Vencedores y vencidos del Gran Premio de Emilia-Romaña de 2020

 Samuel Mateo Giménez

    Después de 14 años, la Fórmula 1 volvió a Imola, ese circuito que ha dejado tantos momentos históricos, algunos de ellos felices y otros de ellos, por el contrario, que forman parte de la historia negra del deporte.

    La carrera, en líneas general, fue algo sosa durante su parte intermedia, pero, después del adelantamiento de Verstappen sobre Bottas se ha animado bastante, gracias al coche de seguridad provocado por el posterior pinchazo del holandés.

    Así pues, desde SENNA analizamos quienes han salido victoriosos del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, así como quienes han sido los grandes derrotados de la decimotercera cita de la temporada 2020 de la Fórmula 1.


VENCEDORES:

Mercedes:

    Como casi siempre, la marca germana es el gran triunfador de la carrera dominical. En esta ocasión, el doblete firmado por sus pilotos les ha consagrado como el equipo más dominador de la historia, pues ya encadenan siete campeonatos de constructores consecutivos, superando la marca de Ferrari de seis título de equipos consecutivos (1999-2004). Además, tienen el de pilotos encarrilado, y el año que viene tiene pinta de ser lo más de lo mismo. 

    Bien es cierto que el doblete de hoy ha sido conseguido gracias a un pinchazo de Verstappen, pero, en cualquier caso, la victoria estaba en el bolsillo, cortesía de Lewis Hamilton, y, con ello, el título de constructores, pues sólo necesitaban anotar 11 puntos más que Red Bull.

Foto de Diario Motor

Daniel Ricciardo:

    Segundo podio del año para Ricciardo y, por tanto, de Renault. Además, el resultado le sirve para afianzarse en la cuarta posición de la general (10 punto sobre Leclerc), la del ''mejor del resto'', detrás de los dos Mercedes y el único piloto de Red Bull competitivo, Max Verstappen.

    El australiano rodaba quinto, detrás de Pérez, aunque sin posibilidad de adelantarle, cuando se desplegó el Safety Car. Con la parada de Pérez en boxes durante el citado coche de seguridad, Ricciardo se colocaba tercero, y, en las últimas vueltas, mantuvo la posición frente a Kvyat, certificando así su segundo ''cajón'' de la temporada.

Foto de Diario Motor


Daniil Kvyat:

    Después de su malísima actuación en Portimao la pasada carrera, el ruso se ha reivindicado, quien sabe, para mantener su asiento en Alpha Tauri de cara al año que viene (algo muy improbable actualmente, aunque nunca podemos decir nunca si hablamos de Kvyat, un piloto que tiene más vidas en F1 que un gato).

    El ruso estuvo defendiéndose de Carlos Sainz durante casi toda la carrera. Con el Safety Car, Kvyat adelantó a Pérez y a Leclerc  con un bonito exterior, además de a Albon, por lo cual pasó de ser séptimo a ser cuarto. En los últimos giros intentó arrebatarle la posición de podium a Ricciardo, pero no pudo. Aún así, gran carrera del ruso, y mejor resultado.



Foto de Red Bull


Alfa Romeo:

    Por primera vez en la temporada, sus dos pilotos han entrado en la zona de puntos (Räikkonen 9º y Giovinazzi 10º). Además, ésto supone que The Iceman conseguía sus primeros puntos de la temporada, pese a que había estado muy cerca de conseguirlo en alguna carrera, como la de Mugello y la de Portimao.

    Además, este resultado sirve para afianzarse en la octava plaza del mundial de constructores, por delante de sus potenciales rivales Haas, a los que aventajan en cinco puntos, y Williams, a los que aventajan en ocho.

Foto de Tercer Equipo


Checo Pérez:

    El mexicano hizo una gran primera mitad de carrera, adelantando a siete pilotos para pasar de ser 11º a 4º. Sin embargo, con el Safety Car, y estando en posición de podium, entré en boxes, seguramente por decisión de su equipo.

    Salió sexto de boxes, perdiendo posición con Ricciardo, Leclerc y Albon. En la resalida, ganó posición con Albon, pero perdió con Kvyat, de modo que quedó igual que antes de la resalida: 6º, y gracias, pues entró casi en paralelo en la meta con Carlos Sainz. Pese a eso, gran carrera del mexicano, remontando cinco puestos respecto a su posición de salida, ganando sobradamente a su compañero de equipo (Stroll fue 14º), y, si no hubiera entrado en boxes, seguramente se hubiese subido al cajón.

Foto de SoyMotor.com


VENCIDOS:

Valtteri Bottas:

    El finés salía en pole, y encima Hamilton perdió posición con Verstappen en la salida, lo que le facilitaba el trabajo. Sin embargo, el inglés le hizo un overcut. Bien es cierto que ayudado por el Virtual Safety Car, pero sin él también lo hubiese logrado, ya sea en esa vuelta o un par de ellas después.

    La puntilla se la dio Verstappen, quien le adelantó aprovechando un error suyo, el de pisar la puzolana en la última variante. Afortunadamente para él, Verstappen pinchó y acabó segundo, pero, aún así, perdió otra oportunidad de ganar una carrera (y ya van tres seguidas, con las de Nürburgring y Portimao).

Foto de Diario Motor


George Russell:

    El piloto de Williams cometió un error de novato al estrellarse contra contra el muro cuando rodaba detrás del Safety Car, destrozando su coche en la parte frontal y obligándole a retirarse, lo que nos recuerda al accidente de Grosjean en Azerbaiyán en 2018. 

    La carrera del inglés ha sido bastante buena, pues se encontraba en décimo lugar y, por tanto, en disposición de sumar los primeros puntos de su carrera en la Fórmula 1, pero ese error inusual le ha costado la carrera.

Foto de Motor.es


Alex Albon:

    Una vez más, mal resultado del tailandés, esta vez, a causa de un trompo en la resalida posterior al despliegue del Safety Car. Con esta son ya tres las carreras en las que no ha puntuado de manera consecutiva, y cinco en toda la temporada. 

    En total, Albon suma 68 puntos, lo que le hace ser 9º, pero su tendencia  es a la baja, y Sainz le ha adelantado ya este fin de semana y Gasly le pisa los talones (tiene 63 puntos, uno menos que Albon). Una vez más, debemos decir que, o suma muchos puntos y mejora sus actuaciones, o sus días en Red Bull llegarán a su fin tras Yas Marina.

Foto de El Rincón de la F1


Red Bull:

    Debemos remarcar que los malos resultados no han sido causa del propio equipo, sino que el 0 de Verstappen ha sido causado por un pinchazo que le ha obligado a retirarse, mientras que el de Albon se debe a un error de pilotaje del tailandés, concretamente, a un trompo. 

    Sin embargo, hoy, los austríacos no han sumado ni un sólo punto entre sus dos pilotos, mientras que sus grandes rivales, los Mercedes, han acabado 1º y 2º, ganando así su séptimo título seguido. Para un equipo que decía que podían ganar todas las carreras este año, la de hoy y sus consecuencias serán difíciles de digerir.

Foto de MARCA

McLaren:

    Una vez más, McLaren ha sido el gran derrotado de la zona media. Los ingleses han acabado 7º, con Sainz, y 8º, con Norris. Ahora bien, sólo han adelantado a tres coches: dos, por abandono (Gasly y Verstappen), mientras que otro ha sido por trompo (Albon). En pista, el único que ha adelantado ha sido Sainz, pero el adelantamiento se lo hizo a Norris, de modo que no influye en el resultado para el Mundial de Constructores.

    Además, los coches papaya han acabado detrás de una unidad de cada uno de sus rivales en la zona media: el Renault de Ricciardo (3º), el Alpha Tauri de Kvyat (4º), el Ferrari de Leclerc (5º) y el Racing Point de Pérez (6º). Afortunadamente para ellos, han igualado a Racing Point, mientras que Renault tan sólo les ha superado por un punto en la general de constructores. Ahora bien, si esos equipos tuviesen dos pilotos que sumasen puntos regularmente, como sí que tienen los de Woking, otro gallo cantaría, y McLaren estaría muy por detrás de ambos equipos.

Foto de AS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023