Audi abandona la Fórmula E para correr en el WEC y el Dakar

 Samuel Mateo Giménez

    Sin duda, es el gran bombazo del día. Audi ha comunicado hoy que abandonará su programa en la Fórmula E, en la cual llevan desde su nacimiento, para empezar a correr en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC, por sus siglas en inglés) y en el Rally Dakar.

Audi correrá en el Dakar
Foto de Audi Media Center


    La salida de Audi en la Fórmula E es el primer revés que sufre la competición creada por Alejandro Agag. De hecho, es la primera vez que un fabricante abandona la competición sin que haya un relevo, pues cuando Renault abandonó la competición fue cuando entró Nissan (si bien fue un movimiento comercial, pues gran parte del accionariado de Nissan es propiedad de Renault).

    Los germanos llevaban en la competición desde la temporada inaugural, la 14-15, habiendo conseguido en seis años doce victorias y 43 podios, dándole apoyo logístico al equipo Abt Sportsline. Además, a su palmarés hay que sumar un campeonato del mundo de pilotos, el de Di Grassi en la temporada 16-17, y uno de equipos, en la temporada 17-18.

Audi abandona la Fórmula E
Foto de Revista Safety Car

    Además, es el único equipo que ha acabado siempre en el top-3 en el campeonato de equipos, pues, en la temporada inaugural fueron terceros, en la 17-18, como decíamos, fueron campeones, y el resto de temporadas fueron subcampeones. También es el único equipo que ha logrado ganar carreras todas las temporadas.

    Sin embargo, y como ya hicieron a mediados de año con el DTM, la marca de los cuatro aros dará carpetazo a su programa en los monoplazas eléctricos cuando termine la temporada 20-21, la que será la octava y última para ellos, aunque dejan la puerta abierta a suministrar motores a equipos cliente. 

    Ahora bien, cuando una puerta se cierra, otra se abre, y, en este caso, son dos. Así, en Audi han confirmado que correrán el Rally Dakar con un coche eléctrico, algo muy novedoso, y que será muy pronto: en 2022, es decir, la próxima, sin tener en cuenta la que dará comienzo en algo más de treinta días.

    Así, Audi sigue apostando por la energía eléctrica como fuente de energía, y ya cada vez son más los que apuestan por este tipo de energía, ya que, ya en 2020, Gert Huzink corrió (y acabó) el rally con un camión híbrido, el primero de la historia. Además, podrán prepararse para la nueva normativa del Dakar, que a partir de 2026 usará el hidrógeno como fuente de energía para los motores de los coches.

    Por otra parte, Audi volverá al mundo de donde nunca debió irse, la resistencia. Legendarias son las batallas entre ellos, Porsche y Toyota en los años iniciales del WEC. Pues, con el nuevo reglamento del WEC, que con los LMDh será posible correr en WEC e IMSA, muchos fabricantes se están sumando al mundo de la resistencia. Toyota se mantiene, Audi y Peugeot vuelven, y Ferrari y McLaren han hablado de un posible regreso también.

Audi vuelve al WEC
Foto de Motor.es

    La decisión de Audi no hace más que confirmar que, con los LMDh, se inicia una nueva era de oro en la resistencia, y la competencia en el Dakar aumentará aun más, mientras que la Fórmula E no sale muy trasquilada, porque, si bien pierde un fabricante, muchos son los que se han unido últimamente, de modo que la viabilidad de la competición no está comprometida, como llegó a estarlo en el DTM.

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