Redención y título para Ogier en el Monza Rally Show

Samuel Mateo Giménez

    Por séptima vez en su carrera, Sébastien Ogier se ha proclamado campeón del mundo de rallies, consiguiéndolo esta vez con Toyota, el tercer fabricante con el que ha llegado a la cima del WRC, después de ganar cuatro mundiales con Volkswagen y dos con M-Sport (Ford).

    El galo se ha impuesto en el Monza Rally Show, última cita del mundial, y ha aprovechado el abandono de Elfyn Evans, su compañero de equipo y máximo rival en la lucha por el Campeonato del Mundo de Rallies de 2020. Así, el francés consigue redimirse después de la avería de motor de Turquía que tanto comprometió sus intereses. Así ha sido el desarrollo del rally:

Jueves:

    El galo necesitaba ganar y esperar que Evans no sumase los puntos necesarios para ganar el campeonato, de modo que, aun ganando Ogier, Evans dependía de sí mismo. De todas formas, el rally comenzó con buen pie el rally. Así, Ogier se impuso en el shakedown, y en la primera SS del rally, aventajando en 0,5 segundos de Thierry Neuville y en 2,0 segundos sobre Ott Tänak.

Ogier lideraba el rally el viernes
Foto de FIA WRC

    En WRC2, Adrien Fourmaux se impuso sobre Mads Ostberg por tan sólo una décima de segundo. En WRC3, Huttunen fue el ganador de la SS, con Mikkelsen a 0,7 segundos, y con Oliver Solberg a 1,6. Finalmente, en JWRC, Pajari lideraba sobre Kristensson y Seks.

Viernes:   

    El sábado comenzó con victoria de Dani Sordo en el primer tramo cronometrado del día, colocándose segundo del rally. Con esa victoria se ponía líder del rally. Sin embargo, le duraría poco pues, con los neumáticos de nieve, Esapekka Lappi ganaba la SS3 y se colocaba líder del rally, tres segundos por delante de Sordo. La sorpresa la puso Andreas Mikkelsen. El expiloto de Hyundai, con un Skoda de WRC3, marchaba... ¡tercero en la general del rally, no de su categoría!. 

Lappi acabó primero en la SS3
Foto de Esapekka Lappi

        Por el contrario, Gus Greensmith tuvo que retirarse al tener problemas en la suspensión derecha. Además de Greensmith, en JWRC, uno de los contendientes, Pajari, quien además lideraba en dicha categoría, sufrió un aparatoso accidente, el cual le obligó a retirarse y acabó con sus esperanzas de ser campeón.

Así quedó el coche de Pajari
Foto de FIA JWRC

    Después, en la SS4, el vigente líder del campeonato dio un golpe en la mesa. Así, Elfyn Evans, después de montar, como todos los pilotos, ruedas de invierno, se anotaba ese scratch, un segundo por delante de su compañero y máximo rival en la lucha por el título, Seb Ogier. Por su parte, los líderes del rally, Lappi y Sordo, acabaron igualados, a 3,3 segundos de Evans.

    Por otra parte, en la SS4 llegó el drama en el Monza Rally Show. Thierry Neuville chocó con un bolardo, rompió la suspensión delantera derecha y, pese a que intentó continuar, tuvo que retirarse, perdiendo todas las esperanzas que tenía de proclamarse campeón del mundo. En JWRC, Seks perdió más de dos minutos frente a su rival por el campeonato Kristensson al tener un pinchazo. Éso le hizo caer al cuarto puesto de la categoría, aunque con Zaldivar, tercero, a 2,4 segundos. 

    En la primera SS vespertina, la nº 5 del rally, Ogier ganó y redujo su distancia frente a Lappi y Sordo la mitad, pasando de estar a 20,1 segundos a 10,5 frente a Lappi. Por su parte, Sordo se situó a 2,8 de Lappi, pues fue medio segundo más rápido que Lappi en la SS5. Evans mantuvo la cuarta plaza en la general, después de acabar el scratch a 3,1 segundos de Ogier, aunque Tänak se puso muy cerca (a tres segundos).

    En la última súper especial del día, la SS6, Dani Sordo volvía a la senda de la victoria, venciendo a Katsuta en 0,2 segundos y a Tänak en 0,9. El cántabro aprovechó muy bien esta SS, pues endosó 3,3 segundos a Evans, 3,8 a Lappi y 4,3 a Ogier. Resultado final: Sordo se acostaba líder del rally, un segundo por delante de Lappi, 12 por delante de Ogier y 17,1 de Evans. Sin embargo, a las 23:30 hora local, Sordo y Lappi fueron sancionados con diez segundo por saltarse una chicane. Así, el top-5 del rally se reducía al máximo, estando el líder (Sordo) y el quinto (Tänak) separados por 7,7 segundos, con Lappi a uno, Ogier a dos y Evans a 7,1, entre medias.

    En WRC2, Pontus Tidemand lideraba sobre Adrien Fourmaux (+6,8 segundos). Mads Ostberg era tercero a más de 12 segundos, mientras que Kopecky era cuarto a más de 17. En WRC3, Mikkelsen lideraba con más de 52 segundos sobre Lindholm y con más de un minutos sobre Oliver Solberg, con Huttunen, Kajetanowicz y Bulacia Wilkinson cerrando el top-6. En JWRC, el líder era Kristensson, con más de dos minutos y veinte segundos sobre Seks, casi tres sobre Zaldivar, más de cuatro sobre Bell y casi cuarenta minutos sobre el reenganchado Pajari.

Dani Sordo acabó como líder el viernes
Foto de FIA WRC

Sábado:

    La jornada del sábado comenzó con victoria de Ogier en la SS7, con Sordo a 5,6 segundos del galo y Lappi a más de 15. De esta forma, el natural de Gap asaltaba el liderato, Sordo se quedaba en segundo lugar, a 3,6 segundos, y Evans subía al tercer puesto, a 13,4 segundos de su compañero de equipo. Por su parte, Lappi caía al cuarto puesto y Tänak seguía anclado en el quinto.

    En WRC2, el líder Pontus Tidemand tuvo problemas que le hicieron ser último de categoría, a más de 22 segundos de Fourmaux, que se convirtió en el nuevo líder en dicha categoría. En JWRC, Seks sufrió un grave accidente que le obligó a retirarse.

Así quedó el coche de Seks
Foto de FIA JWRC


    En el siguiente tramo, la SS8, Sordo dio un golpe sobre la mesa, anotándose el scratch por una diferencia de 0,4 segundos sobre Evans, y lo que era más importante para sus intereses, metiendo 5,8 segundos a Ogier. De este forma, el de Puente de San Miguel se volvía a convertir en líder, 2,2 segundos por delante de Ogier. Evans seguía a más de diez, en tercer lugar, mientras que Tänak adelantó a Lappi, al meterle 2,4 segundos en el scratch.

    Sin embargo, Sordo no tuvo una SS9 muy buena, quedando a 9,4 segundos del ganador Evans,  quien además superó a Ogier en medio segundo. Así las cosas, Ogier volvía  a convertirse en el líder de la prueba, 6,7 segundos por delante de Sordo, mientras que Evans se ponía a menos de un segundo del español (a 0,8, concretamente).

Evans ganó la SS9
Foto de FIA WRC

    En WRC2, Tidemand siguió con sus problemas, perdiendo más de 47 segundos. A él se le unió Adrien Fourmaux, que perdió más de 27 segundos. Así las cosas, el rally se le puso muy de cara a Ostberg, pues tenía más de 17 segundos de ventaja frente a Fourmaux, más de 38 frente a Kopecky, y más de 58 frente a Tidemand.

    En WRC3, donde las diferencias entre participantes eran muy amplias, seguía liderando Mikkelsen, que era séptimo en la general, sobre Lindholm, Solberg, Huttunen, Bulacia Wilkinson y Kajetanowicz. Finalmente, en JWRC parecía que todo estaba visto para sentencia, pues Kristensson aventajaba en más de 6 minutos a Zaldivar, casi nueve a Bell y casi 40 minutos al reenganchado Pajari. 

    Por la tarde, se canceló la SS10 después de que Ole Christian Veiby tuviese un accidente y su coche se quedase atravesando la calzada. Después, en la SS11, Ogier dio un golpe de mano en el liderato del rally, pues fue segundo el scratch con 6,6 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, 12,6 sobre Rovanperä, 16 sobre su más inmediato perseguidor, Dani Sordo, y 17,9 sobre un sorprendente Oliver Solberg. La victoria fue para Scandola, piloto de WRC3, que aventajó a Ogier en 12,2 segundos.

Así quedó el coche de Veiby
Foto de FIA WRC

    De esta manera, el francés conseguía una ventaja de 20,4 segundos sobre Sordo en la general del rally, quien tenía a su compañero Tänak a tan sólo 1,9''. Sin embargo, lo más destacable de esa SS fue el giro que dio la general del mundial. Elfyn Evans, el líder del WRC, tuvo un accidente que le obligó a retirarse. Así, con Ogier en primera plaza, no tenía suficiente margen para ser campeón, de modo que Evans necesitaba ganar el Power Stage después de reengancharse el domingo y que, al menos, Sordo adelantase a Ogier en la general.

Evans se salió de la carretera en la SS11
Foto de Elfyn Evans

    El penúltimo tramo cronometrado del día, la SS12, fue suspendido por inclemencias del tiempo atmosférico. En el último del día, Dani Sordo se anotó su cuarto scratch del rally, venciendo por 0,6 segundos sobre Katsuta. Tänak fue tercero a 2,4 segundos, mientras que Ogier fue cuarto a 2,6. De esta forma, en la general, Ogier acababa como líder el rally, con Sordo a 17,8 segundos y Tänak a 22,1. Lappi y Rovanperä, tras la retirada de Evans, completaban el top-5, con Mikkelsen en una meritoria sexta plaza de la general.

    En WRC2, Ostberg acabó el día en primera plaza, pero, como Tidemand marchaba segundo, no tenía el suficiente hueco como para proclamarse campeón. El sueco se encontraba a medio minuto, mientras que Kopecky estaba a más de de un minuto y once segundos, mientras que Fourmaux estaba a 28 minutos después de romper la dirección en un golpe.

    En WRC3, Mikkelsen lideraba con un margen de 14 segundos sobre Oliver Solberg, mientras que Huttunen cerraba el podium, a más de cuarenta y ocho segundos.

Ogier durmió como líder el sábado
Foto de Toyota Gazoo Racing WRT

Domingo:

    El domingo arrancó con la SS14, en la que Ogier dejó visto para sentencia el rally y el mundial. Así, se anotó el scratch, metiendo 1,6 segundos a Rovanperä, 3,4 a Tänak y 10,4 a Sordo. De este modo, Tänak adelantaba a Sordo en la segunda plaza de la general del rally. 

    Sin embargo, Sordo respondió en el siguiente scratch, ganándolo con 2,9 segundos de ventaja sobre Tänak y dejando a Ogier a 7,4 segundos. Así, se llegaba a la última SS, el Power Stage, con Ogier aventajando a Sordo en 20,8 segundos y a Tänak en 21.

    Finalmente, Katsuta se llevó el Power Stage, siendo seguido por Tänak, a 1,4 segundos. Sordo acabó quinto a 2,9, mientras que Ogier fue 7º a 7,8. Evans, que se había reenganchado a la espera de ganar el Power Stage y que Ogier perdiese una posición en la general para así ser campeón del mundo, acabó tercero el Power Stage, a 2,3 segundos.

    De esta forma, Seb Ogier acabó ganando el rally, con Ott Tänak segundo a 13,9 segundos. Dani Sordo completó el podium, estando a 15,3 de Ogier. Lappi y Rovanperä completaron el top-5, mientras que Mikkelsen, en un coche de WRC3, acabó en una meritoria séptima plaza. Completaron los puntos Solberg (7º), Huttunen (8º), Ostberg (9º) y Tidemand (10º).

    De esta forma, con los 25 puntos de victoria en el rally, Seb Ogier se proclamó campeón del mundo de rallies por séptima vez en su carrera, superando a Elfyn Evans en ocho puntos. Ott Tänak completó los puestos de honor, mientras que Dani Sordo acabó, corriendo sólo tres rallies, octavo, siendo el primero de los pilotos que no corren a tiempo completo.

Foto de FIA WRC

    En el campeonato de constructores, Hyundai venció a Toyota, revalidando su título del año pasado. Con el segundo puesto de Tänak y el tercero de Sordo, superan el primero de Ogier y el quinto de Rovanperä, venciendo por cinco puntos en la general de constructores.

Foto de FIA WRC

    En WRC2, Mads Ostberg, con cuatro victorias, se proclamó campeón, por tan sólo cuatro puntos, sobre Pontus Tidemand, quien ganó tres rallies. Fourmaux, por su parte, acabó en tercera posición de la general, sin victorias, pero con tres segundos puestos.

Foto de FIA WRC

    En WRC3, Jari Huttunen se coronó campeón gracias a su victoria en el Monza Rally Show, venciendo por cinco puntos a Marco Bulacia Wilkinson, que acabó sexto el rally. Los puestos de honor fueron completados por el polaco Kajetan Kajetanowicz, mientras que Oliver Solberg acabó cuarto y Lindholm quinto.

Foto de FIA WRC

    Finalmente, en JWRC, Tom Kristensson se proclamó campeón, venciendo en tres de los cuatro rallies además. Seks acabó subcampeón, mientras que Pajari acabó tercero en la general del Mundial Júnior. Zaldivar, que el año que viene tendrá como copiloto a Carlos del Barrio, acabó cuarto.

Foto de FIA WRC


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