¿Qué falló en Racing Point?

Samuel Mateo Giménez

    En la pretemporada de la pasada temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, a parte de las sorpresas negativas de Ferrari y de Alfa Romeo, que claramente habían empeorado sus prestaciones respecto a 2019, Racing Point fue el equipo que acaparó todas las miradas.

Racing Point dio un salto de calidad con el RP20
Foto de MARCA

    Los de las Islas Británicas se habían presentado en Montmeló con un monoplaza llamado RP20 que tenía muchas similitudes con el Mercedes W10 que ganó el mundial el año anterior, en 2019. En efecto, el rendimiento, además de la estética, fue muy similar al del Mercedes de 2019, y fue apodado por quienes sostenían que era un plagio como el ''Mercedes Rosa''.

    A lo largo del año se vio que el Racing Point era el tercer mejor coche de la parrilla, y ni siquiera acusó la falta de evoluciones que hay cuando un equipo tiene un monoplaza altamente inspirado en otro anterior que ya ha sido evolucionado, como pudo suceder en 2018 con Haas y su VF-18, muy parecido al Ferrari de 2017.
    
    En cualquier caso, Racing Point era la escudería candidata a llevarse el gato al agua en la lucha con McLaren y Renault por el tercer puesto de constructores. Después de una lucha encarnizada, los chicos de Lawrence Stroll tuvieron que ver cómo, en la última carrera, McLaren les daba el sorpasso, y ellos finalmente no eran más que cuartos.

    Así las cosas, viendo cómo era la situación del equipo en cuanto al monoplaza, ¿qué sucedió para que Racing Point no acabase tercero en el campeonato de equipos de la Fórmula 1 2020?

1. Sanción de 15 puntos.

    A principios de temporada, Racing Point recibió una sanción de 15 puntos a restar en su resultado final del campeonato de constructores después de que se comprobase que los conductos de freno de su monoplaza fueran ilegales, pues eran exactamente los mismos que los del Mercedes de 2019. 
    
    Si no hubieran utilizado esos conductos de freno, algo que, viendo como era su monoplaza, no era necesario para obtener buenos resultados de manera consistente, hubiesen quedado por delante de McLaren, pues finalizaron a siete puntos de los de Woking en la general y, de no tener la sanción, les hubieran superado por ocho puntos de margen.
    
    Así las cosas, el propio Racing Point fue el primero que se damnificó a sí mismo en la lucha por el tercer puesto en los constructores, pues cometieron una ilegalidad que no necesitaban para rendir bien y su correspondiente sanción ha sido suficiente para hacerles perder el tercer escalón del podio.

2. Pérez-dependencia.

    El segundo factor que ha influido para el resultado final del equipo ha sido la excesiva dependencia que ha tenido éste en el rendimiento de Pérez, sobre todo a partir de la carrera de Mugello. Así las cosas, Pérez ha sumado 125 de los 210 puntos de Racing Point, lo que es casi el 60% de los puntos sumados en total (un 59,52%, redondeando a la décima).

    Por su parte, Stroll ha sumado 75 puntos, es decir, un 35,71% de los puntos del equipo. El resto de puntos, catorce para ser exactos, fueron sumados por Nico Hülkenberg en las carreras que sustituyó a Pérez y a Stroll cuando estaban enfermos de COVID. El porcentaje de puntos sumados por Hülkenberg es del 6,6. 

    Por el contrario, su mayor rival, McLaren, sumó el 51,98% de los puntos con Sainz (105 de los 202) y el 48,01% con Norris (los 97 restantes). Ésto demuestra lo importante que es tener una buena pareja de pilotos, en lugar de depender en exceso de uno de los dos.
    
    Obviamente, en este apartado no queremos decir que Pérez obtuvo demasiados puntos para tener el coche que tenía. Que el mexicano hizo una gran labor, eso es seguro, pero hizo lo que se le pedía. El que no lo hizo fue Stroll, que acabó el año 11º con 75 unidades, los mismos puntos que Gasly con un Alpha Tauri, y a unos 20 de Albon, Leclerc y los dos McLaren.

3. Errores de estrategia.

    Otro de los factores importantes fue el de cometer un error puntual en la estrategia en una determinada carrera, pero que a la postre ha sido decisivo. El citado error se produjo en la carrera de Imola, en la que, con el pinchazo de Verstappen, Pérez hubiera resalido tercero tras el Safety Car
    
    Sin embargo, su equipo le hizo entrar en boxes, sacándole sexto a la pista. En el relanzamiento perdió posición con Kvyat, pero ganó con Albon, de modo que se quedó en esa posición, sexto. En total, perdió, desde un tercero virtual a un sexto real, siete puntos, que le hubieran hecho igualar a McLaren en la general de constructores. 
    
    Al tener Racing Point como mejor resultado un primer puesto (Pérez en Sakhir) mientras que el de McLaren era un segundo (Sainz en Monza), hubiesen sido ellos los terceros en constructores.

4. Mala suerte en momentos puntuales.

    El cuarto y último factor es la mala suerte que ha sufrido el equipo en alguna ocasión. La principal fue la avería en el motor que sufrió Pérez en el Gran Premio de Bahréin, que le obligó a retirarse cuando iba tercero. Es decir, el equipo perdió 15 puntos y McLaren, tras el abandono de Pérez, ganó dos con Sainz y dos con Norris, de modo que el abandono le costó una diferencia de 19 puntos a Racing Point.
    
    También destaca el pinchazo de Stroll en el Gran Premio de la Toscana, que le hizo perder a Racing Point 12 puntos, pues iba cuarto, o incluso más, pues estaba a 1,4 segundos de Ricciardo y reduciendo el hueco. Finalmente, podemos citar el no inicio de carrera de Hülkenberg en el GP de Gran Bretaña, pues, aunque partía 13º, podría haber llegado a la zona de puntos perfectamente.

Stroll sufrió un pinchazo que le hizo estrellarse
Foto de Fórmula 1

    Pese a todos estos infortunios, no deberíamos culpar a la fortuna de todos los males de Racing Point, pues sus rivales de McLaren tampoco han sido muy agraciados. Así, Carlos Sainz ''perdió'' doce puntos cuando pinchó en la primera carrera de Silverstone (iba 4º) y, aunque tan sólo hubiese mantenido su posición de salida, otros seis en Spa, en donde no pudo correr. Finalmente, Norris rompió el motor en Nürburgring cuando iba quinto, lo que se traduce en 10 puntos.

    Así las cosas, si Racing Point ''perdió'' por infortunios 27 puntos aproximadamente, más alguno que podría haber rascado Hülkenberg en Silverstone 1, McLaren dejó de sumar 28, es decir, que hubiesen acabado más o menos igual, pero, desde luego, McLaren hubiese seguido siendo tercero.

Conclusiones:

    De este modo, no se puede decir que Racing Point haya dejado de ser tercero en constructores por mala suerte. sino por un cúmulo de situaciones perfectamente subsanables. El primero de ellos es el hecho de no utilizar piezas ilegales en su monoplaza, como los conductos de freno.
    
    Sólo con ellos ya habrían tenido los puntos necesarios para ganar, pero a ello hay que sumarle el bajo rendimiento de Stroll durante la segunda mitad de la temporada y errores de los estrategas como el de parar a Pérez en Imola durante el Safety Car.    

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