Loeb vs Ogier ¿Quién es mejor?

Samuel Mateo Giménez

    Ahora que Sébastien Ogier ha ganado su séptimo mundial, habiendo triunfado con tres constructores distintos, Volkswagen, M-Spot (Ford) y Toyota, se ha reavivado debate que lleva tiempo planteándose en el mundo de los rallies: ¿Quién es mejor, Ogier o su tocayo Loeb?

    Algunos aficionados o expertos prefieren otras opciones, como la de Carlos Sainz, que fue elegido en un concurso llevado a cabo por el propio Campeonato del Mundo de Rallies, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen, Miki Biasion, Marcus Grönholm, etcétera.

    Ahora bien, en cuanto a palmarés, Loeb y Ogier son los pilotos que más méritos han hecho para recibir dicha etiqueta, pues son los que más títulos del mundial han ganado, así como los que más victorias cosechan en el WRC. Así que, desde SENNA, analizando los logros de ambos pilotos, planteamos un debate: ¿quién es mejor, Loeb u Ogier?

Estadísticas de Sébastien Loeb:

    El de Alsacia ganó nueve campeonatos del mundo, todos con el mismo equipo, Citroën World Rally Team, el equipo oficial de Citroën. Además, el galo venció en 79 rallies, todos, de nuevo, con Citroën World Rally Team.

    Como decíamos, Loeb ha ganado 79 rallies, habiendo competido en 180 de ellos, lo que nos da un porcentaje de victoria del 43,89%, redondeando a la centésima. 

    Por otro lado, ha conseguido 119 podios, con un porcentaje de podios por rally disputados del, redondeando a la centésima, 66,11%.

Loeb ganó 9 mundiales con Citroën
Foto de La Tercera
Estadísticas de Sébastien Ogier:

    El de Gap ha ganado siete campeonatos del mundo con tres equipos distintos: cuatro con Volkswagen, dos con M-Sport (Ford) y otro con Toyota. Además, el galo venció en 49 rallies con cuatro equipos distintos: treinta y uno con Volkswagen, diez con Citroën, cinco con M-Sport, y tres con Toyota.

    En cuanto a las victorias, como decíamos, Ogier tiene 49 victorias en 156 participaciones, lo que nos deja un porcentaje de victoria del 31,41%.

    Por otra parte, en cuanto a los podios, el francés se ha subido al cajón en 84 ocasiones, lo que nos da un porcentaje del 53,84%.

Ogier ganó su sexto y su séptimo mundial en M-Sport
Foto de El Diario Montañés
Comparativa:

    Como no puede ser de otra forma, cualquiera de los dos pilotos son dignos de ser considerados como el mejor piloto de la historia de los rallies. Ahora bien, si nos ceñimos a lo que son los datos objetivos, Sébastien Loeb supera a su tocayo Ogier tanto en porcentaje de victorias como en el de podios por rally disputado. Además, mientras que Ogier ha ganado 589 scratches, Loeb ha vencido en 921.

    Sin embargo, hay un registro en el que Loeb no ha superado, ni superará, a Ogier: su capacidad para ganar con distintas marcas. Mientras que Loeb hizo carrera siendo fiel al doble chevrón de Citroën, salvo estos dos últimos años en los que ha corrido en Hyundai, Ogier ha ganado hasta con tres equipos distintos (Volkswagen, M-Sport y Toyota).

    Se trata de algo que sólo había conseguido con anterioridad Juha Kankkunen, quien ganó dos campeonatos con Lancia, uno con Peugeot y otro con Toyota. Además, uno de esos tres equipos, M-Sport, es un equipo privado que no pertenece a la marca en sí, sino que tan sólo recibe apoyo de Ford Performance, el departamento de competición de la Ford Motor Company. 

    El paso de Ogier por M-Sport es, seguramente, la gran baza de Ogier para ser considerado el mejor de la historia, pues es el único piloto que ha logrado ser campeón del mundo con M-Sport, y es el protagonista de cinco de las nueve victorias que ha conseguido dicho equipo.

    Por el contrario, Loeb, en los años en los que corrió a tiempo completo, lo hizo siempre en Citroën. Con ellos consiguió ser campeón del mundo en nueve ocasiones, y subcampeón en otra. El hecho de que Loeb haya triunfado con Loeb es algo que puede jugar a su favor en esta comparativa.

    Así, Ogier no tendrá esa mística de haber sido campeón del mundo con la escudería de su país, pues, en 2010 y 2011 estuvo a la sombre de Ogier y, cuando volvió cual hijo pródigo en 2019, con los últimos seis mundiales bajo el brazo, el coche y el equipo no estuvieron a la altura y sólo pudo ser tercero en el mundial, tras una segunda mitad de temporada para olvidar.

    Respecto a sus compañeros de equipos, obviamente, en los años en los que corrió a tiempo completo, Loeb venció en todas y cada uno de ellos, pues en todos y cada uno de ellos fue campeón salvo en el primero, cuando fue subcampeón. Ahora bien, el campeón no era compañero de equipo (fue Petter Solberg, con Subaru), de modo que Loeb siguió siendo el mejor Citroën.

    Por su parte, Ogier sí que ha perdido, en los años en los que ha corrido a tiempo completo (incluimos 2012 a pesar de que se perdió un rally), contra alguno de sus compañeros de equipo. Desde el año 2012, cuando fichó por Volkswagen, el de Gap ha vencido a todos sus compañeros de equipo, tanto en Volkswagen como en M-Sport, en Citroën y en Toyota.

    Sin embargo, entre 2009 y 2011, antes de fichar por Volkswagen, es decir, en su primera etapa en Citroën, fue superado por Sordo y Loeb (2009), de nuevo Loeb (2010) y una vez más Loeb (2011). Es decir, el hombre con el que le comparamos le batió en las tres temporadas en las que compartieron equipo.

    Bien es cierto que se trata de los tres primeros años de Ogier en el WRC, más allá del que corrió a tiempo parcial con el equipo de la Federación Francesa de Automovilismo en 2008, y que necesitaba aclimatarse a la competición, mientras que Loeb estaba en el cénit de su carrera. Sin embargo, Loeb en el primer año de su carrera superó a su compañero de equipo, que no era un don nadie precisamente, sino que era Carlos Sainz.

    Por otra parte, en cuanto a la competencia que se encontró Loeb, en dos años el subcampeón fue Petter Solberg, en otros dos fue Marcus Grönholm, en uno fue Jari-Matti Latvala y hasta en cuatro ocasiones Mikko Hirvonen, es decir, Loeb derrotó a dos hombres que saben lo que es ser campeón del mundo (Grönholm y Solberg). 

    Por su parte, Ogier venció en una ocasión a Elfyn Evans, en dos a Jari-Matti Latvala y hasta en cuatro ocasiones a Thierry Neuville. Ninguno de esos pilotos saben lo que es ganar un campeonato del mundo del WRC.

    Obviamente, los pilotos que ganaron el mundial y que se enfrentaron a Loeb ganaron el campeonato antes de que Loeb consiguiese su primer entorchado, de modo que Loeb puede decir que sabe lo que es derrotar a un campeón mundial porque empezó a correr durante un cambio generacional, en el que estrellas del pasado como Sainz o Grönholm decían adiós o otras como Solberg o él mismo llegaban para escribir su legado. Ogier no ha tenido la oportunidad pues, del mismo modo que Ogier, coincidió en un relevo generacional, pero fue el primero en ser campeón después del reinado de Loeb, de modo que nadie tuvo la oportunidad de ganar como sí la tuvo Solberg en 2003.

    Ahora bien, en ninguno de los años de Loeb el subcampeón fue un compañero suyo, mientras que Ogier ha tenido a un compañero justo detrás suya en la general hasta en tres ocasiones (las dos de Latvala y este año, con Evans). Así, en un hipotético debate acerca del coche que han conducido, Ogier ha corrido sin lugar a duda con el mejor coche en Volkswagen y en Toyota. Ahora bien, decir que Ogier gana por el coche es un sinsentido, pues también ganó con M-Sport, que era el peor coche, sobre todo en 2018.

    Si tuviésemos que decidirnos por su rendimiento en otras categorías no podríamos, pues, mientras que Loeb ha acabado en el podio del Rally Dakar en dos ocasiones, tiene dos victorias en el WRX, una  en la Pikes Peak International Hill Climb, cuatro en la ROC y ser tercero dos veces en el WTCC (con seis victorias), Ogier sólo ha participado de manera esporádica en otras disciplinas (dos carreras en el DTM y otras dos en la Porsche Supercup, en las que acabó en todas fuera de los puntos).

Conclusiones finales:

    En conclusión, Sébastien Loeb es el que mejor piloto de la historia con los datos de victorias y podios por rally disputado en la mano, aunque todos fueron conseguidos con el mismo equipo. Por el contrario, mientras que Loeb nunca intentó luchar por el mundial con otro equipo que no fuese Citroën, Ogier lo ha intentado con cuatro, y ha sido capaz de ganar con tres equipos distintos, de modo que ha logrado aclimatarse a distintas escuderías y diferentes coches a lo largo de su carrera. Eso habla acerca de la polivalencia del de Gap a la hora de competir con distintas monturas, lo que a su vez se traduce en el hecho de que es un piloto muy completo. Sin embargo, sus estadísticas de victorias no se acercan a las de Loeb, que tardarán mucho en ser superadas.

    Y, después de todo, ¿quién creen que es mejor, Ogier o Loeb?

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