Vencedores y vencidos del Gran Premio de Bahréin de 2020

Samuel Mateo Giménez

    El Gran Premio de Bahréin será una carrera que dejará huella. Desde luego, si alguien la olvida, será dentro de mucho tiempo. En una misma carrera hemos visto un milagro, un coche volcado, remontadas dignas de estrellas del deporte, irresponsabilidades de algunos marshals, peleas entre compañeros de equipo y una avería mecánica que costaba un podium, entre otras cosas.

    Como no podía ser de otra forma, el GP de Bahréin nos ha dejado sus grandes triunfadores, y sus grandes derrotados. Así las cosas, desde SENNA analizamos quienes son los vencedores, y quiénes los vencidos, del Gran Premio de Bahréin 2020:

El Podium de Bahréin
Foto de Fórmula 1

VENCEDORES

Halo:

        Si aún quedaba alguien que dudaba de la eficacia del Halo, hoy es el día en el que se ha dado cuenta de que estaba equivocado. El famoso arco de titanio que se sitúa en lo alto del cockpit, que ya salvó a Charles Leclerc en la salida del Gran Premio de Bélgica de 2018, ha sido el encargado de salvarle la vida, en el día de hoy, a Romain Grosjean, quien, curiosamente, fue uno de los más firmes defensores de su inclusión.

    En efecto, sin el Halo, el guardarraíl de ''protección'', si es que eso se puede llamar protección, hubiese seccionado el cuello o la cabeza el galo de no haber sido parado por el halo. De este modo, el halo vuelve a demostrar que es necesario en la F1, aunque a muchos no les guste. 

El Halo de Grosjean estaba prácticamente intacto
Foto de AS
Carlos Sainz:

    El español ha hecho una de esas remontadas a las que nos está acostumbrando, después de las de Austria 2018, Brasil 2018, y las dos que ya lleva de manera consecutiva, Turquía 2020 y Bahréin 2020. En efecto, Sainz ha acabado quinto, después de partir en la 15º posición, es decir, ha remontado diez puestos.

    Además, ocho de ellos han sido adelantamientos en pista, todos salvo Bottas, por pinchazo, y el de Pérez, que ha sido provocado por una avería en el motor. Con su quinto puesto ayuda considerablemente a su equipo en la lucha por el tercer puesto de constructores, y sigue batallando con Lando Norris en la lucha por ser 7º en el mundial de pilotos. 

    El culmen de la carrera podría haber sido una lucha por el cuarto con Norris, pero la no posibilidad de montar blandos al final y la mala parada de McLaren en boxes (una má0, esta vez 5,6 segundos), nos ha  privado de ello.

Sainz ha acabado P5
Foto de MARCA

McLaren:

    El equipo británico ha sido el gran ganador, al menos en el plano deportivo, pues Grosjean ha ganado seguir viviendo, de hoy. Los de Woking llegaban a Bahréin a cinco puntos de Racing Point en constructores, y encima tenían que ver cómo una avería dejaba a Sainz en 15ª posición el sábado.

    Sin embargo, por medio de sus dos pilotos, los cuales han estado fantásticos, iban camino de firmar un P5-P6, es decir, 18 puntos, tres más de los que iba camino de sumar Pérez para Racing Point, que iba en P3. Sin embargo, lo que ya de por sí era un buen panorama, se ha convertido en la carrera excepcional, pues Pérez rompía el motor en la vuelta 55 de 57, dejando a Racing Point sin sumar puntos, y ellos sumando 22 con la P4 de Norris y la P5 de Sainz. 

    Así las cosas, dejan de estar en -5 para estar a ¡+17!, algo que no se imaginaban en el día de ayer, cuando todo eran caras largas en el equipo ''papaya''. Eso supone un gran impulso para sus aspiraciones en constructores, pues tienen una gran ventaja con tan sólo dos carrera para acabar.

McLaren ha sumado 22 puntos
Foto de McLaren Racing

Alex Albon:

    El británico-tailandés se ha reivindicado después de muchas actuaciones discretas, por medio del que es su segundo podium del año. Además, ese cajón ha llegado en el momento idóneo, pues el Dr. Marko ha dicho que su futuro en la escudería pasa por lo que haga en las próximas tres carreras (incluyendo la de hoy).

    Bien es cierto que ha sido un podium que le ha llovido del cielo, pues, sin rotura de motor, Checo Pérez hubiese acabado en tercer lugar. Sin embargo, por lo menos clasificó cuarto en este Gran Premio, que es lo mínimo que debe hacer, y ha estado en esa misma posición aprovechando un fallo de los de delante. Pese a eso, tampoco hay que echar flores en exceso, pues ha hecho lo mínimo que se le exige, ser cuarto en clasificación, y en carrera un Racing Point no debería haberle superado tampoco.

    Pese a eso, al menos es un paso en la dirección correcta, aunque ahora deberá mantener el nivel, algo que no hizo cuando se subió al podium por primera vez, en Mugello. Si lo hace, podrá luchar, y adelantar, a los pilotos de McLaren en la lucha por el séptimo puesto de la general.

Alex Albon ha conseguido un podium
Foto de Red Bull Racing

Sergio Pérez

    El mexicano ha hecho una carrera perfecta. Salía quinto y adelantó a Bottas y a Albon para situarse tercero. Tras la resalida, conservó esa plaza. Todo iba encaminado a salvar los muebles de Racing Point en constructores por medio de su segundo podium del año, además, consecutivamente. Sin embargo, su motor rompió.

    A falta de dos vueltas para acabar su coche perdió un poco de velocidad y comenzó a emitir un leve humo blanco. Por unos instantes pensamos que, aunque perdiese el podium frente a Albon, podría llegar a final de carrera, como Leclerc el año pasado, pero, medio giro después, el leve humo se transformó en una gran humareda, que fue acompañada por llamas de fuego, y tuvo que abandonar. 

    Ahora bien, la avería en el motor no puede tapar que Pérez ha sido, si no el mejor, de los mejores hoy en pista, y su carrera no hace más que corroborar que un escenario en el que Pérez no esté en el Gran Circo en 2021 es simplemente ridículo.

Checo Pérez ha sufrido una avería
Foto de Racing Point F1 Team


VENCIDOS

Racing Point:

    El fin de semana de Racing Point ha sido equivalente a un número: 0. Esa es la cantidad de puntos que han conseguido en el día de hoy, algo que no había pasado en todo el año. En realidad, tampoco ha habido grandes fallos del equipo en sí.

    En el caso de Pérez ha sido una avería mecánica, que no son frecuentes, pero que puede ocurrir. Por el contrario, el de Stroll ha sido provocado por una mala maniobra del canadiense, sin entrar a valorar si el toque con Kvyat es su culpa o no. En cualquier caso, sabiendo que Kvyat tenía esa línea, le debes dejar espacio, pues, si le intentas cerrar, él, al no frenar, va a chocar contigo, y eso le ha sucedido a Stroll, que ha pecado de impaciente.

    Con todo ello, Racing Point ha pasado de encabezar la lucha por la tercera plaza a estar 17 puntos detrás de McLaren, algo difícil de remontar en dos carreras, sobre todo si dependes exclusivamente de un piloto, y no de dos, como los ingleses, que tienen más margen de maniobra.

Día negro para Racing Point, que no suma puntos
Foto de Racing Point F1 Team

Daniil Kvyat:

    El piloto ruso ha estado involucrado en los dos accidentes del día de hoy. De hecho parecía que tuviese un imán para ellos. Sin embargo, su culpabilidad en el de Grosjean es nula. En el de Stroll puede haber división de opiniones, pues el sigue su línea en todo momento, si bien sabiendo que si Stroll se tira al vértice él no tendría sitio y golpearía al canadiense, y eso es exactamente lo que ha ocurrido. 

    Pese a la disparidad de opiniones, los comisarios lo han tenido muy claro: sanción de diez segundos de Stop & Go. En realidad, la sanción, que es bastante severa, seguramente esté motivada por el hecho de haber estado involucrado en los dos accidentes, uno de ellos potencialmente mortal, y no tanto por el grado de culpabilidad, que en uno de ellos es nulo.

    De todos modo, la sanción ha sido cumplida, y el ruso se ha quedado a las puertas de puntuar (11º), mientras que sin ella podría haber quedado delante de Leclerc, pues en el momento en el que paró iba décimo, delante del monegasco.

Kvyat no ha tenido suerte en Bahréin
Foto de Scuderia Alpha Tauri

Ferrari:

    Día para olvidar para los de Maranello. En 2018 ganaron con Vettel. En 2019 casi lo hacen con Leclerc, si  no llegan a tener una avería mecánica en el motor. En el día de hoy, no tenían ritmo ni para puntuar. Al final lo han hecho aprovechando el abandono de Racing Point, aunque entre no puntuar y sacar un punto no hay prácticamente diferencia, y más si eres Ferrari, un equipo que está obligado a ganar.

    En el caso de Leclerc, ha sido adelantado, como sucediese en Mugello, por cada uno de sus potenciales rivales, ante la falta de potencia. Al final, cuando iba undécimo, se ha encontrado con un punto, después de ascender a la décima posición ante el ya mencionado abandono de Pérez.

    En el caso de Vettel, no ha tenido para nada su día (13º), siendo incluso superado por el Williams de Russel, que ha acabado 12º. Si los italianos tenían, después de la gran carrera de Turquía, esperanzas de luchar por algo más que el sexto puesto, hoy han desaparecido.

Ferrari casi ni suma en Bahréin
Foto de Scuderia Ferrari

Alfa Romeo:

    Lo mismo que le ha sucedido a Ferrari es lo que le ha sucedido a Alfa Romeo, salvo que ellos están más atrás, porque ya de por sí suelen estarlo. Así, los pilotos del equipo han acabado 15º y 16º, superando sólo a Magnussen. 

    Dicho con otras palabras, los dos Williams, incluso Latifi, han superado a Giovinazzi y Räikkonen. No es necesario añadir nada más para ver cómo de mala ha sido la carrera. Después de una ilusionante carrera en Imola, en la que puntuaron ambos coches, Turquía les devolvió a la realidad, y Bahréin les ha golpeado de manera cruel, pues siguen delante de Haas, pero Williams, el peor equipo de la parrilla, les ha vencido con ambos pilotos.

Alfa Romeo no ha sido especialmente veloz
Foto de Alfa Romeo Racing

Valtteri Bottas:

    El finés, una vez más, y van dos seguidas, decepciona. Después de ser 14º en Turquía, con una conducción diga de patinador (por las vueltas sobre sí mismo), en Bahréin ha acabado 8º. Al menos ha puntuado en el día de hoy, algo que no hizo en la Península de Anatolia.

    Bien es cierto que ha pinchado y que eso le obligó a hacer una parada que le metió en tráfico, pero, para empezar, hizo una salida pésima, siendo adelantado por Pérez, los dos Red Bull y un Renault. Más tarde, después del citado pinchazo, tenia cincuenta vueltas por delante para remontar con un coche un segundo por vuelta más rápido que sus rivales, pero se quedó a medio camino.

    El de Finlandia debe andarse con cuidado pues, en los dos últimos Grandes Premios, ha pasado de estar en +35 respecto a Verstappen a estar en +12, y eso que el neerlandés ha tenido este año tres abandonos por avería del motor y uno por pinchazo, mientras que Bottas sólo tuvo el de Nürburgring, por avería.

Bottas no ha tenido un buen día
Foto de Mercedes-AMG F1 Team


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023