Analizamos el Championship 4 de la NASCAR Cup Series.

 Samuel Mateo Giménez

    Después de tres intensas semanas, ya conocemos quienes serán los pilotos que corran con la posibilidad de proclamarse campeón de la 72ª edición de la NASCAR Cup Series. Los clasificados son Joey Logano, Chase Elliott, Denny Hamlin y Brad Keselowski.

Foto de NASCAR Digital Media LLC


    A continuación, analizamos quién tiene más posibilidades de proclamarse campeón de las Cup Series en 2020:


JOEY LOGANO:

    El piloto de Team Penske se clasificó a la final gracias a su victoria en Kansas. El de Middletown rompía así su mala racha, de más de 25 carreras consecutivas sin ganar. La situación recordó a la que vivimos en 2018, cuando Logano ganó las 500 Millas de Alabama, y se quedó sin visitar el Victory Lane hasta la primera carrera de la Ronda de 8, cuando ganó en Martinsville. Ese año, Joey Logano, que llegaba como el tapado de la final, se proclamó campeón, venciendo al famoso Big Three.

    En cuanto al rendimiento de Joey Logano en el ISM Raceway, tiene a su favor que es el ganador más reciente en dicho circuito. Ganó la carrera invernal celebrada allí, justo antes del confinamiento. El pasado año, consiguió dos top-10 (uno noveno y un décimo), mientras que en 2018 no acabó ni siquiera en el top-10. Por tanto, Logano tiene luces y sombras en Phoenix, pero su tendencia ha sido ascendente a lo largo de las últimas carreras, de modo que puede ser un serio candidato a proclamarse campeón.

       En su contra, no podemos olvidar que Logano está siendo bastante irregular, de modo que si tiene el día malo, sus esperanzas saldrán volatilizadas. De hecho, por puntos, estaría séptimo, a diez puntos del corte. 

    Además, su victoria en Kansas fue algo extraña, pues Harvick era mucho más rápido que él, pero con el paquete de reglas aerodinámicas de los circuitos de 1.5 millas es muy difícil adelantar sin aire limpio, de modo que Harvick estuvo varias vueltas pegado a Logano, pero sin poder adelantar al ir en aire sucio. En Phoenix ya no se corre con ese paquete de reglas aerodinámicas, sino que se hace con el que vimos en la carrera de Richmond, en la Ronda de 16. Allí, Logano rodó bien, en los puestos de arriba, y finalmente fue 3º, un buen resultado de cara a Phoenix.

Foto de NBC


CHASE ELLIOTT:

    El de Dawsonville se clasificó para Phoenix gracias a su victoria en Martinsville. Lo hizo con una gran carrera, liderando 286 de las 500 vueltas, siendo la carreras en la que más vueltas lideró de su trayectoria. Además, se ha clasificado para el Championship 4 por primea vez en su carrera, después de haber caído tres años seguidos en la Ronda de 8.
    
    En cuanto al rendimiento de Elliott en Phoenix, no es precisamente uno de sus mejores circuitos en cuanto a resultados, pues, en las últimas cuatro carreras, sólo tiene un top-10 (un 7º). Sin embargo, también ha tenido resultados buenos, como un 2º y un 3º. Ese segundo puesto es el mejor que ha conseguido, aunque no es una carrera que Elliott recuerde felizmente, pues necesitaba ganar para clasificarse para la final en Homestead-Miami, pero acabó siendo vencido por Matt Kenseth, que ya no se jugaba nada pues estaba eliminado.

    Lo mejor que tiene Elliott es el momentum con el que llega a la ronda final, pues es el ganador más reciente y estará muy motivado por haberse clasificado para la ronda final por primera vez en su carrera. Además, su coche con las reglas aerodinámicas de la carrera de hoy es rápido, pues en Richmond acabó quinto. En su contra, no tiene experiencia en este tipo de carreras, y su equipo anda oxidado en ello, pues la última vez que un coche de Hendrick Motorsports estuvo en la final a cuatro fue en 2016. Además, la última carrera en la que acabó en el top-5 en el circuito de Arizona fue en 2018.

    Finalmente, para los amantes de los datos estadísticos, cabe destacar que ningún piloto que ganó la carrera previa a unas elecciones presidenciales de Estados Unidos ha acabado proclamándose campeón de la NASCAR Cup Series.

Foto de NBC


DENNY HAMLIN:

    Lo que parecía que iba a ser un mero tramite acabó convirtiéndose en una pesadilla. Hamlin se clasificó para Phoenix por un sólo punto, y porque Erik Jones no intentó adelantarle. Pese a eso, Hamlin ha llegado a Phoenix, y no tendrá que luchar contra su gran rival a lo largo del año, Harvick.

    En cuanto a su rendimiento en el ISM Raceway, Hamlin tiene luces y sombras, pues, en las últimas seis carreras tiene tres top-5, pero también tres carreras fuera de los diez primeros. Entre las carreras del top-5 destaca la victoria que consiguió hace un año, que le sirvió para clasificarse para el Championship 4 de la temporada pasada.

    Lo mejor que tiene Hamlin es su gran capacidad para ganar carreras, algo que siempre es un ''plus'' en este tipo de situaciones. Lo peor que tiene es el mal momento que atraviesa, pues sólo tiene un top-10 en las últimas cuatro carreras (un 9º puesto en Texas). Además, su coche, como vimos en Richmond, es rápido, porque en la carrera de Virginia acabó 12º después de perder varias vueltas debido a paradas en boxes inesperadas..

    Este año, Hamlin esté ante la mejor oportunidad de proclamarse campeón por primera vez en su carrera, pues el piloto que ha dominado durante toda la temporada no se ha clasificado, y ahora ya no es el piloto en la sombra, sino el hombre a batir.

Foto de NBC


BRAD KESELOWSKI:

    Al igual que Hamlin, Brad Keselowski se clasificó para la final a cuatro por tan sólo un punto, después de lidiar en las últimas cien vueltas con Kevin Harvick por estar arriba del corte. Finalmente, Brad Keselowski fue el piloto que se clasificó, y afronta su segunda participación en el Championship 4, después de la de 2017.

    En cuanto al rendimiento de Keselowski en Phoenix, el de Michigan no destaca precisamente en Arizona, pues sólo tiene un top-10 en las últimas seis carreras. Además, nunca ha ganado ni una sóla carrera en dicho circuito.

    No obstante, en Phoenix, Keselowski tiene una gran oportunidad para conseguir su anisado segundo campeonato, pues se correrá con las reglas aerodinámicas de la carrera de Richmond y la de New Hampshire. Allí, Brad Keselowski se impuso de manera contundente en ambas, de modo que el coche de Keselowski será extremadamente rápido en el circuito de Arizona. De hecho, él mismo dijo que tendrían una gran oportunidad de ganar el campeonato en declaraciones previas a la carrera de Martinsville, gracias a la velocidad que le aportará su coche.

    Lo mejor que tiene Keselowski es el gran nivel de pilotaje que ha demostrado este año y, sobre todo, el gran nivel de su coche, que seguramente sea el más rápido en la pista, como demostró en Richmond y New Hampshire. En su contra, Phoenix no ha sido un buen circuito para la carrera de Keselowski, que no es precisamente corta. Así, para ganar, tendrá que dar su mejor versión, y Keselowski se suele apagar en los días grandes (véase Homestead-Miami en 2017 y Kansas 2 en 2018 y 2019).

Foto de NBC

    El Championship 4 se corre esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el circuito de ISM Raceway de Phoenix.

Foto de tobychristie.com

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