Primera victoria para Azcona en el WTRC 2020

 Samuel Mateo Giménez

    Mikel Azcona ha conseguido su primera victoria en la temporada 2020 del WTRC ganando la segunda carrera en MotorLand. Además, en las otras carreras ha tenido buenos resultados, acabando 4º y 7º. El gran triunfador del fin de semana ha sido Santiago Urrutia. El uruguayo, pese a que no ha ganado,  sí que ha terminado en el podium en todas las carreras (2º, 3º y 2º).

Mikel Azcona, celebrando su victoria en el podium
Foto de MARCA


    
El Gran Premio de España del WTRC comenzaba con la noticia de la cancelación de la ronda italiana que se iba a celebrar en Italia, pasando a ocupar esa fecha el propio circuito de MotorLand, que albergará una segunda cita, la que ponga final al campeonato, dentro de dos semanas.

    La lista de inscritos traía consigo varias novedades. Por un lado, Comtoyou Racing incluía un cuarto Audi, pilotado por Nicolas Baert. Por otro, Josh Files sustituía a Nicky Catsburg en uno de los Hyundai, ya que el neerlandés dio positivo por COVID-19.

    En cuanto a los ajustes en el Balance of Performance (BoP), los Honda eran los grandes damnificados, pues se les añadieron 30 kg, alcanzando el peso máximo permitido, de 1365 kg. Por su parte, el Alfa Romeo de Vernay era el coche más ligero, con 1275 kg.

    En cuanto a la lucha por el campeonato, Yann Ehrlacher encabezaba la clasificación general, con 169 puntos, mientras que su más inmediato perseguidor, Esteban Guerrieri, llegaba 22 puntos detrás, con 147. Por su parte, Yvan Müller y Jean-Karl Vernay llegaban empatados por el tercer puesto, con 114 puntos (55 detrás de Ehrlacher).


CARRERA 1

    Para la primera carrera, Norbert Michelisz era el que partía desde la pole, seguido de Gilles Magnus y Jean-Karl Vernay. Azcona, por su parte, salía 5º. Ehrlacher, el líder del campeonato, salía desde atrás, pues había cambiado el motor del coche antes del inicio de carrera.

    En la salida, Michelisz le intentó cerrar a Magnus, y Vernay lo aprovechó para ser el líder. Magnus se quedó el segundo puesto y Urrutia se puso tercero después de ganar varios puestos. Michelisz, el poleman, cayó al 4º puesto. 

    Más tarde, Björk casi choca con el paquete de neumáticos que marca el límite de la curva 7. Urrutia adelantó a Magnus, situándose 2º. Azcona seguía 5º, pues fue adelantado por Urrutia pero adelantó a su vez a Tarquini. En la primera vuelta le intentó hacer un exterior al final de la recta principal a Michelisz, no funcionó.

    En la segunda vuelta Tarquini, intentando superar a Azcona se abrió en la curva 1 y se llevó a Michelisz consigo, lo que provocó que Azcona y Müller adelantasen a los dos Hyundai. Azcona, justo después, mantuvo su posición delante de Müller. En esa vuelta comenzó una gran lucha entre Müller, Tarquini, Michelisz y Englster por el quinto puesto. Englster se abrió y Michelisz le adelantó en ese mismo giro.

    Una vuelta más tarde, comienza otra gran pelea, en este caso incluyendo a Baert, Files y Tassi, aunque no era una lucha por puntos, ya que era por el 17º puesto. Ehrlacher y Guerrieri, los líderes del campeonato, mantenían una lucha desde atrás, concretamente por el 12º puesto. Guerrieri logro mantener la posición sobre Ehrlacher, pese a que el Lynk & Co. era más rápido.

    En la cuarta vuelta, Monteiro dejó pasar a Guerrieri para que recortase puntos a Ehrlacher, pero no midió bien los tiempo y se le coló también el propio Ehrlacher. En la quinta vuelta, Guerrieri se va largo en una curva, lo que aprovecha Ehrlacher para ponerse en paralelo con él. Sin embargo, no adelantó a Guerrieri, pues levantó en la llegada a la siguiente curva. El lento ritmo de Guerrieri hizo que se formase un trenecito que incluía a Ehrlacher, Tom Coronel y Natanaël Berthon. Finalmente, Ehrlacher le cogió el interior en la curva que hay al término de la recta principal, y adelantó al argentino.

     En la vuelta 6, Berthon también adelantó a Guerrieri, y Björk y Coronel hicieron lo propio más tarde, cayendo Guerrieri al 15º puesto, notándose la falta de velocidad tras los ajustes en el BoP. Al terminar la vuelta, Coronel reportó problemas en el el motor, aunque el coche parecía ir bien. 

    No obstante, al inicio de la séptima vuelta, a Coronel le adelantaron Monteiro, Files y Tassi, y su velocidad en recta estaba muy por debajo de las prestaciones óptimas. En la octava vuelta, Björk entró en boxes, pues tenía problemas mecánicos, concretamente en la dirección.

    En el penúltimo giro, Berthon empezó a acosar a Ehlacher, mientras que Tassi adelantó a Kismarty-Lechner por el 15º puesto, con Baert y Files detrás.

Al término de la carrera, era Vernay quien salía victorioso, seguido de Urrutia y Magnus. Azcona, por su parte, acababa 4º, y Ehrlacher mantenía posición con Berthon. Finalmente, Guerrieri acabó 13º, por lo que Ehrlacher le metió varios puntos en la lucha por el campeonato.

Vernay ganó la primera carrera
Foto de motor.es


CARRERA 2

    En la segunda carrera, Azcona partía desde la pole, teniendo a su lado a Engstler, quien salió muy mal. Tarquini adelantó a Englster y Müller también hizo lo mismo con un adelantamiento en forma de zig-zag. Engstler se hundió, cayendo del 2º al 7º puesto. Müller se puso segundo y Urrutia tercero, detrás de Azcona. 

    En esa primera vuelta, Björk hizo contacto puerta con puerta con Girolami, pero no fue a mayores. Vernay comenzó a tener problemas mecánicos, que le obligaron a abandonar, lo que supuso un varapalo en su lucha por el campeonato.

    Durante la segunda vuelta, Azcona se distanció de los Lynk & Co., que eran perseguidos por Berthon. En la vuelta 3, Coronel intentó adelantar a Girolami, mientras que Guerrieri perseguía a Coronel, pero ni se acercó, pues es muy lento.

    En la cuarta vuelta, Coronel empezó a tener problemas en la rueda que le rozaba con un trozo de carrocería. Guerrieri aprovechó esa situación para adelantar al neerlandés. Justo después Coronel Empezó a tener más problemas, en este caso, mecánicos. El equipo le pidió que retirase el coche y él, una vuelta después, abandonó. Por el contrario, Jean-Karl Vernay volvió a pista, aunque sin grandes esperanzas de puntuar pues ya había perdido varias vueltas. 

    En el sexto giro, Guerrieri adelantó a Girolami, que se dejó pasar para que Guerrieri no perdiese muchos puntos con Ehrlacher. En ese mismo instante fue cuando Coronel entró en boxes. En las últimas vueltas no hubo muchas acción reseñable en pista. Lo único reseñable de la carrera fue la entrada masiva de pilotos a boxes: Boldisz en la vuelta siete, Vernay y Comte en la ocho y Kismarty-Lechner en la 9. 

    Curiosamente, los dos compañeros de Azcona tuvieron que entrar en boxes. Afortunadamente para el piloto español, no tuvo la misma suerte en lo que se refiere a las averías, y acabó ganando la carrera, por delante de los Lynk & Co. de Müller y Urrutia.

Mikel Azcona se impuso en la segunda carrera  2
Foto de motor.es


CARRERA 3

    En la tercera carrera, Magnus partía desde la pole, teniendo detrás a Björk y Urrutia.

    Magnus realizó una mala salida, y Björk le superó por dentro y Urrutia por fuera en la curva 1. Magnus cogió el interior a Björk unas curvas después, y le acabó superando. Azcona rodaba por entonces en el puesto 9º, delante de los otros Lynk & Co (el de Ehrlacher y el de Müller). En la cola del pelotón, Baert se salió de pista. En el final de la recta principal, Engstler se pasó de frenada, se cruzó y se llevó a Girolami por delante, teniendo que abandonar ambos coches. Azcona aprovechó para ponerse 7º.

    En la vuelta 2, Urrutia comenzó a perseguir a Magnus. Se llegó a poner en paralelo, pero no logró adelantarle. En ese momento se desplegó el Safety Car a causa del accidente de Engstler y Girolami. Michelisz, por su parte, entró en boxes por pinchazo del neumático delantero izquierdo.

    Después de que se marchase el Safety Car, en la vuelta 7, Urrutia se puso en paralelo con Magnus en la llegada a la curva 7, y le superó en las curvas 8 y 9. Tassi rompió el motor en esa misma zona unos segundos después. En ese giro comenzó una intensa pelea entre Müller, Files, Coronel y Guerrieri. Al final, todos adelantaron a Müller, que se quejaba por radio de falta de potencia en el motor. 

    En la vuelta 8, Azcona inició una persecución sobre Vernay, al mismo tiempo que se defendía de Ehrlacher. Del mismo modo, una vuelta después, Tarquini se pegó a Magnus, llegando a ponerse en paralelo con el belga en la recta principal, aunque no le adelantó.

    En la décima vuelta, Kismarty-Lechner superó a Müller, lo que terminó de poner de manifiesto que el francés tenía graves problemas de mecánica. Además, la competición avisó a Björk por superar límites de pista. De la misma forma que al sueco, competición avisó a Magnus por el mismo motivo una vuelta después. Tarquini logró cogerle el interior y superar al piloto del Comtoyou Racing, subiendo el italiano a zona de podium.

    Sin embargo, lo más destacado de esa vuelta fue que Ehrlacher, el líder del campeonato, sufrió los mismo problemas que Müller, siendo superado en la vuelta 12 por Josh Files y Tom Coronel. Por radio, el francés comunicó que tenía los mismos problemas que repostaba antes su tío. Eso provocó que Guerrieri, su máximo rival por el campeonato, le adelantase. 

    Un giro después, Berthon adelantó a Magnus por el 4º. En realidad, Magnus dejó pasar a Berthon para que éste intentase superar a Tarquini, pero finalmente no le dio tiempo.

    En la última vuelta, Urrutia se pegó a Björk, pero no le adelantó, pues son compañeros de equipo. Finalmente, ganó Björk, por delante de Urrutia y Tarquini. Azcona  por su parte, acabó 7º. Guerrieri finalmente fue 10º. Baert adelantó sobre la línea de meta a Ehrlacher, de modo que Guerrieri recortó en esta carrera final tres puntos a Ehrlacher.

Lynk y Co. hizo doblete en la última carrera
Foto de motor.es


    Así pues, Yann Ehrlacher llega líder a la última cita del campeonato, que tendrá lugar en MotorLand dentro de dos semanas, con Guerrieri a 26 puntos, mientras que Azcona es 6º con 127 unidades, aunque está a 19 del tercer puesto.

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