¿Por qué murió Senna?

 Alain Álvarez (Twitter: @elmejordelresto)

    La semana pasada, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 regresó al Autódromo Enzo e Dino Ferrari, conocido como Imola, la ciudad donde se localiza dicho circuito. El circuito italiano ha albergado muy buenos momentos de la historia de este deporte, aunque también algunos que han pasado a la historia negra de éste.



    Uno de esos episodios negros fue el Gran Premio de San Marino de 1994, en el que el tricampeón Ayrton Senna murió en un fatídico accidente en la vuelta 7 de la carrera, tan sólo un día después de que Roland Ratzenberger fuese víctima del mismo destino.

    Así las cosas, ¿cómo falleció Ayrton Senna? ¿Por qué su Williams FW16 se fue directo contra el muro en la curva 7? A continuación analizaremos las teorías más importantes, ya que aún se desconoce qué sucedió realmente dentro del monoplaza de Senna.

Infografía sobre el accidente mortal de Senna


TRÁGICOS ANTECEDENTES

    En la primera sesión de entrenamientos, el día viernes 29 de abril, Rubens Barrichello sufrió un grave accidente en la Variante Bassa a 225 km/h. El piloto de Jordan-Hart impactó contras las defensas de neumáticos, dio varias vueltas de campana y provocó que Barrichello quedase inconsciente. Afortunadamente, pese a que tuvo fracturas óseas y no pudo correr en la carrera del domingo, salvó la vida.

Accidente de Barrichello


    En cambio, el austríaco Roland Ratzenberger no tuvo tanta suerte. El sábado, a 20 minutos de haber empezado la sesión de clasificación, su coche del equipo Smitek-Ford chocó con una barrera de hormigón casi de frente, de modo que le piloto falleció de manera casi instantánea.

Ratzenberger, instantes después de sufrir el accidente

CARRERA

    En la salida, el finés Lehto, del equipo Benetton, quien salía quinto, se quedó clavado en el comienzo de la carrera. Pedro Lamy, del equipo Lotus, quien partía 22º, no lo pudo esquivar, destrozando su monoplaza frente a la tribuna principal. Los neumáticos y los restos del coche hirieron levemente a nueve personas del público, y se desplegó el Safety Car

Imagen del accidente entre Lehto y Lamy

Consecuencias del accidente de Lehto y Lamy

    Tras cinco vueltas con Safety Car, ya en la vuelta 6, Ayrton Senna pasó por la curva de Tamburello con relativa normalidad, seguido de cerca por Michael Schumacher. Pero, en la siguiente vuelta, la vuelta 7, Senna se fue directo contra el muro.

Senna, rodando detrás del Safety Car

TEORÍAS ACERCA DE LA MUERTE DE SENNA

    Las teorías por las que Ayrton Senna perdió el control de su Williams son varias:

Rotura de la columna de dirección:

    Esta teoría fue en la que se basó la fiscalía italiana en el juicio contra Frank Williams, director del equipo, Patrick Head, director técnico, y Adrian Newey, el diseñador del coche, quienes fueron acusados de homicidio involuntario.

    Según el fiscal italiano, a Senna le resultaba incómoda la posición del volante. Por tanto, pidió al equipo modificarla. En vez de realizar una pieza nueva, el equipo cortó la existente y le soldó un material de menor diámetro para alargarla.

    Un informe de la fiscalía determinó que se produjeron fisuras por fatiga en la mayor parte de la columna de dirección (el 60% concretamente), hasta que se rompió. Williams admitió que hubo fisuras en la columna de dirección, pero sólo entre el 20-40% de la columna.

Columna de dirección del monoplaza de Senna

    Viendo las imágenes de la carrera, la salida de Senna parece causada por la pérdida de dirección, ya que no se aprecia ''volantazo'' o ''latigazo'' alguno. Sin embargo, no sabemos si Senna dio tal ''volantazo'', pues las imágenes de la cámara onboard de Senna desaparecen nada más salirse del trazado, en lugar de en el momento del choque contra el muro, eliminando la posibilidad de ver el estado del volante y la dirección de las ruedas por la posible rotura de la dirección.

    En aquel momento, los integrantes del equipo Williams fueron absueltos por no poder demostrarse si la dirección se había roto antes o después del accidente. Sin embargo, en 2007, la Corte de Apelaciones italiana sentenció que el accidente fue causado por el desgaste en la dirección.

    La rotura de ésta estuvo provocada por un mal diseño y las malas modificaciones realizadas. El único culpable fue Patrick Head, por omitir los debidos controles. Sin embargo, no fue condenado porque, en Italia, el plazo de prescripción de un homicidio es de 7 años y 6 meses.

Pérdida de ''efecto suelo'':

    Esta teoría es en la que se basa el documental de National Geographic sobre la muerte de Ayrton Senna. Tras la salida del coche de seguridad, todos los pilotos tuvieron que rodar más lento, cosa que pudo enfriar los neumáticos. Cuando las gomas se enfrían, no sólo pierden adherencia, sino que también pierden presión y se contraen.

Imagen del impacto de Senna

    Esta teoría sostiene que la baja circulación detrás del Safety Car desinfló los neumáticos, un 25% aproximadamente, lo que hizo descender el fondo plano del coche 4 o 5 milímetros. Ésto supuso que el coche rozara en asfalto, saltando chispas, y se cortara el flujo de aire que circula por debajo del monoplaza. A mayor velocidad del aire, menor presión y, por tanto, mayor ''efecto suelo'' (en inglés, downforce).

    Al cortarse el flujo de aire, el Williams perdió adherencia y se fue recto. Los defensores de esta teoría afirman que el fondo del Williams FW16B se transformó en una especie de patín que lo impulsó a mantener recta su trayectoria, hasta el impacto con el muro. 

    Sin embargo, en la vuelta 6, en la que ya había bandera verde, el coche tocaba el suelo, y las gomas estaban más frías que en la vuelta siete, pero, no obstante, Senna no se salió.

Pinchazo:

    Ésta es la teoría en la que cree Adrian Newey. Ésto es lo que dijo en una entrevista a The Guardian:

Ayrton Senna charlando con Adrian Newey

    ''Nunca nadie sabrá qué ocurrió exactamente. No hay dudas de que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de una rotura en la dirección.

    Ahora bien, ¿por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa segunda vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya hubiera debido ser la correcta en ese momento. Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha (Tamburello es una curva hacia la izquierda; por tanto, las ruedas derechas reciben más peso que las izquierdas), resulta muy probable por los restos de carrocería que quedaban en pista después del accidente de Lehto y Lamy.''

Autopsia:

    Según la autopsia, Ayrton Senna murió de manera instantánea. Tenía traumatismos múltiples en la base del cráneo, insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal que provocó una hemorragia interna,  ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco.

Sanitarios atendiendo a Senna después del accidente


    
La barra de suspensión que enlaza la rueda del coche al conjunto resorte-amortiguador es lo que perforó la visera del casco, y presionó la cabeza de Senna fuertemente contra la parte de atrás del cockpit. Fue esa compresión la que causó la fractura de la base del cráneo.

    

    Desde luego, seguimos sin saber con seguridad qué fue lo que provocó el accidente que acabó con la vida de Ayrton Senna, pero su legado sigue presente, y el brasileño es y será recordado como lo que fue, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, si no el mejor de todos.

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