Vendedores y vencidos del FIA WTCR 2020

Samuel Mateo Giménez

    El pasado domingo, la temporada 2020 de la Copa Mundial de Turismos llegó a su fin después de que se disputasen las últimas tres carreras del año, en MotorLand. Con la disputa del último Gran Premio, Yann Ehrlacher se proclamó campeón del mundo, el más joven de toda la historia, mientras que Cyan Racing consiguió ser el equipo campeón.

    Así las cosas, desde SENNA ofrecemos un análisis en el que vemos quienes han sido los grandes triunfadores del año, los vencedores, y, por el contrario, quienes han sido las grandes decepciones de la temporada, los vencidos:

Foto de FIA WTCR

VENCEDORES

Yann Ehrlacher:

    El piloto francés, obviamente, ha sido el gran triunfador del año, pues se ha proclamado campeón del mundo, siendo el piloto más joven de la historia en hacerlo. Desde luego, demuestra que lo lleva en la sangre, pues es hijo de Cathy Müller, quien corrió en categorías inferiores de monoplazas y en las 24 horas de Le Mans, y sobrino de Yvan Müller, el mejor piloto de la historia en la modalidad de turismos.

    Cuando debutó en 2017 se vio que era un piloto con bastante talento, algo que corroboró en 2018, corriendo para el equipo Münnich Motorsport. Sin embargo, en esos dos años, como en 2019, su primera temporada con Cyan Racing, se veía que le faltaba algo para ser campeón: la cabeza.

Ehrlacher ganó en el ''Infierno Verde'' 
Foto de TCR Series

    En numerosas ocasiones cometía errores que no sólo le perjudicaban en ese momento, sino que le condicionaban toda la carrera, pues se desconcentraba totalmente y empeoraba su pilotaje, Además, cuando cometía errores le echaba la culpa al equipo, como vimos en la tercera carrera de Zandvoort de 2019.

    Sin embargo, este año 2020 se ha visto a un Ehrlacher mucho más maduro y concentrado, ajeno a factores externos que antes le arruinaban carreras. Así, el francés salió líder de la primera cita, en Zolder, y mantuvo su liderato durante todo el año, ganando el campeonato con una carrera de sobra.

    Sin lugar a dudas, puede ser el gran dominador del campeonato en el futuro. Está en el mejor equipo, ese que lleva cuatro años ganando el campeonato de constructores, tiene mentalidad de piloto grande, y calidad de conducción tiene para repartir. Además, es extremadamente joven, por lo que le quedan muchos años de pilotaje.

Ehrlacher ganó el campeonato
Foto de FIA WTCR

Cyan Racing:

    El equipo sueco ha conseguido el campeonato de constructores, el cuarto consecutivo, y el segundo con los coches Lynk & Co. Obviamente, eso hubiese sido más difícil de conseguir sin el apoyo de la firma china, pero, aún así, es bastante meritorio lo que ha conseguido Cyan Racing.

    Esta temporada, además, han logrado su primer título de pilotos, desde que se unieron el WTCC y las TCR International Series para formar el actual WTCR, con Ehrlacher, y también han conseguido que uno de sus pilotos, Yvan Müller, haya acabado subcampeón.

    También han conseguido acabar con los cuatro coches del equipo en el top-10, algo de lo que no pueden alardear los otros equipos ''oficiales'', los de Honda y los de Hyundai. Además, han ganado 6 carreras (3 Ehrlacher, 1 Müller, 1 Björk y 1 Urrutia) de 16 que ha tenido la temporada, lo que supone un 37,5%, algo bastante reseñable.

    Sin lugar a dudas, Cyan Racing será, salvo sorpresa, el equipo a batir de cara a la temporada que viene, y sus pilotos serán de los que ganen carreras casi todos los fines de semana y luchen por el campeonato.

Los cuatro Lynk & Co de Cyan Racing, rodando en MotorLand
Foto de Cyan Racing


Jean-Karl Vernay:

    El francés ha realizado su mejor temporada en el WTCR en el que, previsiblemente, parecía que iba a ser su año más difícil en el certamen. Después de un gran año 2018, el primero de la Copa Mundial de Turismos tras la fusión del WTCC y las TCR International Series, en 2019 hizo un año bastante malo, en parte acusado por el mal rendimiento de los coches de Audi en 2019.

    Así las cosas, para 2020, el francés se unió al Team Muslanne, que corre con Alfa Romeo, y el fichaje ha sido lo que coloquialmente se denomina un ''pelotazo'', pues ha logrado, no sólo imponerse en el WTCR Trophy, destinado a pilotos privados, sino que ha acabado tercero en la general.

    El de la ciudad de Villerbaunne se ha colado en la fiesta de los Lynk & Co. y de los Honda en la lucha por el campeonato, ganando una carrera y consiguiendo otros cuatro podios más, entre segundos y terceros puestos.

    Bien es cierto que, seguramente, ha sido el coche más beneficiado por los ajustes en el BoP. Sin ir más lejos, entre las dos carreras de MotorLand, el coche, que rindió fenomenalmente bien en la primera cita en el trazado de Aragón, no sufrió ni una sola modificación en el peso del coche, como si los sufrieron Cupra y Lynk & Co. (+10 kg), además de Audi (+30 kg).

    No obstante, el trabajo, tanto del piloto como de su equipo, ha sido fantástico, y al final han recibido su merecida recompensa.

Jean-Karl Vernay fue 3º en el campeonato
Foto de Motor.es

Gilles Magnus:

    El joven piloto debutaba esta temporada, y lo ha hecho de manera excepcional, Efectivamente, el belga se ha proclamado vencedor del trofeo de novatos, por lo que tiene el honor de ser el Rookie del Año, venciendo en 13 de las 16 carreras en dicho trofeo.

    Pero lo mejor que ha hecho Magnus no ha sido ganar el trofeo al Rookie del Año, sino el hecho de ser el 5º en la general del mundial, venciendo por un apretado margen en la carrera final a Santiago Urrutia y a Mikel Azcona.

    Pese a que no ha ganado, la que seguramente ha sido su mayor asignatura pendiente, ha sumado cuatro podios, y ha puntuado en todas las carreras del año, salvo en la la segunda carrera de Nürburgring, en la que abandonó.

    Además, a priori, el rendimiento de Magnus iba a ser el primero de su equipo, pues fue el piloto seleccionado por el Comtoyou Racing para no sumar puntos para el campeonato de equipos y, sin embargo, ha sido el mejor de los tres pilotos de dicho equipo, por encima de Berthon y de Coronel.

    Sin lugar a duda, Magnus ha realizado una gran temporada, muy por encima de las espectativas que de él teníamos a principios de temporada, y será uno de los hombres fuerte el año que viene si sigue en el mismo equipo y éste es tan competitivo como este año 2020.

Gilles Magnus ha acabado 5º en la general
Foto de FIA WTCR


Mikel Azcona:

    El piloto español ha acabado séptimo, lo que puede dejar mal sabor de boca puesto que se ha quedado a cuatro puntos de ser quinto. Sin embargo, el de Arrigorriaga ha firmado un gran año, puesto que cambiaba de equipo y estrenaba coche, el Cupra León Competición.

    Así, el español ha tenido que sobreponerse al hándicap de no haber hecho nada de test de pretemporada, además de correr uno de los Grandes Premios con el coche recién sacado de fábrica (de hecho, no había sido ni decorado con los colores del equipo).

    Ahora bien, pese a esas dificultadas, el español nos ha dejado grandes momentos esta temporada, como la victoria en MotorLand o las grandes remontadas que protagonizó en Slovakia Ring, remontando 34 posiciones entre las tres carreras del fin de semana, lo que nos deja una media de más de 10 adelantamientos por carrera.

    Por otro lado, ha conseguido todo eso sin estar en un equipo con apoyo directo de la marca con la que corre, como sí que lo tienen Cyan Racing, con Lynk & Co., Münnich Motorsport, con Honda, y los equipos de Hyundai, siendo el único piloto de estos equipos no oficiales en entrar en el top-8, junto con Magnus, y uno de los tres que han entrado en el top-10, añadiendo a Berthon.

    Si logra estabilidad en el proyecto, cosa factible, pues Zengo Motorsport es un equipo con un largo bagaje en carreras de turismos, puede conseguir cosas importantes, aunque luchar por el campeonato sería difícil, pues el apoyo de la fábrica es bastante importante.

Azcona ha realizado una gran temporada.
Foto de Motor.es


Otros destacados:

    Además de a estos pilotos y equipos destacados, consideramos que, sin ser de los grandes destacados, también merecen una mención especial pilotos como Berthon, Coronel, Urrutia y el equipo Comtoyou Racing.

    Por un lado, Urrutia ha debutado este año en el campeonato con una sexta plaza y una victoria, además de otros cuatro podios, entre segundos y terceros puestos. Por otro lado, el Comtoyou Racing, mediante el cambio de coche, de Cupra a Audi, ha pasado de no tener pilotos en 2019 en el top-15 (Panis fue 17º y Coronel 22º) a tener a los tres este año en el top-11 (Magnus 5º, Berthon 9º y Coronel 11º). La mejora del equipo belga ha hecho que, como consecuencia, Berthon haya tenido un regreso excepcional al campeonato y Coronel haya mejorado considerablemente sus resultados.

    Por último, no podemos acabar esta sección sin citar a Yvan Müller. El francés, aun sacrificándose desde principios de temporada en beneficio de su sobrino Ehrlacher, ha logrado finalizar subcampeón, sumando una nueva victoria a su ya laureado curriculum.  

Yvan Müller nunca falla, incluso cuando hace la labor de escudero
Foto de FIA WTCR


VENCIDOS:

Hyundai:

    Los coches de la firma coreana han sido los grandes derrotados de la temporada, independientemente de que no hayan ganado el título de constructores, que se le lleva resistiendo varios años, ni el pilotos, el cual habían ganado tanto en 2018, con Tarquini, como en 2019, con Michelisz.

    Hay un dato que es demoledor. El año 2018, el equipo con apoyo de Hyundai acabó con sus pilotos 1º (Tarquini) y 4º (Michelisz). En 2019, los cuatro coches con apoyo de la fábrica acabaron entre los quince primeros, y Michelisz y Tarquini acabaron en el top-8 (1º Michelisz y 8º Tarquini). Sin embargo, en 2020 ni uno sólo de los pilotos de Hyundai han acabado entre los doce primeros de la general, cuando en años anteriores hasta dos pilotos habían acabado entre los ocho primeros.

    Individualmente, sus pilotos que han corrido a tiempo completo han acabado 13º (Michelisz), 14º (Tarquini) y 17º (Engstler). Por otra parte, en el título de equipos, en el que el año pasado fueron subcampeones con la pareja que forman el italiano y el húngaro, han sido 7º, mientras que la otra pareja de Hyundai han sido 8º. Es decir, que han sido últimos y penúltimos en constructores.

    El año empezó mal, con el mejor de sus coches rodando casi un segundo más lento que el poleman en clasificación y casi medio segundo más lento que el líder en ritmo de carrera. Cuando los ajustes en el BoP les beneficiaron, consiguieron algún resultado bueno (victoria de Catsburg y podium de Tarquini en Slovakia Ring), pero, aún en esas carreras, el rendimiento, en términos generales, fue mediocre. 

    En definitiva, los coreanos han sido los grandes perjudicados del año, y tienen mucho trabajo que hacer de cara al año que viene.

Hyundai ha sido un fracaso en 2020
Foto de TCR Series


Münnich Motorsport:

    El caso del equipo que corre con Honda no es tan escandaloso como el de los equipos de Hyundai, pero sigue siendo malo. Así, no han acabado ni con un sólo piloto en el top-3, algo que sí que habían logrado en 2018 y 2019 con Guerrieri.

    Además de los problemas sufridos con la fiabilidad del motor (dos roturas en la primera carrera del año y otra en la carrera final de la temporada) se han sumado malos fines de semana cuando, por los ajustes en el BoP, deberían haber estado mucho más delante, como es el caso de la última ronda disputada del campeonato.

    Por otra parte, en el título de equipo sí que han logrado mejorar, pues han pasado de ser terceros a ser subcampeones, aprovechando la caída de Hyundai. Sin embargo, no han logrado el objetivo de ser campeones, ni siquiera se han quedado cerca (104 puntos concretamente).

    Ahora bien, Münnich Motorsport es un equipo de los que hay que tener en cuenta, sobre todo gracias a su potente pareja de pilotos principal, la de los argentinos Guerrieri y Girolami, aunque deberán dar ese paso que separa al eterno aspirante de alguien consagrado, como ha hecho Ehrlacher este año.

Münnich Motorsport no ha logrado ganar campeonatos
Foto de cordobacompetición.com

Thed Björk:

    El sueco ha realizado la peor temporada de su carrera en la actual Copa Mundial de Turismos, pues ha sido noveno en la general, empeorando el 4º puesto de 2019 y el 9º de 2018, que tampoco fue de por sí un gran resultado.

    Desde luego, viendo la calidad del pilotaje de Björk, ha sido muy decepcionante verle lejos de los puestos de honor del campeonato, donde debería estar de acuerdo a su nivel de conducción, como así ha demostrado a lo largo de su carrera.

    Por lo menos, ha logrado ganar una carrera, por lo que consigue ganar al menos una carrera en todas las temporadas de la Copa Mundial de Turismos. Sin embargo, en la mayoría de carreras ha rodado en medio del pelotón, lo que le ha hecho ser el peor piloto de Lynk & Co. esta temporada, siendo superado por Magnus, Azcona y Berthon, pilotos de equipos sin respaldo de la fábrica.

    Por otro lado, esta temporada, concretamente en la última carrera, Björk tuvo un feo gesto en pista, algo a lo que para nada nos tiene acostumbrados, pues siempre ha sido un piloto bastante respetuoso tanto dentro como fuera de la pista.

    Ahora bien, Björk es un gran piloto y será uno de los hombres fuertes del campeonato, o así debería serlo, la temporada que viene. Además, es un hombre de los que interesa tener en un equipo, pues es bastante limpio en pista, más allá de ese episodios aislado con Azcona, y sabe dar un paso al lado en beneficio del equipo, cosa que no todos los pilotos están dispuestos a hacer.

Thed Björk ha sido 9º este año
Foto de Motor.es

Néstor Girolami:

    En cuanto a pilotos, el argentino es uno de los grandes vencidos de la temporada. La comenzó de manera estelar, ganando la primera carrera del año, pero luego se desinfló, subiendo al podium en sólo tres ocasiones más. 

    Además, a eso hay que sumarle la mala suerte del accidente de Slovakia Ring, que no sólo le hizo abandonar en la carrera 2 sino que le impidió salir en la carrera 3. Y, en el Gran Premio de Aragón, de nuevo se retiró en la carrera 2  y no pudo correr en la carrera 3.

    Todo ello ha hecho que haya pasado de ser 7º en la general en 2019 a ser 10º en 2020, cuando en lugar de empeorar no sólo debía haber mantenido la séptima plaza, sino que la debería haber mejorado.

    Mientras que su compañero Guerrieri luchaba por el campeonato hasta la penúltima carrera, y se quedaba fuera de los puestos de honor del campeonato en la última carrera debido a una sanción, Girolami no ha tenido opciones realistas de ganar el campeonato y, pese a estar en el segundo mejor equipo, han quedado por delante tres pilotos con medios más limitados como Magnus, Berthon y Azcona, como comentábamos con Björk.

    En definitiva, en un año en el que se esperaba la ''eclosión'' de Girolami como potencial campeón, y que se convertirse en unos de los hombres fuertes del campeonato, el argentino ha empeorado sus resultados del año pasado, si bien también ha tenido esos percances ajenos a su pilotaje que antes comentábamos.

    Así las cosas, esperemos que en 2021 Girolami dé ese salto de calidad que le permita estar en la lucha por el campeonato, la cual debe conseguir por medio de la regularidad, y que puede ayudar a su equipo a ganar el título de equipos también.

Girolami, en la carrera que ganó en Zolder
Foto de Motor.es

Zengo Motorsport:

    Cuando redactábamos estas líneas, dudábamos si incluir a Zengo Motorsport en la sección de ''vencidos'', pues al fin y al cabo era un equipo que regresaba después de un año sabático en la Copa Mundial de Turismos, más allá de lo que es correr una sóla ronda, como hicieron en 2019.

    En realidad, más que al equipo deberíamos citar a dos de sus tres pilotos, pues mientras Mikel Azcona se ha codeado con los gigantes del deporte, finalizando 7º, Bence Boldisz y Gábor Kismarty-Lechner han conseguido la insignificante cifra de 35 y 17 puntos.

    Eso ha condicionado el resultado del equipo en el título de equipos, en el que han sido 5º con 185 puntos, 168 sumados por Azcona y 17 de Kismarty-Lechner. Así las cosas, si el equipo hubiese tenido dos Azconas habrían sido 2º, por delante de Münnich Motorsport.

    En cualquier caso, si el resultado de Boldisz y Kismarty-Lechner se debe a un pobre rendimiento del coche, algo poco probable, Zengo Motorsport tendría mucho trabajo por delante de cara al año que viene, mientras que si esos malos resultados se deben al nivel del pilotaje, sin duda los pilotos húngaros son dos de los grandes derrotados de la temporada, pues su compañero les ha metido más de 133 (Boldisz) y 151 (Kismarty-Lechner) puntos en un campeonato de 15 carreras, es decir, casi 10 puntos por carrera en el caso de Boldisz y más de 10 en en el de Kismarty-Lechner.

    Pese a eso, el futuro del equipo no parece malo, pues han logrado una victoria y tener un piloto en el top-7 del mundial con un coche recién sacado de fábrica y sin test, de modo que cuando hagan más de esos test podrán evolucionar el coche y acercarse a los puestos de cabeza.

Los tres coches de Zengo Motorsport
Foto de Zengo Motorsport

Otros destacados:

    Para concluir, entre otros de los pilotos que han defraudado, podríamos citar a Norbert Michelisz. Obviamente, revalidar el campeonato era algo imposible para él viendo el rendimiento de Hyundai, pero en las carreras en las que el coche fue competitivo, las de Slovakia, fue 10º, 6º y 10º, muy lejos de los logros de compañeros de equipo (podium de Tarquini y victoria de Catsburg). Pese a eso, ha logrado ser el mejor de los pilotos de Hyundai, motivo por el cual no le incluíamos como uno de los derrotados, pues su rendimiento, en principio, ha sido malo porque el coche era malo.

Michelisz ha tenido un año bastante difícil
Foto de FIA WTCR


    En cuanto a otro piloto de Hyundai, Engstler ha realizado una mala temporada, pues, si bien ha puntuado en todas las carreras que ha acabado, no ha rodado cerca de los puestos de cabeza. De hecho, su mejor resultado ha sido el de octavo. Obviamente, el pobre rendimiento de Hyundai ha influido, pero quizás esperábamos más de un piloto que había arrasado en campeonatos TCR asiáticos, como así fue en el TCR del Medio Este (campeón de 2018), el TCR Asiático (campeón en 2018 y 2019 con 11 victorias), el TCR Chino (3 victorias en cuatro carreras) o el TCR Malayo (campeón de 2019 y 2020 con 9 victorias en 12 carreras). Aún así, es un piloto extremadamente joven (20 años) que tiene mucha carrera por delante para seguir mejorando.


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