¡¡¡Ehrlacher es el campeón del WTCR 2020!!!

 Samuel Mateo Giménez

    Yann Ehrlacher,  piloto de Cyan Racing, el equipo con el que corren los coches de Lynk  & Co., se proclamó campeón de la Copa Mundial de Turismos en la segunda carrera del último Gran Premio de dicho campeonato, disputado en el circuito de MotorLand, en Aragón.

    Los corredores afrontaban un fin de semana distinto al anterior, no por el cambio de circuito, que es el mismo, si bien había una chicane en la recta principal, sino por los ajustes en el BoP. Éstos habían retirado 30 kg de peso a los Honda y se los habían sumado a los Audi. Por el contrario, los Lynk & Co., extrañamente, tan sólo aumentaron en 10 kg su peso, al igual que el Cupra de Mikel Azcona. 

    Pero si la cantidad de peso añadida a los Lynk & Co. no fuese lo suficientemente sorprendente, bastaba con ver la de Hyundai y Alfa Romeo para quedarse como la bandera de final de carrera, a cuadros. Mientras que Hyundai, un coche mediocre el pasado fin de semana, veía como le aumentaban el peso en 30 kg, el Alfa Romeo, que ganó la carrera 1, no vio incrementado su peso ni un sólo gramo.

Yann Ehrlacher, posando con su trofeo
Foto de FIA WTCR


CARRERA 1

    En la primera carrera, Urrutia partía desde la pole, seguido por Vernay y Azcona. Ehrlacher, líder del campeonato, partía 5º, mientras que Guerrieri, su máximo rival, partía 16º. Como había llovido y la pista no estaba seca del todo, hubo varios pilotos que pusieron dos neumáticos de seco (los delanteros) y dos de lluvia (los traseros), los Honda y los Audi. Por otro lado, Azcona y los Lynk & Co. pusieron cuatro slicks. Vernay también puso slicks, en su caso no usados, sino totalmente nuevos.

    Urrutia hizo una buena salida, y Azcona se puso segundo, pues Vernay hizo una salida muy mala. Girolami, con cuatro neumáticos de lluvia, adelantó a Vernay y se puso tercero, detrás de Azcona y Urrutia. Azcona intentó adelantar a Urrutia, pero no lo consiguió. En las siguientes curvas, Urrutia se fue largo, y Azcona y Girolami le adelantaron. Urrutia se puso en paralelo con Azcona, quien choca con la protección después de hacer contacto, pero mantiene la posición con el uruguayo. Sin embargo, Berthon adelantó a ambos pilotos. Por entonces, Guerrieri ya era séptimo, remontando nueve plazas en una vuelta.

    En la segunda vuelta, Guerrieri adelantó a Magnus y a Azcona. Por su parte, Azcona perdió posición con Magnus, lo que probaba que la estrategia idónea era, por el momento, la de Honda y Audi. De hecho, Vernay, con cuatro ruedas de seco nuevas, en la vuelta 3 era noveno. Mientras, Guerrieri adelantó a Berthon por el segundo puesto, de modo que Girolami y Guerrieri garantizaban un 1-2 para el equipo de Münnich Motorsports, equipo de Honda.

    En la cuarta vuelta, Filippi embistió a Björk cuando intentaba hacerle un exterior a Vernay, de modo que tuvo que entrar en boxes para arreglar los daños en el coche. En esa vuelta, Guerrieri pidió adelantar a Girolami, lo que le daba 5 puntos más en su lucha por el campeonato. En la vuelta 6, Magnus adelantó a Berthon en la lucha por el podium.

    En la séptima vuelta, Tassi adelantó a Coronel, y Vernay a Urrutia en el final de recta. Sin embargo, Urrutia le devolvió al adelantamiento al francés. En la vuelta nueve, Monteiro se fue largo en una curva y, acto seguido, se le salió la rueda delantera derecha.

    En la última vuelta, Girolami empezó a decelerar, y dejó pasar a Guerrieri para que éste ganase y sumase más puntos en su lucha por el campeonato. Finalmente, Guerrieri ganó sobre Girolami y Magnus. Azcona, que marcó la vuelta rápida en la última vuelta, acabó 5º. Desgraciadamente para él, los neumáticos secos empezaron a funcionar, pues marcó la vuelta rápida, pero tarde, pues fue en la última vuelta.

 

Guerrieri ganó la primera carrera
Foto de Campeones (campeones.com)

CARRERA 2

    A la segunda carrera Ehrlacher llegaba 16 puntos por encima de Guerrieri, que volvía a salir muy retrasado y estaba obligado a hacer otra remontada.

    Al inicio de carrera, era Müller quien partía en pole, sobre Michelisz y Magnus. Azcona partía séptimo. Müller hizo una buena salida, todo lo contrario que Michelisz, que vio como Magnus se ponía en paralelo con él y, unas curvas después le adelantaba. Azcona, que partía 7º, se puso 5º, pues adelantó a tres coches, pero a él le adelantó Vernay. Guerrieri, por su parte, del 18º al 14º.

    En el final de la recta principal, cuatro coches (Tassi, Ehrlacher, Tarquini y Boldisz) se pusieron en línea. Al no haber espacio en la curva para todos, Boldisz fue golpeado y se quedó clavado, sin poder moverse. Sin embargo, el golpe, en realidad, se lo dio Guerrieri, ya que Boldisz había frenado para no colisionar con Tassi y compañía, de modo que el argentino, que estaba justo detrás que esa fila de cuatro coches, embistió al húngaro. 

Yvan Müller ganó la carrera 2
Foto de Motorsport.com

    El peor parado de ese golpe fue Guerrieri, que tuvo que entrar en boxes, dejándole en bandeja el campeonato a Ehlacher, pues se retiró. En la segunda vuelta, Azcona hizo un bonito adelantamiento sobre Michelisz, quien se la devolvió en la siguiente curva. Thed Björk aprovechó para ponerse en paralelo con Azcona. Sin embargo, el español se rehízo, mantuvo posición con el sueco y se puso en paralelo con Michelisz.

    En la tercera vuelta, Azcona logró adelantar a Michelisz, situándose cuarto. Más atrás, Urrutia y Björk montaron tapón para que Ehrlacher se pegase al pelotón, ya que estaba varios segundos detrás de éste. Así, comenzó una tremenda lucha que aglutinaba, en un mismo grupo, a Urrutia, Björk, Berthon, Girolami, Comte, Monteiro y Coronel, entre otros. Coronel rompió y Urrutia se fue largo cuando le golpeó Berthon, cayendo al 10º puesto. Berthon, por su parte, entró a boxes por pinchazo después del toque de Urrutia. 

Azcona sumó un nuevo podium
Foto de Motor.es


    En la siguiente vuelta a Urrutia le enseñan la bandera blanca y negra y Azcona alcanza a Magnus en la lucha por el tercer puesto. En la vuelta 5, Urrutia entró en boxes, mientras que en la sexta Azcona dio caza a Magnus, aunque Michelisz y Ehrlacher le seguían de cerca, 5º y 6º respectivamente. En la vuelta siete José Manuel Sapag tuvo que abandonar.

    Un giro después, Girolami rompió el motor, motivo que hizo que se desplegase el Safety Car. La carrera se relanzó dos vueltas después, en la diez, quedando dos para el final. En la resalida no hubo adelantamientos, pero Azcona seguía pegado a Magnus. Intentó superarle en la frenada del final de la recta principal, pero no pudo.

    En la última vuelta, en la entrada a la recta principal, Azcona adelantó a Magnus haciendo contacto. Finalmente, la carrera se saldó con la primera victoria del año para Müller, con Vernay segundo y Azcona tercero. Ehrlacher, con su sexta plaza, se proclamó campeón del mundo teniendo 26 puntos de ventaja sobre Guerrieri, quien se había retirado, quedando sólo 25 en juego. Vernay, por su parte, se proclamó campeón de pilotos privados.

Ehrlacher se proclamó campeón
Foto de Motor.es

CARRERA 3

    En la última carrera del año, Urrutia partía en pole, seguido por su compañero y nuevo campeón Ehrlacher. Urrutia salió mejor que Ehrlacher, manteniendo la primera plaza. En la salida, Müller se puso en paralelo con Magnus, justo detrás de Azcona, que rodaba 6º, detrás de Björk, Vernay y Berthon, que era tercero detrás de los dos Lynk & Co.

    En la segunda vuelta, Guerrieri se puso en paralelo con Engstler, y Vernay adelantó a Berthon por el tercero, de modo que se pondría subcampeón por un punto. Björk también adelantó a Berthon que se hundía poco a poco. 

Vernay ha ganado el campeonato de pilotos privados
Foto de Motor.es

    Una vuelta después, Azcona hizo un gran adelantamiento por el exterior a Berthon. Müller también adelantó a Berthon. Más atrás, Tassi adelantó a Magnus, lo que venía bien a Azcona en la lucha por el quinto puesto de la general. Des mismo modo que Tassi, Michelisz adelantó a Magnus, y Guerrieri a Filippi.

    En la vuelta 4, Azcona dio caza a Björk, en la lucha por el cuarto puesto, mientras que Müller, en sexta plaza, rodaba cerca de Azcona. En este momento, la lucha por el subcampeonato integraba a Vernay, que tenía un punto de ventaja sobre Müller y sobre Guerrieri. Mientras tanto, Azcona estaba a un punto de Urrutia y tres de Magnus en la lucha por el quinto puesto.

    Un giro después, en el final de la recta de meta, Björk le hizo una jugada muy fea a Azcona, impropia de él. En el final de la recta, Azcona le lanzó un exterior para adelantar al sueco. Björk, en el momento en el que estaban en paralelo, pegó un volantazo a la derecha (donde estaba Azcona, cuando la curva era a izquierdas), dejando el interior libre a Müller, que adelantó a ambos pilotos. Pese a que Azcona estuvo rápido y adelantó a Azcona, el plan de Lynk & Co. había funcionado: Müller era cuarto, en posición de ser subcampeón por un punto, y Urrutia era sexto, delante de Azcona, en la general, pues Azcona ganaba el punto que necesitaba adelantando a Björk, pero no le servía para nada, pues perdía con Müller otro punto.

Magnus ha ganado el premio al Rookie del Año

    En el sexto giro, se forma un trenecito que integraba a Berthon, Magnus y Guerrieri. En la octava vuelta, como se había saltado los límites de pista en numerosas ocasiones, los comisarios le mostraron la bandera blanca y negra a Guerrieri.

    Dos vueltas después, el argentino comenzó a estar bajo investigación, pues seguía saltándose los límites de pista. En la vuelta 12, Honda ordenó a Tassi dejar pasar  a Guerrieri para que empatase a puntos con Vernay, y así ser terceros en la general, pues Guerrieri tenía cuatro victorias y Vernay sólo una. De todas formas, esto cayó en saco roto, pues Guerrieri fue sancionado por salarse repetidamente los límites de pista, y cayó al puesto 18º. 

    Finalmente, Santiago Urrutia ganó la carrera sobre Yann Ehrlacher y Jean-Karl Vernay. En la general, Müller, segundo, y Vernay, tercero, completaron los puestos de honor. El título de equipos fue ganado por Cyan Racing, con la pareja Müller-Ehrlacher. Vernay fue el campeón de pilotos privados, y Magnus el Rookie del Año. Por su parte, Azcona acabó 7º el campeonato, a un punto de Urrutia y cuatro de Magnus.

Santiago Urrutia, celebrando su victoria
Foto de Motor.es

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