¿Qué le sucede a Jochen Hahn?

     Samuel Mateo Giménez    

    Pese a la cancelación de diversos eventos de carreras de camiones en Europa, hemos podido ver varios Grandes Premios de distintas competiciones tales como el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones (ETRC), el Campeonato de Francia de Carreras de Camiones o el Campeonato Holandés de Carreras de Camiones (DTR).

    En esas carreras se ha dado una situación que no nos ha dejado indiferente. Se trata del nulo número de carreras que ha ganado Jochen Hahn. Éste es, por palmarés, el mejor piloto de la historia de la modalidad de carreras de camiones. Sin embargo, esta temporada ha comenzado con un cero de siete en lo que a victorias se refiere. Cero de tres en el ETRC, en Most, y cero de cuatro en el DTR, en Zolder.

    Para ver a Jochen Hahn con tantos problemas para sumar victorias debemos remontarnos a 2008, año en el que sólo ganó una carrera, en el penúltimo Gran Premio del ETRC. Desde entonces, nunca después tardó tanto tiempo en ganar. Pero, ¿a qué se debe dicha situación?


Jochen Hahn rodando con su nuevo Iveco S-Way

    Se nos ocurren dos posibles explicaciones a esta cuestión. La primera es que el rendimiento de Jochen Hahn haya decaído. La segunda, que el rendimiento de los demás haya mejorado.

    En cuanto a la primera cuestión, es posible pensar que el cambio de camión, del Iveco Stralis al Iveco S-Way, haya mermado el rendimiento del Team Hahn Racing. Sin embargo, diversos pilotos, como Antonio Albacete, asi como webs especializadas en la modalidad de carreras de camiones han manifestado que se trata, principalmente, de un cambio estético, tan sólo de la cabina. Además, se suponía que el Team Hahn Racing había introducido mejoras en el camión. Por tanto, no parece que tenga mucho sentido afirmar que el rendimiento de Hahn haya decaído. Esto podemos corroborarlo con los datos de los tiempo por vuelta en Most. En 2019, Hahn consiguió la SuperPole del sábado con un tiempo de 2:01.733 como mejor vuelta, mientras que en 2020 fue segundo, detrás de Kiss, con 2:01.246, es decir, fue segundo pese a ser medio segundo más rápido. Bien es cierto que en la SuperPole del sábado rodó en 2:02.373, pero es necesario matizar que la pista estaba bastante mojada a causa de la lluvia. Es por esto por lo que nos basamos en la SuperPole del sábado para comparar, pues, tanto en 2019 como en 2020 fue en seco.

    Por el contrario, el rendimiento de la competencia, a excepción de Antonio Albacete, que ha comenzado un nuevo proyecto en un equipo modesto, ha mejorado considerablemente. Por un lado tenemos al equipo Buggyra, que ha preparado un nuevo camión a su estrella Adam Lacko que, por el momento, ha sido muy exitoso: 1 victoria en el ETRC, dos en el Campeonato de Francia y 4 en el DTR. Por otro lado, Sascha Lenz, el único MAN que ha  montado la cabina y el motor del nuevo TGS ha pasado de ser un piloto que lucha por estar en el top-5 ha luchar por victorias y puestos del podio, llegando a salir líder de la general tras la primera cita del ETRC. Sin embargo, la mayor sorpresa del año ha sido la de Norbert Kiss, que ha comenzado muy bien el ETRC (dos poles, dos podios y una victoria - que hubieran sido dos de no tener problemas mecánicos - en tres carreras) gracias, principalmente, a su novedoso diseño de la cabina, en la que la parte frontal está totalmente abierto para frenar la resistencia del aire. Así, en la SuperPole del sábado, Kiss rodó en 2019 en 2:02.774, mientras que en 2020 lo hizo en 2:01.085, es decir, 1,689 segundo más rápido. Por su parte Lacko hizo en 2019 un tiempo de 2:01.810, mientras que en 2020 hizo 2:01,781, media décima más rápido. Finalmente, Sascha Lenz rodó en 2019 en un tiempo de 2:02.637, mientras que en 2020 lo hizo en 2:01.621, casi un segundo más rápido.

    De esta manera, podemos comprobar que la competencia de Hahn se ha multiplicado después de dos años de paseos militares en las pistas de toda Europa. Corrobora nuestra teoría el hecho de que los otros Iveco también han decaído en su rendimiento (Steffi Halm no consiguió ni un sólo podium en tres carreras y René Reinert sólo ha puntuado en una de las tres carreras de Most, si bien es cierto que tuvo problemas ajenos tales como una salida de pista en la carrera 2). Ésto prueba que no se tarta de una deciída de rendimiento personal de Hahn, sino que todos los Iveco han decaído en sus actuaciones.

    Ahora bien, es posible que tan sólo se trate de un mal inicio de temporada y que el rendimiento mejore con el paso de los Grandes Premios. Son numerosas las veces en las que un piloto ha hecho un buen Gran Premio y luego no ha cumplido con las expectativas que generó. Por ejemplo, Adam Lacko acabó el primer GP de 2019 líder y luego acabó tercero en la general, cuando parecía que lucharía por ser el campeón. Del mismo modo, Steffi Halm salió tercera en el Gran Premio de Misano en 2018, y acabó la temporada sexta. Así, es posible que lo que vimos en Most sea un espejismo, y que Hahn, en realidad, vuelva a ser campeón.

    No obstante, la poca cantidad de Grandes Premios en el ETRC (tan sólo 4 tras la suspensión de Zolder y Jarama) hace que no haya mucho margen de maniobra. Además, ésta vez sí que parece que la competencia es seria, ya que Lacko corroboró su victoria en Most con otras dos en Nogaro y cuatro en Zolder, mientras que Kiss tiene un diseño de cabina de camión que le hace ganar varias décimas por vuelta. Comparando tiempos, vemos que Lenz y Kiss son un segundo más rápidos a una vuelta, mientras que Lacko ha ganado también alguna décima.

    Sólo el tiempo nos dirá si todo ha sido un espejismo o si este año será el que rompa la dinámica de los dos anteriores, en los que Hahn arrasaba por completo a sus rivales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023