Analizamos el Championship 4 de la NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series 2020

 Samuel Mateo Giménez

    Tras la pasada carrera en Martinsville, dos pilotos consiguieron clasificarse para el Championship 4 de la NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series. Uno de ellos, Grant Enfinger, lo hizo gracias a su victoria en el Paperclip, mientras que otro, Zane Smith, logró clasificarse por puntos.

    Dichos pilotos se unieron a los que ya se habían clasificado con sus victoria en Kansas y Texas, Brett Moffitt y Sheldon Creed, respectivamente. De este modo, el gran vencedor, por el momento, de la temporada, es GMS Racing, pues tres de los cuatro pilotos clasificados son suyos. Por el contrario, Enfinger buscará el que sería su primer título, y el cuarto para su equipo ThorSport Racing.

    


    Así las cosas, analizamos la ronda final de los playoffs en la tercera máxima división nacional de NASCAR:


BRETT MOFFITT

    Por palmarés y por status, seguramente sea el gran favorito. El campeón de 2018 buscará por segunda vez proclamarse campeón, el que sería su primer entorchado con GMS Racing, después de no conseguirlo la temporada pasada (fue 3º en la final).

    Ha tardado mucho en ganar, pero finalmente lo ha conseguido en el momento necesario, pues su primera victoria del año llegó en Kansas y, con ella, sacó un billete para luchar por el campeonato en Phoenix.

    En cuanto a su rendimiento en el ISM Raceway, donde se correrá la final, ha corrido dos carreras en la NASCAR Truck Series en ese circuito. La más reciente fue la última carrera de 2019, en la que acabó 10º. Por otro lado, en la otra carrera, la de 2018, Moffitt consiguió la victoria que le clasificó para la final, que por entonces se celebraba en Homestead-Miami Speedway, y allí se coronó como campeón en la que era su primera temporada corriendo a tiempo completo en las Truck Series.

    Lo mejor que tiene Moffitt es su capacidad de ganar carreras. Bien es cierto que este año sólo ha ganado una, pero la temporada pasada ganó cuatro, mientras que en 2018 ganó seis. Además, Moffitt tiene algo que es imposible encontrar en sus competidores: sabe lo que es pelear por el campeonato. El de Iowa ya ha competido en dos finales, mientras que para Creed, Smith y Enfinger será su primera experiencia en lo que jugarse el campeonato en la carrera final se refiere.

    Además, ha conseguido 10 top-5 y 15 top-10 en 22 carreras, mejores números que el año que fue campeón (12 top-5, pero sólo 12 top-10, es decir, nunca acabó entre el 6º y el 10º). Si bien tiene dos top-5 menos, ha sido más consistente, pues en tres carreras más ha logrado finalizar en el top-10.

Brett Moffitt, celebrando su victoria en Kansas
Foto de NBC Sports


SHELDON CREED:

    Después de una decepcionante primera temporada en las series, el de Alpine, California, ha dado un tremendo salto de calidad este año, pasando de ni siquiera clasificarse para los playoffs a ganar cuatro carreras y luchar por el campeonato en la última ronda de los citados playoffs.

    Lo mejor que tiene Creed es su facilidad para ganar carreras este año, pues ya suma cuatro, siendo junto a Grant Enfinger el piloto que más carreras ha ganado esta temporada. Además, a niveles de top-5 y top-10 ha rendido bastante bien, pues ha sumado 8 top-5 y 12 top-10.

    En cuanto a su rendimiento en el ISM Raceway, no hay grandes muestras de optimismo, pues, en dos carreras disputadas, ha sido 10º (2018) y 12º (2019). Ahora bien, tampoco hay que caer en el desánimo por ver esta estadística, pues Creed fue 17º, 22º y 21º en las carreras de Daytona, Kentucky y Texas, respectivamente, el año pasado, mientras que esta temporada visitó el Victory Lane en todas ellas.

    Lo malo que tiene Creed es el hecho de que nunca ha estado en esta situación, y no sabemos cómo rendirá con la presión de poder ganar un campeonato. Aún así, llega con bastante momentum, pues en las tres carreras de la Ronda de 8 ha sido 2º, 1º y 8º, es decir, dos top-2 y tres top-10, algo bastante reseñable.

Sheldon Creed, celebrando su victoria en Texas
Foto de NASCAR Digital Media LLC


GRANT ENFINGER:

    El piloto nacido en Fairhope, Alabama, será el único representante del equipo ThorSport Racing en la final a cuatro de este año, así como el único piloto que no pertenece al equipo GMS Racing (lo que nos recuerda a la final a cuatro de las Cup Series del año pasado, con tres pilotos de Joe Gibbs Racing y uno de Stewart-Haas Racing).

    Enfinger se ha reivindicado después del varapalo de la temporada anterior, en la que fue el campeón de la temporada regular, pero luego fue eliminado en la primera ronda de los playoffs. Además, lo ha hecho ganando cuatro carreras (el que más, junto a Creed) esta temporada. 

    Además, su rendimiento en Phoenix es bastante bueno, pues en las dos últimas carreras ha conseguido dos top-5 (un 4º y un 5º). Por otra parte, suma una buena cantidad de top-5 (8), así como de top-10 (13) esta temporada. 

    Del mismo modo que Creed, no sabemos como rinde Enfinger bajo la presión de luchar por el campeonato, pues nunca se ha clasificado a la final a cuatro. El precedente más cercano fue el ya citado varapalo en la Ronda de 8 de los playoffs de 2019, aunque también hay que señalar que en parte se produjo por la célebre rotura de motores de las camionetas de ThorSport Racing ese día, a excepción de la de Ben Rhodes.

Grant Enfinger, celebrando su victoria en Martinsville
Foto de ESPN

ZANE SMITH:

    Zane Smith es el único piloto que se ha clasificado por puntos a la final a cuatro, dejando atrás al piloto que se proclamó campeón de la temporada regular este año, Austin Hill, y al vigente campeón, Matt Crafton, entre otros.

    Desde luego, la temporada de Smith esta siendo muy buena para ser un rookie que llegó sin hacer mucho ruido, pues suma dos victorias y se ha clasificado para la ronda final. El de California visitó el Victory Lane en la temporada regular, concretamente en Michigan y Dover, y ha avanzado tan lejos en los playoffs de forma algo irregular, pues ha acumulado tres carreras en el top-10 y otras tantas fuera de éste. 

    Ahora bien, su tendencia es al alza porque, después de ser 33º en Talladega a causa de un accidente y 11º en Kansas, el piloto de GMS Racing sumó dos terceros puestos consecutivos, en Texas y Martinsville, que le hicieron clasificarse por tan sólo tres puntos sobre Crafton.

    En cuanto a lo mejor que tiene Smith, destaca el buen momento que atraviesa. Además, en su caso la presión no le debe influir en una magnitud similar a la de sus rivales, pues, a priori, es el más débil de los cuatro clasificados, así como el menos favorito para ser campeón.

    En cuanto a su rendimiento en Phoenix, sólo ha corrido allí una carrera, y no fue en las Truck Series. Se trata de la penúltima carrera de las Xfinity Series de la pasada temporada, en la que fue quinto, pilotando para JR Motorsports. Así pues, parece que Zane Smith es bastante bueno en la pista de Arizona, lo que puede hacerle ganar su primer título en una serie nacional de NASCAR.

Zane Smith, celebrando su victoria en Dover
Foto de Essentially Sports

    El Championship 4 de la NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series tendrá lugar en el ISM Raceway de Phoenix, en la madrugada del viernes al sábado, a las 2:00 AM hora española.

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