Schumacher vs Hamilton ¿Quién es mejor?

 Samuel Mateo Giménez (Actualizado 17 de noviembre)

    En el último Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton consiguió su título número 7 en dicho campeonato, igualando a Michael Schumacher como el piloto con más títulos de todos los tiempos.

    Es por ello que ha surgido un debate a cerca de quién es el mejor piloto de la historia del Gran Circo, si bien es cierto que muchos siguen optando por otras opciones tales como Fangio, Senna, Prost o Clark. La elección del mejor piloto de la historia es, hasta cierto punto, subjetiva, pues ahí entran en juego también las preferencias de cada uno.

    Ahora bien, en cuanto a palmarés, Schumacher y Hamilton son los pilotos que más méritos han hecho para recibir dicha etiqueta. Así que, desde SENNA, planteamos un debate, ¿quién es mejor, Schumacher o Hamilton?


Estadísticas de Michael Schumacher:

    El Káiser cuenta en su haber con 7 campeonatos de F1 conseguidos con dos escuderías distintas (2 con Benetton y 5 con Ferrari). En cuanto a victorias, 19 de las 91 las consiguió con Benetton, mientras que las 72 restantes las consiguió con Ferrari.

    Ganó 91 carreras de las 306 que comenzó (tuvo dos DNS), es decir, tiene un porcentaje de victorias del 29,73%.

    En cuanto a las poles, tiene 68 en 308 Grandes Premios, con un porcentaje de 22,07%. 

    En cuanto a las veces que se subió a un cajón, Schumacher tiene en su haber 155 podios en 306 carreras, teniendo 50,65% como porcentaje de podios/carrera.

    Por último, tiene 77 vueltas rápidas en 306 carreras, lo que es un 25,16%.

Schumacher ganó 5 mundiales con Ferrari

Estadísticas de Lewis Hamilton:

    El de Stevenage cuenta en su haber con siete mundiales, conseguidos con dos escuderías distintas (1 con McLaren y 6 con Mercedes). En cuanto a las victorias, 21 de ellas fueron con McLaren, mientras que 70 han sido con Mercedes.

    Ha tardado tan sólo 261 Grandes Premios en igualar las 91 victorias de Schumacher, lo que supone un porcentaje de 34,86%. En total, en 264 carreras suma 94 victorias (35,60%).

    Las poles de Hamilton son 97, el que más de todos los tiempos, lo que supone un porcentaje de 36,74%.

    Tiene 163 podios en 264 Grandes Premios (61,74%). En cuanto a las vueltas rápidas, tiene 52 (19,169%).

    Todos estos récords seguirán aumentando con el tiempo, pues Hamilton tiene el coche dominante mínimo, este año y el que viene.

Hamilton ha ganado 5 mundiales con Mercedes

Comparativa:

    Obviamente, tanto el alemán como el inglés son dos buenísimos pilotos, dignos de ser considerados como el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Ahora bien, si tenemos en cuenta lo que son tan sólo los números, Hamilton tiene mejor porcentaje por Gran Premio disputado en victorias, poles y podios. Schumacher tan sólo mejora al inglés en vueltas rápidas, que seguramente es la estadística menos relevante de todas las estudiadas para hacer la comparación.

    Sin embargo, hay un registro en el que Hamilton no ha superado a Schumacher: sus resultados frente a compañeros de equipo. Y es que el Káiser, a excepción de los años en los que fue descalificado (1997) o se perdió media temporada (1999), siempre ha superado a sus compañeros de equipo. En realidad, debemos matizar que sólo si tenemos en cuenta la primera etapa de Schumacher en la F1, pues, cuando regresó en 2010, fue superado en todos y cada uno de los tres años por Nico Rosberg. Pero tampoco es muy relevante, pues todos los éxitos de Schumacher, a excepción de un podio, los consiguió en su primera etapa.

    Por el contrario, Hamilton fue igualado por Fernando Alonso en su primer año en F1 (2007), teniendo a su equipo a su favor (Ron Dennis llegó a decir que competían contra Alonso). Después, en 2011 fue superado por Button (270 puntos frente a 227). Finalmente, la más reciente fue hace unos cuantos años, cuando Rosberg le levantó el mundial en 2016.

    Así, cuando corrieron a tiempo completo, Schumacher y Hamilton fueron vencidos por sus compañeros de equipo en tres ocasiones cada uno, pero Schumacher fue vencido cuando ya había hecho carrera en el deporte y su legado ya había pasado a la historia, mientras que Hamilton lo fue en sus años idóneos para luchar por el campeonato.

    Por otro lado, los detractores de Hamilton sostienen que sólo gana cuando tiene el mejor coche de la parrilla. Le reprochan que debería haber luchado hasta el final, por ejemplo, en el mundial de 2010. Es cierto que Red Bull tenía el mejor coche con diferencia ese año, pero, mientras que Fernando Alonso le superó a él y luchó hasta el final con uno mediocre Ferrari, Hamilton no luchó por el campeonato en las citas finales, pues ya se había descolgado en la clasificación. 

    Ahora bien, Schumacher también ganó sus mundiales cuando tenía uno de los mejores coches de la parrilla, si no el mejor, pero cuando no lo tuvo (1997) luchó hasta la última carrera. Sin embargo, también sufrió derrotas cuando contaba con el mejor monoplaza (2006).

    Por otro lado, Schumacher tiene la mística de sus triunfos con Ferrari, la mejor escudería de la historia, y rompiendo una racha de más de 20 años de vacío en cuanto a títulos de pilotos se refiere. Además, junto a Ross Brawn y Jean Todt, cogió un gigante dormido y lo hizo el equipo más dominador de la historia, ganando cinco mundiales de pilotos y otros tantos de constructores entre 2000 y 2005 (luego lo superó Mercedes).

    Por su parte, Hamilton ha ganado cinco mundiales con un coche dominador que, de no tenerle a él, también ganaría (como afirmó Toto Wolff). De hecho, el único año que no ganó Hamilton lo hizo el otro piloto de Mercedes, Nico Rosberg. 

    En cuanto a la habilidad de pilotaje, Schumacher ha tenido éxito en otras modalidades como la resistencia (dos victorias en el Mundial de Sport Prototipos, antecesor del actual WEC) y la Carrera de Campeones (seis triunfos en la Copa de Naciones junto a Sebastian Vettel). Sin embargo, Hamilton no ha probado otras disciplinas, de modo que no podemos compararlos en este ámbito.

Consideraciones finales:

    No hay duda de que, ciñéndonos a los datos objetivos, Hamilton ha superado los registros de Schumacher. Sin embargo, dichos números puede que estén inflados a causa de un coche dominante. Aún así, el mérito de Hamilton residiría en saber estar en el lugar adecuado en el momento idóneo. Para juzgar de manera idónea deberíamos ver qué resultados consigue Hamilton en una parrilla en la que todos los coches ruedan en el mismo tiempo, o como mucho, a unas décimas por vuelta los unos de los otros, y no a segundos.

    Y ustedes, viendo la comparación, ¿qué opinan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023