¿Dónde está la velocidad de Hyundai?

    Samuel Mateo Giménez

    En el comienzo de la temporada de la Copa Mundial de Turismos se ha dado lugar una situación que no ha dejado indiferente a nadie: el pobre rendimiento de los Hyundai. Los i30 N tuvieron una escasa velocidad a una vuelta y un deficiente. ¿Cómo va a afectar este rendimiento en las aspiraciones de sus pilotos al título?


    En primer lugar debemos ver cómo es el hueco que hay entre los Hyundai y el resto de coches en sesión de clasificación y en ritmo de carrera.

    Por un lado, en la sesión de clasificación, el mejor Hyundai fue el de vigente campeón, Norbert Michelisz. Su mejor vuelta fue de 1:36:606, mientras que el poleman Berthon hizo 1:35:486, es decir, fue 0,820 segundos más lento que Berthon. Con respecto al mejor Lynk & CO, el de Ehrlacher, fue 0,789 segundos más lento (1:36:606 frente a 1:35:517). Pero es más, con respecto al peor Lynk & Co., el de Thed Björk, fue 0,613 más lento (1:36:606 frente a 1:35:993). Es decir, el peor de los Lynk & Co. es más de medio segundo más rápido que el mejor Hyundai en una sóla vuelta.

     En ritmo de carrera, en la carrera 2, la que se corrió con el orden de la sesión de clasificación, el ganador Ehrlacher la completó en un tiempo de 33:47:225, mientras que Michelisz, el mejor Hyundai de nuevo (8º) la completó en 33:55:993, más de ocho segundos y medio de ventaja, concretamente 8,768 segundos, lo que deja una media de 0,487 segundos por vuelta. 

    Por otro lado, tenemos a Ehrlacher haciendo la vuelta rápida de la carrera con 1:36:976, mucho mejor que el 1:38:262 de Michelisz, la mejor vuelta de un piloto Hyundai. Hay una diferencia de 1,286 segundos, una auténtica animalada.

    Por otro lado debemos observar como han clasificado los pilotos Hyundai para ver si, aunque no estén para ganar, si pueden luchar por los puestos de honor.

    En resultados, el mejor Hyundai es Michelisz, 11º en el campeonato, con pilotos de Audi, Lynk & Co., Honda y hasta Alfa Romeo delante. Detrás, 12º y 13º, encontramos a Nicky Catsburg y a Luca Engstler, mientras que el campeón de 2018, Tarquini, es 16º.

    En el campeonato de equipos las escuderías de Hyundai se posicionan 4ª y 5ª, detrás de las dos de Lynk & Co., una de Honda y una de Audi. Tan sólo superan a una de Honda y a Zengo Motorsports, que corre con un Cupra de menos de un mes de vida que ha tenido poco desarrollo y que todavía no está a la altura debido a la juventud del proyecto. Sin embargo, esta explicación o justificación no es aplicable a Hyundai, ya que es un proyecto que lleva desarrollándose años y que ha tenido innumerables éxitos (dos campeonatos de pilotos en 2018 y 2019 y dos subcampeonatos de equipos en dichos años)
    
    Ahora bien, no todo está perdido para los coreanos. El BoP (Balance of Performance) puede hacer que un coche que sufre un fin de semana arrolle a sus rivales el fin de semana siguiente. Lo vivimos el año pasado con Lynk & Co. Comenzó el año con una victoria de Björk en Marruecos y un segundo puesto de Müller acompañado de un tercero de Ehrlacher en Hungría a, modificaciones mediante, conseguir como mejor resultado undécimos puestos en Slovakia Ring. Posteriormente, en Zandvoort, otros ajustes en el BoP hicieron que consiguiesen dos dobletes (Björk-Müller en la carrera 1 y Björk-Ehrlacher en la carrera 3).

    Así las cosas, es probable que los ajustes en el BoP hagan que Hyundai vuelva a ser un coche competitivo en la lucha por victorias y podios. Ahora bien, ¿será suficiente para ganar el campeonato? Este fin de semana, en la segunda ronda del campeonato, en Nürburgring, veremos si hay avances en la marca coreana.
 

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