Gran Turismos en resistencia: tocados y, ¿hundidos?

Samuel Mateo Giménez

    El recientemente aprobado reglamento del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), en el que se introducirá un nuevo prototipo conocido como Hypercar (LM Hypercars es su nombre concreto) y otro que compartirá con el WeatherTech Sport Cars Championship, el campeonato de resistencia americano por excelencia, sancionado por IMSA, el llamado LMDh, ha atraído el interés de numerosos fabricantes que participaron antaño en la modalidad de resistencia.

    Así las cosas, Toyota lleva años desarrollando su Hypercar, y a ellos se le ha unido el equipo ByKolles y Peugeot. En LMDh volverán a verse las caras Porsche y Audi, seguramente los los fabricantes con más éxito en resistencia en el siglo XXI, además de Acura.

    Desde luego, parece que tanto los Hypercars como los LMDh serán los encargados de llevar a la modalidad de resistencia a una nueva época dorada... en prototipos. Desgraciadamente, a día de hoy no parece que en Gran Turismos (GT) todo vaya tan bien encaminado, pues cada año va cayendo un fabricante tras otro en la categoría del WEC reservada a equipos con un coche de nueva generación que normalmente tienen el apoyo de fábrica (GT Pro).

Los GT Pro, en carrera
Foto de Porsche

    En efecto, en las últimas dos temporadas del WEC han abandonado la competición hasta tres de los cinco constructores que participaban en dicha categoría. El culmen de GT Pro tuvo lugar en la Superseason del WEC, es decir, la temporada 18-19, la primera que se celebró en dos años naturales distintos.

    En dicha temporada, hasta cinco fueron los fabricantes que compitieron a tiempo completo en el WEC: Porsche, con Team Manthey; Ferrari, con AF Corse; BMW, con Team MTEK; Ford, con Chip Ganassi Racing; y Aston Martin, asistidos por Prodrive. Además, a ellos hay que sumarles a Chevrolet, con Corvette Racing, que corrió en las 24 horas de Le Mans de 2018 y de 2019 y en las 1000 Millas de Sebring de 2019.

    Las batallas entre todos estos constructores fueron increíbles, rodando todos ellos en la misma vuelta y, generalmente, a tan sólo unos pocos segundos los unos de los otros. Además, todos ellos, salvo BMW, que fue dos veces segundo, ganaron carreras al menos con uno de sus coches, y Porsche y Aston Martin lo hicieron con ambos. Porsche fue el gran ganador, vendiendo en pilotos (Estre y Christensen), equipos y en las 24 horas de Le Mans de 2018 (las de 2019 fueron a parar a las vitrinas de Aston Martin).

BMW no ganó en la 18-19
Foto de Motor.es

    Desgraciadamente, al término de esa temporada Ford y BMW dijeron adiós al WEC y su lugar no fue reemplazado por otro constructor, de modo que en la temporada 19-20 tan sólo corrieron Ferrari, Aston Martin y Porsche.

Ford abandonó el WEC tras la 18-19
Foto de Rincón del Motor

    Pese a eso, la temporada fue bastante entretenida aunque, como es obvio, no tanto como la anterior. Los tres equipos ganaron al menos una carrera, y Porsche y Aston Martin los hicieron con ambos coches. Finalmente, el gran triunfador fue Aston Martin, que ganó el mundial de pilotos con Thiim y Sorensen, el de equipos y las 24 horas de Le Mans de 2020.

Aston Martin hizo doblete de campeonatos en la 19-20
Foto de Sportcar365

    Sin embargo, y pese al éxito de la pasada temporada, Aston Martin ha decidido cerrar su programa en el WEC, seguramente para centrarse en la F1, en el caso de la matriz, o en el Rally Dakar, en caso de Prodrive, aunque no se puede descartar que vayan a sumarse a los Hypercars o los LMDh con el Aston Martin Valkyrie.

    Así las cosas, la marcha de Aston Martin ha dejado actualmente en dos la cantidad de marcas que participarán en la categoría de GT Pro en 2021: Porsche y Ferrari. En efecto, no ha habido ningún otro constructor que se haya unido en GT Pro y no parece que vaya a haberla, pues los intereses de las marcas pasan por los Hypercars y los LMDh.

    Además, los dos fabricantes que se han quedado en la competición no son precisamente los dos que más confianza transmiten para dar continuidad a la categoría. Por un lado, Porsche, que correrá en LMDh, puede que decida dar carpetazo a su programa en GT para así enfocarse en los prototipos. 

Porsche sigue, por el momento, en GT Pro
Foto de Porsche

    Por el otro lado, se lleva mucho tiempo hablando de que Ferrari correrá en los nuevos prototipos, incluso Mattia Binotto, el jefe de equipos de Ferrari en F1, dijo que podrían mandar personal a esta clase de proyectos para evitar despidos debido al nuevo techo de gasto del Gran Circo, de modo que si la Scuderia desembarca en los Hypercars o los LMDh, del mismo modo que Porsche, no es descabellado pensar que abandonarán el proyecto en Gran Turismos.

Ferrari sigue, por el momento, en GT Pro
Foto de Diariomotor

    Lo único que podría evitarlo sería el deseo de la marca de hacer el doblete, es decir, ganar el WEC en Prototipos y en Gran Turismos, algo que hizo Porsche en 2015, apoyando al Team Manthey en GT y con su propio equipo en la categoría de LMP1.

    Con un poco de suerte y nuevos incentivos por parte de la organización, nuevos constructores se unirán u otros que se fueron parte antaño regresarán a GT Pro, pues el espectáculo que ofrecían era, deportivamente hablando, de lo mejor del WEC, sobre todo en la temporada 18-19, con grandes carreras como las 1000 Millas de Sebring.

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