Analizamos el Championship 4 de la NASCAR Xfinity Series 2020

 Samuel Mateo Giménez

    Esta noche, un piloto se proclamará campeón de la NASCAR Xfinity Series, la antesala de la gran competición de NASCAR, las Cup Series. Dichos pilotos serán Chase Briscoe, Austin Cindric, Justin Allgaier y Justin Haley.

    Para todos ellos, esta es la oportunidad de proclamarse campeón por primera vez en su carrera. Ahora bien, ¿cómo llegan esos pilotos a la ronda final de NASCAR? Lo analizamos:



CHASE BRISCOE:

    El piloto de Stewart-Haas Racing se clasificó para la ronda final gracias a su victoria en Kansas, la que fue su novena victoria del año. El de Indiana es el principal favorito para hacerse con el título en Phoenix, pese a que su Ronda de 8 ha sido bastante irregular: victoria en Kansas, 24º en Texas y 7º en Martinsville.

    Sin embargo, ha sido el gran dominador de la temporada, y su capacidad para ganar carreras es enorme, pues casi dobla en número de victorias al segundo piloto con más triunfos. Además, ha acumulado gran cantidad de top-5 (16) y top-10 (20). 

    En cuanto a su rendimiento en el ISM Raceway, donde se corre la carrera final, en las tres carreras que ha corrido en las Xfinity Series en ese circuito ha acabado en el top-10 (6º, 8º y 6º). Esos números parecen insuficientes para luchar por el campeonato, de modo que tendrá que mejorar un poco para proclamarse campeón de las Xfinity Series en 2020.

    Lo mejor que tiene a su favor es que su capacidad para ganar carreras, como decíamos antes, es muy grande, y no hay nada que facilite más ganar el campeonato que ganar la carrera. En cuanto a sus puntos débiles, podemos citar la falta de experiencia en este tipo de carreras, en la que el piloto se juega tanto, ya que es el único de los cuatro que nunca ha estado en una final a cuatro, de cualquier división nacional de NASCAR, así como la irregularidad en los últimos resultados (en las últimas diez carreras sólo tiene 4 top-10, aunque tres de ellos son victorias). 

Chase Briscoe, celebrando su victoria en Las Vegas
Foto de NASCAR Digital Media LLC


AUSTIN CINDRIC:

    El piloto de Team Penske es el otro gran favorito para llevarse el gato al agua. Campeón de la temporada regular, ha sido bastante irregular en los playoffs, en los que ha conseguido sólo 1 top-5, cuatro top-10 y dos carreras fuera del top-10.

    Sin embargo, tiene la friolera de 24 top-10 en 32 carreras, de los cuales 18 son top-5 y cinco, victorias. Esa constancia le hizo proclamarse campeón de la temporada regular, pero en las finales prima más la capacidad de ganar carreras más que la regularidad, y allí Cindric es superado por Briscoe. Sin embargo, sus números en Phoenix son bastante buenos, pues, en cinco carreras de las Xfinity Series ha acabado entre los cinco primeros en dos ocasiones, y entre los tres primeros en cuatro de ellas.

    Lo mejor que tiene a su favor es su consistencia, que le hace reducir las posibilidades de tener un mal día (ahí supera a Briscoe), así como que tiene experiencia en este tipo de carreras. Así, Cindric corrió la final a cuatro de 2017 de la por entonces llamada NASCAR Camping World Truck Series, en la que acabó tercero.

    Por otra parte, como puntos débiles, citamos la gran cantidad de carreras que lleva sin ganar (13), así como el hecho de que, últimamente, tampoco ha rodado cerca del liderato de carrera (su mejor resultado en los playoffs fue un cuarto puesto).

Austin Cindric, con su trofeo de la victoria en Kentucky
Foto de racedaySA.com

JUSTIN ALLGAIER:

    Llegamos al piloto que casi siempre está, pero que nunca gana. El piloto de JR Motorsports ha llegado a la final a cuatro en tres ocasiones en los últimos cuatro años, todas las ediciones menos 2018. En dos de ellas finalizó tercero, mientras que el pasado año fue 4º.

    Sin embargo, este año se puede poner fin a la mala racha. El de Illinois suma tres victorias, mientras que el año pasado tan sólo ganó una. Suma, además, 17 top-10, de los cuales 9 son top-5. Este año, a priori, podría tener más fácil ganar su primer campeonato, pues el año pasado era un sitting duck frente al Big Three (Christopher Bell, Cole Custer y Tyler Reddick).

    En cuantos a sus números en Phoenix, en las últimas cinco carreras, el rendimiento del piloto del coche nº7 ha sido un compendio de luces y sombras, pues ha compaginado grandes actuaciones como su segundo puesto en la primera carrera de 2018 y su victoria en la segunda carrera de 2019, con otras no tan buenas, como el 24º de Phoenix 2 de 2018, o el 14º y el 13º de Phoenix 1 de 2019 y 2020, respectivamente.

    A su favor cuenta con la gran cantidad de veces que ha participado en este tipo de carreras, algo de lo que su, en principio, rival más fuerte, Chase Briscoe, no pude presumir. En su contra, por el contrario, debemos destacar la gran cantidad de veces que, pese a llegar a esa ronda final, ha terminado sin proclamarse campeón. 

Justin Allgaier, celebrando una de sus victorias en Richmond
Foto de ESPN


JUSTIN HALEY:

    Quizás sea el tapado de la carrera, el menos favorito. Pero, a pesar de esto, Justin Haley tiene tantas opciones como cualquier otro de proclamarse campeón, y no sólo porque los puntos estén igualados a 4000 para todos los finalistas, sino porque, sin hacer mucho ruido, Haley ha conseguido grandes logros para su equipo.

    Para empezar, ha sido el piloto que ha puesto, por primera vez en la historia de este equipo, un coche de Kaulig Racing en el Championship 4. Además, ha conseguido tres victorias este año, si  bien todas han sido en Superspeedways, que no son nada parecidos al circuito de Phoenix.

    Ahora bien, el de Indiana tiene en su haber 10 top-5 y 20 top-10, algo bastante reseñable, pues el número de top-10 es exactamente idéntico al del año pasado, pero el de top-5 ha sido multiplicado por más de 2 (4 en 2019 vs 10 en 2020).

    A su favor cuenta con la poca presión que hay sobre él, pues poca gente apuesta por que él sea el campeón, además de la concatenación de mejoras de resultados en Phoenix (en las últimas tres carreras ha sido 12º, 7º y 5º). En su contra, no ha ganado en circuitos similares al ISM Raceway, así como el hecho de que su nivel está un paso por detrás del de Cindric y el de Briscoe.

Justin Haley, celebrando sus victorias en 2020
Foto de Motorsports.com

    El Championship 4 de la NASCAR Xfinity Series empieza hoy sábado, siete de noviembre, a las 23:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023