilson a la hora de componer su alineación de pilotos para su equipo de cara al año 2021:

Proyecto continuista:

    La primera opción del equipo podría ser la de continuar con la pareja de pilotos que ha tenido este año 2020 a tiempo completo, con Esapekka Lappi y Teemu Suninen. Pese a que los resultados no han sido los mejores, pues han acabado los dos últimos entre los pilotos que corrían a tiempo completo (6º y 7º, respectivamente), dicho resultado no se debe tanto al nivel de pilotaje, sino al pobre rendimiento del coche, que ya era patente en los años de Ogier, sobre todo el segundo. De hecho, Suninen acabó tercero en un rally, el de México, lo que muestra el gran rendimiento del finés.

Lappi ha corrido bien en M-Sport
Foto de pitlanemotor.com

    Sin embargo, si el equipo hubiese apostado por esta vía no tardaría tanto en hacerlo oficial, y mucho menos el señor Wilson no habría dicho que no tenían decididos los pilotos que correrían el año siguiente y que lo pensarían más tarde. El hecho de que no se pronuncien en ese sentido invita a pensar que o Lappi o Suninen correrán en M-Sport el año que viene, o incluso ninguno de ellos.

Más protagonismo de Greensmith:

    Otra opción es la de dar un programa a tiempo completo a Gus Greensmith, que este año ha corrido todos los rallies a excepción de el de Suecia. El británico es una opción que reportaría muchos millones que ayudarían a salvar la delicada situación financiera en la que se encuentra el equipo, pues su padre ha ido aportando muchos petrodólares (en 2019 fueron diez ''kilos'').

Greensmith aportaría mucho dinero
Foto de FIA WRC

    Pese a que esta opción sería beneficiosa en el apartado económico, no lo sería en el deportivo, pues, ciñéndonos a datos objetivos, Lappi ha sumado 52 puntos en los siete rallies de 2020 (7,42 por rally), Suninen ha sumado 44 (6,28 unidades), mientras que Greensmith sumó 16 en seis rallies (2,66 puntos).

Dar paso a la cantera:

    Por otra parte, M-Sport tiene a un diamante en bruto llamado Adrien Fourmaux, que se ha estado fogueando este año en WRC2 y en el ERC. El flamante ganador del Rally Islas Canarias del Campeonato de Europa de Rallies ha sumado tres podios, todos segundos puestos, y 78 puntos en seis rallies del mundial, eso sí, en la categoría WRC2.

    Pese a sus buenos resultados y a su prometedor futuro, parece demasiado temprano para darle un asiento en un coche WRC. Para que tenga una buena progresión deberá estar otra temporada en WRC2 para luchar por el campeonato y sumar victoria, así como para curtirse en el WRC por medio de alguna aparición esporádica con el Fiesta WRC, como ha hecho Veiby en Hyundai este año.

Fourmaux es la joven promesa de M-Sport
Foto de Revista Scratch

    Otro joven piloto es Rhys Yates, pero el año pasado sólo corrió los dos primeros rallies, de modo que, si decimos que Fourmaux necesita curtirse un poco más, Yates tiene que ''hacer la mili'' al completo.

La opción romántica: Robert Kubica:

    Hace unas semanas, hubo rumores que hablaban de un posible regreso de Robert Kubica al mundial de rallies, después de no continuar en el DTM. Dichos rumores estaban orientados a acercarle a Hyundai, pero el anuncio de que tan sólo Breen y Sordo se turnarán en la tercera unidad coreana le deja sin hueco en dicho equipo.

    Sin embargo, es posible que los rumores que acercaban a Kubica al WRC estuvieran bien fundamentados, y que tan sólo haya que cambiar el equipo en el punto de mira. El polaco ya corrió un año con M-Sport en el mundial, el de 2014, en el que consiguió 14 puntos. Además, ganó un rally del ERC con M-Sport, también. De hecho, hubo contactos para que disputase el Monza Rally Show con un coche de M-Sport.

    Kubica sería un piloto que aportaría buenos resultados (ganó el WRC2 en 2013, con cinco victorias y seis podios en siete rallies disputados), pero también aportaría dinero en patrocinios, cortesía de su principal sponsor, la petrolera polaca PKN Orlen.

    De este modo, M-Sport tendría un 2x1, es decir, un piloto que dé buenos resultados como Lappi o Suninen, y que además aporta dinero, como Greensmith. Es más, su experiencia vendría muy bien en su equipo y podría moldear a pilotos jóvenes como Fourmaux o Yates, de modo que en realidad es un 3x1.

Kubica podría firmar su regreso al WRC
Foto de Motorspasión 

Otras opciones: Paddon, Tidemand, Huttunen...

    El equipo podría repescar a pilotos con un largo bagaje en los rallies, como Hayden Paddon, Jari Huttunen o Pontus Tidemand, entre otros. Por un lado, dichos pilotos pueden aportar experiencia al equipo y buenos resultados, aunque quizá no tantos patrocinadores.

    Por un lado, encontramos a Hayden Paddon. El neozelandés, que sabe lo que es ganar un rally del mundial (Argentina 2016) no corre en el WRC de manera habitual desde 2018, cuando se turnó en un coche de Hyundai con Sordo, consiguiendo dos podios. En 2019 iba a disputar con M-Sport el Rally de Finlandia, pero tuvo un fuerte accidente que le impidió ser de la partida. Sí que pudo correr el de Gran Bretaña, aunque tuvo numerosos problemas que le hicieron ser 38º.

    Por otra parte, Pontus Tidemand corrió cuatro rallies en 2019 con el equipo, logrando sumar 12 puntos. Este año 2020 ha estado muy bien, pues ha ganado tres rallies, ha sido segundo en otro y tercero en otros dos en la categoría WRC2. Todo ello le ha hecho ser segundo en dicha categoría, pues sólo cuentan los cinco mejores resultados, y Ostberg tenía cuatro victoria y un cuarto puesto.

Tidemand ya corrió con M-Sport en 2019
Foto de Diariomotor

    Finalmente, encontramos a Jari Huttunen, que este año ha corrido cuatro rallies, puntuando en tres de ellos. Además, en esos rallies, consiguió dos victorias y cuatro podios en la categoría WRC3 que le han hecho ser el campeón de dicha categoría. Huttunen ha estado, últimamente, ligado a Hyundai, pero puede que cambie el logo de su pecho para así llegar a correr en un coche WRC.

Escenario negro:

    Dicho escenario negro sería la reducción en la cantidad de coches del equipo o, incluso, el abandono, por falta de presupuesto, del mundial. Ahora bien, que no cunda el pánico. Ahora mismo, el abandono de la competición no es algo que esté cerca de llegar, tan sólo es algo que no se puede descartar, viendo cómo muchos equipos están sufriendo económicamente tras la pérdida de ingresos. Sin embargo, nadie del equipo ha dicho que directamente que van a retirarse del WRC, y tampoco han dejado ningún mensaje interpretable que indique algo parecido.

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