Buggyra se arma para el Dakar.

 Samuel Mateo Giménez

    El equipo Buggyra Zero Mileage Racing busca progresar en el Dakar, tanto en la categoría de camiones como en la de SSV. Para ello, los checos buscarán entrar en el top-10 de ambas categorías gracias a las novedades que han desarrollado desde la pasada cita en Arabia Saudí.

Martin Soltys, corriendo en el Dakar 2020
Foto de Rally Dakar


    Por un lado, en la categoría de camiones, el equipo ha preparado dos camiones Tatra, como venían acostumbrando en los últimos años. Así, si nada se tuerce de aquí a enero, habrá dos tríos subidos a un Tatra Phoenix, a diferencia del año pasado, en el que sólo hubo un camión porque una unidad se rompió en los test previos al rally y no dio tiempo a repararlo.

    En cuanto a las novedades técnicas del camión, una de las dos unidades, la de Martin Soltys (que el año pasado se quedó a las puertas del top-10, 11º) tendrá una caja de cambios automática, lo cual permite ganar mucho tiempo en la subida de las dunas del desierto saudí. 

    El jefe de diseño, la leyenda del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, David Vrsecky, declaró que la caja de cambios automática hará el camión ''más rápido en las dunas porque las ruedas no perderán tracción''. Además, la mejora no entraña riesgos, pues ''está testada'' y, pese a que la experiencia de conducción será distinta, en Buggyra piensan que están listos. 

El camión de Soltys tendrá una caja de cambios manual
Foto de Buggyra Zero Mileage Racing


    Con esta nueva mejora, el equipo aspira a acabar en el top-10 de la general y rodar en las posiciones de arriba a lo largo del rally. Además, les servirá para comprobar datos con el otro camión, que tendrá la caja de cambios manual, y así seguir mejorando para el futuro.

    Desde luego, las mejoras que introducirá Buggyra en los camiones, especialmente la caja de cambios automática del camión de Soltys, pueden ayudar a que el equipo checo acabe en el top-10, algo que no consiguen desde 2017, con Ales Loprais. Además, la salida del equipo de Gerard De Rooy le ayudará en esas aspiraciones, pues pierden potenciales rivales en la lucha por los puestos del top-10.

Buggyra aspira a un top-10 en camiones
Foto de Rally Dakar

    Por otro lado, en la categoría de SSV, después de estar un año de transición para aclimatarse a la competición, pues Buggyra nunca había corrido en la categoría de los UTV, Buggyra y su piloto, el veterano Josef Machacek, buscan reducir considerablemente el hueco que tenían con cabeza de carrera. El objetivo que se ha planteado el equipo es estar a minutos de ésta, y no a horas, además de acabar entre los diez primeros de la general.

    Así pues, el coche o, mejor dicho, el buggy, estará más evolucionado que el del año pasado, que fue construido en tan sólo 58 días. El propio Machacek dijo en declaraciones a su equipo que el coche está ''dos generaciones por delante que el del año pasado''. Así las cosas, parece que el 29º puesto del año pasado, si las averías respetan a Machacek,  será mejorado con creces.

Buggy Can-Am Maverick de Buggyra
Foto de Buggyra Zero Mileage Racing

    Ahora bien, eso no es todo. El equipo checo ha fabricado un segundo buggy Can-Am con el que correrá Tomas Enge, El checo es un veterano piloto que ha corrido en numerosas modalidades del automovilismo mundial, corriendo tres Grandes Premios de la Fórmula 1, en IndyCar, en GTs y en competiciones de resistencia, destacando su título de las European Le Mans Series de 2009 y su victoria de categoría en las 24 horas de Le Mans en 2001.

    El checo ha declarado que ''participar en el Dakar es un sueño hecho realidad. Estoy trabajando duro física y mentalmente.'' En cuanto a su poca experiencia en la modalidad de rally raid, ha añadido que ''sólo necesito entender cómo se siente conducir por las dunas y conocer todos los tipos de arena.''

Enge (al frente) debuta en el Dakar
Foto de Buggyra Zero Mileage Racing

    A lo largo del rally veremos cómo es el rendimiento de Buggyra, pero, a priori, las mejoras introducidas por el departamento de diseño que dirige David Vrsecky, parece que ayudarán a Buggyra a dar un paso adelante en sus aspiraciones en el ''Rally más duro del mundo''.

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