¿Acertó Joe Gibbs Racing al dejar marchar a Kenseth?

 Samuel Mateo Giménez

    Cuando a finales de 2017 Joe Gibbs Racing (JGR) incorporó a sus filas a Erik Jones para correr con ellos a partir de 2018, el equipo con sede en Charlotte tuvo que prescindir de los derechos de Matt Kenseth para que Jones tuviese un asiento en JGR. 

Kenseth se despidió de JGR con una victoria en Phoenix
Foto de Getty Images

    En su día, ya hace tres años, se debatió acerca de si esa era la decisión acertada, pues Matt Kenseth es uno de los mejores pilotos de la parrilla. Sin embargo, desde Joe Gibbs Racing lo vieron claro: prescindir de un piloto de 45 años (Kenseth) en lugar de un joven prometedor de, por entonces, 25 años (Daniel Suárez) para hacer sitio a Jones (Busch y Hamlin eran inamovibles). 

    Sin embargo, lo que parecía una acertada decisión se ha convertido en un estrepitoso fracaso: Suárez abandonó el equipo al término de 2018 y Jones hará lo propio dos años después.

    Tras la salida de Kenseth, Suárez sólo corrió un año en Joe Gibbs Racing, la temporada de 2018, en la que no logró clasificarse para los playoffs. Además, tampoco logró ganar ni una sóla carrera, acabando 21º en la general (incluso peor que en su año de Rookie, en el que fue 20º). De este modo, Suárez hizo las maletas para dejar sitio a Martin Truex Jr., quien empezó a correr en el número 19 a partir de 2019.

    Por su parte, Erik Jones ha estado tres años en los que ha ganado dos carreras (400 Millas de Daytona de 2018 y 500 Millas Sureñas de 2019) y se clasificó para los playoffs en ambas temporadas. Sin embargo, este último año ha sido muy decepcionante, puesto que no ha ganado ni una carrera ni se ha clasificado para los playoffs

    Así las cosas, ciñéndonos a los datos, Joe Gibbs Racing salió perjudicado con el cambio de Kenseth por Jones, que a su vez implica mantener a Suárez. Esto es así porque Kenseth promediaba 2,6 victoria por año desde que fichó por Joe Gibbs Racing, mientras que Suárez promedió 0 y Jones, hasta la fecha (después de la carrera de Kansas 2 de 2020), promedia 0,66 victorias por temporada. 

    Así pues, pese a que Jones ha salvado los muebles con dos victorias, Joe Gibbs Racing ha salido perdiendo con el cambio de pilotos. Pese a eso, debemos destacar que lo lógico era cambiar a Kenseth y no a Suárez si se pretendía dejar a Jones un asiento en JGR, puesto que Kenseth era 20 años mayor que Suárez.

    Sin embargo, quizás la decisión idónea hubiera sido dejar a Jones un año más en Furniture Row Racing para comprobar cuál era el verdadero potencial de Suárez y ver si Kenseth entraba en declive, fruto de su edad. Así, si Kenseth entraba en dicho declive, sería sustituido por Jones, mientras que si era Suárez el bluff  del equipo y Kenseth encontraba una segunda juventud, se sustituiría a Suárez por Jones.

    Nunca sabremos qué hubiera pasado en caso de que JGR mantuviese a Kenseth en el equipo, pero de lo que no cabe duda es de que el equipo no salió beneficiado de dicho cambio.

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