¿Quién se sentará en al asiento del nº 14 de SHR en 2021?

 Samuel Mateo Giménez

    Tras el anuncio protagonizado por Clint Bowyer, en el que se desvelaba que no correría a tiempo completo en las Cup Series en 2021 y que se uniría a FOX Sports para ser comentarista de las carreras los domingos, se ha abierto un debate a cerca de quién será el piloto que corra en el nº14 de Stewart-Haas Racing (SHR) en 2021.


    A diferencia de otras ocasiones en las que, cuando ha habido una vacante han sido muchos los rumores a cerca de si tal o cual piloto se sentaría en dicho asiento vacante, en este caso las opciones parecen bastante reducidas. Actualmente, sólo se contemplan dos opciones serias: Kyle Larson y Chase Briscoe.

Kyle Larson, cuando corría para
Chip Ganassi Racing

    Empezando por el primero, Larson es un chico que ha estado desde el confinamiento sin correr en NASCAR debido a que, durante el parón, en una carrera virtual, pronunció un insulto racista (nigger concretamente, que se traduce por ''negrata''). NASCAR suspendió indefinidamente a Larson, quien además perdió el apoyo de los patrocinadores McDonald's, Clover y CreditOne Bank, además de la propia compañía Chevrolet, y todo ello, unido a que Chip Ganassi Racing le despidió fulminantemente, le hicieron quedarse sin asiento para el resto de 2020.

    Sin embargo, hace unos días NASCAR emitía un comunicado diciendo que Larson estaba ultimando su vuelta después de pasar por un curso de reinserción. Así, el problema de la sanción de NASCAR ya no es impedimento para volver. A eso debemos unir que ninguna de esas empresas patrocina a SHR, de modo que tampoco habría problemas para los patrocinios, pues, a las malas malas, Gene Haas, fundador  y co-propietario del equipo patrocinaría su empresa Haas Automotation en el coche tal y como ha hecho en el pasado con Clint Bowyer, Kurt Busch y hace actualmente con Cole Custer. En cuanto al constructor del coche, el veto de Chevrolet no sería impedimento, pues SHR utiliza coches Ford.

    Cabe destacar que, desde que Larson fue expulsado de NASCAR, ha sumado numerosas victorias (varias decenas, de hecho) en World of Outlaws, una competición de sprint cars en las que se corre en tierra. ¿Saben quién es un amante de las carreras en tierra y tiene también un equipo en World of Outlaws? Tony Stewart, dueño del 50% de Stewart-Haas Racing. 

    Tampoco debemos olvidar que Tony Stewart es un hombre que siempre ha sido defensor de las segunda oportunidades (compró la mitad del equipo a Gene Haas, quien tuvo problemas fiscales, y fichó a Kurt Busch, quien fue acusado de malos tratos). Él mismo tuvo un oscuro episodio con la muerte de Kevin Ward Jr, aunque no fue procesado por ello. Así, el perfil de Larson encajaría a la perfección con él y con lo que busca para su equipo: un piloto talentoso (seis victorias en las Cup Series con Chip Ganassi Racing), que puede ganar carreras en cualquier momento y luchar por el campeonato, además de ser joven (sólo 28 años).

    Todo esto sería simple palabrería de no ser porque el propio Stewart, preguntado por la situación de Larson, dijo que si él (Larson) pasaba el proceso de reinserción, probablemente le contrate.

Chase Briscoe

    Todo lo descrito haría pensar que Larson es el hombre ideal para SHR, pero hay otro al que debemos tener en alta consideración: Chase Briscoe. El joven piloto de Indiana ha conseguido, hasta la fecha de redacción de este artículo, 8 victorias en la NASCAR Xfinity Series 2020. Después de una victoria y ser el Rookie del Año en 2019, Briscoe dijo, al inicio del año, que quería entre 8 y 10 victorias este año, y lo ha conseguido. Así, el piloto de SHR en las Xinity Series está preparado para dar el salto a las Cup Series tal y como hizo su compañero Cole Custer el año pasado. Además, Briscoe lleva muchos años en el programa de pilotos de Ford, de modo que el fabricante del óvalo azul estaría encantado (y presionando, pues ha invertido mucho dinero en él) para que su emergente estrella se codee con los mejores del deporte. En cuento a la relación personal de Briscoe con Stewart, no hay nada que indique que no quiera que Briscoe esté en su equipo, pues Stewart es el ídolo de la infancia de Briscoe y ambos aman las carreras de tierra (Briscoe creció corriendo en tierra al ser de Indiana, donde el dirt track está muy arraigado).

    A su favor tiene que está ya dentro de la estructura de SHR, el apoyo de Ford y los grandes resultados cosechados esta temporada. 

    En su contra, que SHR siempre ha ido lento y pausado con sus jóvenes pilotos. Podrían haber subido a Cole Custer a las Cup Series para correr en 2019, cuando Kurt Busch se fue del equipo, pero prefirieron dejarle otro año (el tercero para él) en las Xfinity Series pese a haberse clasificado para la final a cuatro por el campeonato en 2018. Sin embargo, como decimos, le dejaron otro año más en las Xfinity Series y fue exitoso (subcampeón con siete victorias). Además, su llegada a las Cup Series fue grandiosa, pues, pese a costarle al principio tener un buen rendimiento, se convirtió en el primer rookie en ganar en Kentucky y se clasificó para los playoffs. De este modo, SHR podría hacer el mismo procedimiento para Briscoe, dejándole otro año más en las Xfinity Series (que, de ser así, sería su tercer año, al igual que Custer en su día). Además, otros pilotos que han destacado este año en las Xfinity Series se quedarán allí otro año. Austin Cindric, campeón de la temporada regular y su principal rival en la lucha por ser campeón de las Xfinty Series 2020, seguirá en las Xfinity Series en 2021, al igual que Noah Gragson.

    Tampoco ayuda a las aspiraciones de Briscoe que SHR no anuncie ningún piloto para su programa de las Xfinty Series. Si Briscoe diese el salto y no fichasen a nadie, el programa se iría a pique al no tener pilotos, y eso no es algo que parezca probable. Si bien otros equipos lo han hecho (Roush Fenway Racing o Chip Ganassi Racing),  el caso de SHR es diferente. Tienen una alianza con Biagi Den-Beste Racing, un equipo que sólo corre en las Xfintiy Series y que no querrá ver como se quedan sin pilotos y no corren.

    Por otro lado, es posible que Briscoe acabe en SHR gracias a la ayuda de, quién lo driría, Larson. Se rumorea que Larson podría conducir el coche vacante de Hendrick Motorsports (no decimos el nº88 porque puede que cambien el número, trayendo de vuelta el nº5 o incluso el nº25). Para eso Chevrolet debería levantar el veto a Larson. Si eso ocurriera y Larson fichase por Hendrick Motorsports, Briscoe sería el principal candidato para correr en el nº14.

    Ahora bien, hay una opción para que tanto Larson y Briscoe estén en las Cup Series en SHR o, al menos, en su órbita. Dicha solución que, desde SENNA creemos que será la que suceda, se basa en que Larson fiche por Stewart-Haas Racing para correr en 2021, y que Briscoe diese el salto para correr en Go Fas Racing, un equipo que tiene alianza con SHR en las Cup Series y cuyo piloto, Corey LaJoie, ha anunciado que abandonaba el equipo. Así, Larson tendría un asiento en SHR y Briscoe tendría que esperar en el equipo hermano hasta que, tras una salida, posiblemente la de Almirola, Briscoe pudiese volver a corre bajo el nombre de SHR. Eso implicaría que Larson no fichase por Hendrick, que también se rumora que sondea a Erik Jones, despedido de Joe Gibbs y, algo bastante más improbable, a LaJoie, quien mandó una carta a Rick Hendrick solicitando ser parte de su equipo. 

    Sea como sea, cuando se hacen estos tipos de anuncios como el que ha hecho Clint Bowyer, es porque todo esta atado y fijado para el año que viene. Stewart-Haas Racing no dejaría ir a Bowyer sin tener ya fijado cual será su sustituto, sea quien sea. De esta manera, en los próximos días o, como mucho, semanas, sabremos quien correrá en el nº14 de Stewart-Haas Racing, y aquí lo contaremos.

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