¿Quiénes serán los pilotos de Haas F1 Team en 2021?

 Samuel Mateo Giménez. 

    Si hay un equipo de la Fórmula 1 cuyos pilotos sean una absoluta incógnita para 2021, ese es Haas F1 Team. Bien es cierto que Alfa Romeo y los equipos de Red Bull no han hecho oficial, al igual que Haas, ninguno de sus dos pilotos, pero en el caso de los italianos es un secreto a voces que correrán con la dupla Räikkonen-Schumacher, mientras que los energéticos utilizarán el grueso de sus pilotos, aunque puede que, si fichan a alguien, Kvyat salga de la órbita de los austríacos.

    En definitiva, la mayor incógnita de la parilla es el equipo con sede en Carolina del Norte. El pasado 22 de octubre anunciaron que ninguno de sus pilotos (ni Grosjean ni Magnussen) renovaría con el equipo, de modo que ahora hay dos asientos libres en Haas. Así que, ¿qué opciones barajan los norteamericanos para correr en 2021?

Un viejo zorro para el equipo:

    Sergio ''Checo'' Pérez ha sonado con fuerza para correr en Haas F1 Team después de que su equipo, Racing Point, no le renovase para correr en 2021, año en el que le sustituirá Sebastian Vettel en lo que se llamará Aston Martin. Los motivos que impulsan a Haas para contratar a Pérez son obvios: Pérez es un gran piloto, que consigue grandes resultados con equipos mediocres (seis podios con Force India/Racing Point) y, además, tiene dinero de patrocinios, algo que escasea en Haas, pues sólo tienen el de Jack & Jones y el de Peak Antifreeze después de perder el de Richard Mille.

Checo Pérez en el podio del GP de Azerbaiyán,
conseguido con Force India

    Así, el equipo norteamericano se postuló como principal favorito para hacerse con los servicios de Pérez, e incluso se habló de un preacuerdo entre equipo y piloto, pero, con el paso de las semanas, ese rumor se ha apagado ante el surgimiento de otro que sitúa a Pérez en Red Bull como compañero de Verstappen. 

    Obviamente, Red Bull es un equipo que ofrece mucho más, tanto en lo deportivo como en lo económico, que Haas, así que, de ser verdad esa oferta del equipo de Austria, las aspiraciones de Haas para hacerse con los servicios del mexicano desaparecerían, y tendrían que buscar otro plan. 

    Si deseasen contratar a otro experimentado, Hülkenberg sería una opción más que probable, pues está en la cola del paro y no tiene aspiraciones de conseguir un asiento. Pese a eso, su rendimiento ha sido increíble con el Racing Point en las carreras en la que sustituyó a Pérez (tercer puesto en la sesión de clasificación en el Gran Premio del 70º Aniversario) y a Stroll (8º puesto en carrera en Nürburgring después de salir 20º). Por tanto, el nivel de Hulk está más que a la altura de Haas, y, por supuesto, por encima de la actual pareja de pilotos.

Nico Hulkenberg, vistiendo
los colores de Racing Point


Un piloto de la Academia Ferrari:

    Ésta sería la opción radicalmente contraria a la anterior. En lugar de darle un asiento a un veterano piloto que tenga mucha experiencia en el Gran Circo, con esta solución le darían ese asiento a un joven debutante procedente de la Fórmula 2, concretamente de la Academia de Pilotos de Ferrari.

    Tres son los pilotos de la Academia de Ferrari que han despuntado en la F2 2020: Mick Schumacher, Callum Ilott y Robert Schwartzman. En el caso del germano, quien es el principal candidato para ascender de categoría por el hecho de que va primero en la F2 y, no nos engañemos, porque Ferrari está desando que el hijo del Káiser corra en F1, todo parece indicar que lo hará en Alfa Romeo, donde tendrá como mentor a Kimi Räikkonen. 

    Por el contrario, Ilott y Schwartzman luchan por un asiento en la F1 en caso de que Haas abra la puerta a un piloto de la Academia del Cavallino Rampante. En esa particular lucha, Ilott es el que manda por el momento, sobre todo después de que el ruso tuviese cuatro ceros consecutivos en Mugello y Sochi. Además, mientras que Mick Schumacher iba a realizar los entrenamientos libres con Alfa Romeo en Nürburgring, Ilott estaba preparado para hacerlo con Haas.

    Así pues, es más que posible que Ilott lleve una H blanca con fondo rojo en el pecho de su mono en 2021. Bien es cierto que Günther Steiner, Team Principal de Haas, dijo que no contemplaba que Ilott corriese en Haas en 2021, pero la excusa que dio es muy poco convincente. Alegaba que es un piloto de Ferrari, y que Ferrari decidiría que hacer, pero no debemos olvidar que Haas tiene una estrecha relación con Haas, y si Ferrari quiere que Ilott corra en Haas, Illott correrá en Haas.

Callum Ilott, vistiendo los colores de Haas

    A principios de año se difundió el rumor de que Pietro Fittipaldi sería piloto de Haas en 2021, puesto que fue su piloto de pruebas en 2019, pero ese rumor ha desaparecido ante el surgimiento de los que optan por Pérez o Illott.

Piloto de pago:

    Seguramente esta es la opción que coge más peso con el paso del tiempo, a la par que la peor de todas en el plano deportivo. Debemos tenerla en cuenta, aunque parezca ilógica teniendo en cuenta que los piltos antes citados seguramente sean mejores en el plano deportivo que Mazepin, no sólo porque Haas sea uno de los equipos con menos presupuesto de la parilla y necesite dinero como el comer, sino porque recientemente se ha extendido la información de que el padre del piloto de F2 ruso Nikita Mazepin está buscando asiento para su hijo en el Gran Circo, y está dispuesto a aportar una buena suma de dinero a cambio.

    Sin embargo, al experiencia ha demostrado que este tipo de situaciones son pan para hoy y hambre para mañana. No hablamos de los famosos equipos low-cost, los cuales fueron un auténtico fracaso y para lo único que sirvieron fue para rellenar la parrilla. Hablamos de experiencias como la de Williams, que recurrió a pilotos de pago en 2018 y fueron colistas, con 8 puntos, en constructores, y cuando éstos pilotos de equipo abandonaron el equipo, el equipo, sin dinero, se fue a pique (y ahí sigue, con 1 punto en las últimas 33 carreras).

    Otro ejemplo es Racing Point en 2019, que perdió el sexto puesto en constructores y la posibilidad de luchar por el quinto porque tenía el lastre de Lance Stroll, quien sólo sumó 21 puntos, mientras que su compañero Pérez sumó 52. Aunque en éste caso el rendimiento deportivo no era de la incumbencia de la propiedad del equipo, pues Stroll es hijo del dueño.

    En cualquier caso, no sería bueno que Mazepin consiguiese un asiento en Haas a golpe de talonario, pues puede desembocar en una venta del equipo a Papá Mazepin en el futuro, tal y como pasó con Force India y Lawrence Stroll.

Nikita Mazepin, cuando corría para ART

    En cualquier caso, parece que sabremos en breves quienes serán los pilotos de Haas en 2021, ya que el equipo ha dado ya el primer paso (comunicar que ni Grosjean ni Magnussen continuarán), y aquí se lo contaremos.

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