Sangre nueva para la parilla de equipos de la NASCAR Cup Series en 2021

 Samuel Mateo Giménez

    Entre las muchas cosas que cambian en NASCAR de un año para otro, aquellas que más llaman la atención de los aficionados es la inclusión de nuevos equipos, aunque para ello suele ser habitual que salgan otros. 



    Así, en años recientes hemos visto como salían equipos como BK Racing, Furniture Row Racing, TriStar Motorsports y Circle Sport, entre otros. Por el contrario, otros equipos como StarCom Racing o Spire Motorsports se han unido a la competición.

    Así las cosas, 2021 no iba a ser diferente, menos aún cuando hay muchos equipos con problemas financieros a causa de la pandemia de COVID-19. De este modo, dos equipos se han dado de baja en las futuras temporadas: Leavine Family Racing y Germain Racing. 

    El primero de ellos es un equipo que llevaba diez años corriendo en las Cup Series (desde 2011). Se trataba de un equipo de la parte baja de la tabla que dio un pequeño salto de calidad en 2019, cuando firmó una alianza con Joe Gibbs Racing, pasando a correr con Toyota (antes lo había hecho con Ford y Chevrolet) y a compartir tecnología y datos con el equipo con sede en Charlotte. Su mejor resultado fue un segundo puesto en la segunda carrera de Bristol de 2019, conseguido por Matt DiBenedetto. Siempre compitió con el número 95, aunque en 2016 corrió con un segundo coche, el 59, en dos carreras.

    Por su parte, Germain Racing en 2008, corriendo con el coche número 13, aunque no logró clasificarse para las dos carreras en las que se inscribió. La primera carrera en la que compitió fue en 2009. Pasó a correr a tiempo completo en 2010, corriendo a tiempo completo el coche número 13 desde ese momento. Además, en 2011 y 2019 corrieron con un segundo coche a tiempo parcial, siendo el númeor escogido el 60 y el 27. Siempre ha sido un equipo de la parte final de la parilla, teniendo un mejor resultado en carrera de 3º, conseguido por Ty Dillon hace tres semanas en Talladega.

    Por el contrario, dos nuevos equipos se han unido a la competición: Trackhouse Racing Team y 23XI Racing.

    El primero de ellos ha sido fundado por Justin Marks, ex piloto de NASCAR, y será un equipo con chárter, pues Spire Motorsports le dejará utilizar uno de los suyos (Spire Motorsports tiene tres). Su piloto será el mexicano Daniel Suárez, quien acumula cuatro temporadas en la NASCAR Cup Series: dos con Joe Gibbs Racing, uno con Stewart-Haas Racing y otro Gaunt Brothers Racing. Su mejor resultado en carrera fue el segundo puesto conseguido en la segunda carrera de Pocono de 2018. El número utilizado por el equipo será el 99 en homenaje a Carl Edwards.

    El segundo de ellos es la gran bomba de la temporada: Micahel Jordan, la leyenda de la NBA, ha fundado su propio equipo junto a Denny Hamlin para correr en las Cup Series. El nombre del equipo es algo complejo, a la par que significativo: 23XI Racing (23 por el número de Jordan, y el 11 por ser el dorsal de Hamlin). Como no podría ser de otro modo, el número del equipo será el 23. Su piloto será Bubba Wallace, quien tiene como mejor resultado en carrera el segundo puesto conseguido en las 500 Millas de Daytona de 2018.

    En cuanto a los objetivos de los nuevos equipos, Trackhouse Racing Team parece que tendrá objetivos bastante modestos, y que será habitual verles fuera del top-20. Por el contrario, 23XI Racing tiene mejor pinta, pues será el nuevo equipo que trabaje con Joe Gibbs Racing, así que parece que, por medios tecnológicos, su suelo será el nivel alcanzado por Leavine Family Racing. No obstante, ese rendimiento es susceptible de mejorar, pues Furniture Row Racing, en su día, se convirtió en un equipo campeón gracias a una asociación con JGR.

Go Fas Racing pasará a correr a tiempo parcial.

    Otras de las sorpresas de este final de temporada ha sido el comunicado de ayer de Go Fas Racing, que anunciaba que no correrán en 2021 a tiempo completo, después de hacerlo así durante todos sus años de vida (desde 2011). Ahora bien, en el caso de Go Fas Racing no será un adiós como en el caso de Germain Racing o el de Leavine Family Racing, pues correrá a tiempo completo (en palabras de su dueño, en ''cinco o seis circuitos donde disfrutamos corriendo y se nos da bien'').

Spire Motorsports correrá con dos coches a tiempo completo en 2021.

    Decíamos que cuando un equipo sale otro entra. En este caso, cuando Go Fas Racing deja de correr a tiempo completo, otro comienza a hacerlo. Y ese que empieza a hacerlo no es otro que Spire Motorsports. En el caso de dicho equipo no se sabe cual será el dorsal de la segunda unidad (la primera será el 77). Tampoco se conocen cuales son los pilotos, ni si serán pilotos a tiempo parcial que se turnen en el asiento o si un sólo piloto correrá en cada una de las unidades del equipo.

BJ McLeod Motorsports correrá a tiempo completo en 2021.

    Por otro lado, el chárter que libera Go Fas Racing al dejar de correr a tiempo completo será utilizado por BJ McLeod Motorsports junto con al dueño del difunto equipo Circle Sport, Joe Falk. El número del equipo, así como el nombre oficial de éste y el piloto, no se han anunciado. Ahora bien, como el equipo es fruto de la unción de BJ McLeod Motorsports y el dueño de Circle Sport, lo normal sería que el coche tuviese el número 78 o el 33, pues es el que más han utilizado esos dos equipos, respectivamente. En cuanto al piloto, Matt Tifft ha anunciado que estará involucrado en el equipo, aunque no sabemos si lo estará como piloto. Recuerden que tuvo que retirarse indefinidamente cuando sufrió un ataque epiléptico en el fin de semana de la segunda carrera de Martinsville de 2019.

    En definitiva, los cambios en la parilla en cuanto a equipos se refiere se traduce en la salida de dos equipos (Leavine Family Racing y Germain Racing) y la entrada de otros dos (Trackhouse Racing Team y 23XI Racing), mientras que un equipo pasa de correr a tiempo completo para hacerlo a tiempo parcial (Go Fas Racing), otro pasa de correr a tiempo parcial para hacerlo a tiempo completo (BJ McLeod Motorsports) y otro incorpora una segunda unidad a tiempo completo (Spire Motorsports).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023