Crónica del Campeonato de España de Carreras de Camiones 2020

Samuel Mateo Giménez

    El pasado sábado 26 de octubre presenciamos cómo siete pilotos luchaban por el título de ser campeón de España en la modalidad de carreras de camiones. Este año, a causa de la pandemia de COVID-19, sólo había un Gran Premio, en el Circuito del Jarama. Además, se trataba de un Gran Premio corto, con sólo dos carreras, en lugar de las cuatro que acostumbra a haber en un fin de semana de carreras de camiones.

    El murciano Pedro Marco, alias ''el Crío'', pues tan sólo tiene 19 años, se proclamó campeón, recogiendo la corona de Josy Vila, el campeón de 2019, que tuvo un día para olvidar. Subcampeón fue el otro piloto del Murcia Racing Truck, Pedro Ignacio García Marco, certificando un doblete de los pilotos de Lorquí. Completando el podio en la general encontramos al piloto oriundo del Muro de Alcoy, Nico García.

Pedro Marco, el campeón del CECC 2020.
Foto de Truckracing.es

CARRERA 1. 

    En la primera carrera era Josy Vila quien partía desde la pole, sobre Pedro Marco. Pedro Ignacio tuvo que salir desde el pit lane pese a ser tercero en la sesión de clasificación tras tener problemas con el combustible y no llegar a la parrilla a formar antes de que ésta cerrase. Lo mismo le sucedió a Aarón Bastián Jr, que se incorporó in extremis a la carrera (de hecho, en la primera vuelta rodó detrás del coche médico). 

    En la salida Pedro Marco pasó como una exhalación a Josy Vila, posiblemente debido a los problemas en el cambio que tuvo Vila, ya presentes en los libres del viernes. Por su parte, Pedro Ignacio García inició su proceso de remontada, acabando la primera vuelta delante de Pepe Paños y superando a Aarón Bastián Sr. en la rampa Pegaso, ya en la vuelta 2.

    En otro orden de cosas, Josy Vila se ponía en paralelo junto a Pedro Marco en la curva Farina para acabar superándole en la rampa Pegaso. Tras un par de vueltas se definieron dos grandes luchas: Nico García y Pedro Ignacio García por el tercer puesto y Aarón Bastián Sr. y Pepe Paños por el quinto. 

    La segunda de ellas tuvo fin cuando, en la salida de Farina, Pepe Paños perdió el control de la parte trasera del camión y acabó trompeando, perdiendo sus opciones de ser quinto. Pese al trompo, mantuvo la sexta plaza ya que le sacaba bastante distancia a Bastián Jr. 

    Sin embargo, era en la siguiente vuelta cuando llegaba el drama. En la llegada a la Súper 7, en la curva de Le Mans, el camión de Josy Vila se detenía, lo que le obligaba a abandonar y dejaba la victoria en bandeja a Pedro Marco. Por otro lado, Pedro Ignacio García adelantaba a Nico García y se colocaba segundo, lo que dejaba a los dos pilotos del Murcia Racing Truck en las primeras dos posiciones. Más tarde se tuvo que retirar Aarón Bastián Jr.

    La anécdota de la carrera se produjo en en la penúltima vuelta, cuando los comisarios de carrera no mostraron la bandera azul a Pepe Paños cuando Pedro Ignacio García se disponía a doblarlo. Afortunadamente para Pedro Ignacio García, la pérdida de tiempo no fue muy grande, y no perdió posición con su más inmediato perseguidor, Nico García.

Carrera uno del CECC: https://www.facebook.com/truckracing.es/videos/367996224339288/

CARRERA 2. 

    En la carrera de parrilla invertida era Pepe Paños quien partía desde la pole, sobre Aarón Bastián Jr, Nico García, Pedro Ignacio García, Pedro Marco y Aarón Bastián Sr. Desgraciadamente, el embrague del camión de Josy Vila no pudo ser reparado y el madrileño tuvo que contentarse con conducir el Pace Truck en la vuelta de formación. 

    Pese a la retrasada posición de salida de los contendientes al título, en la primera llegada en la Súper 7 eran Pedro Marco y Pedro Ignacio García quien lideraban la parrilla. Con el paso de las vueltas abrieron hueco con el resto de la parrilla, y Pedro Marco cogió algunos metros de aire. En esas primeras vueltas la pelea más interesante era por la 4º posición, entre Aarón Bastián Sr., Pepe Paños y Aarón Bastián Jr.

  Sin embargo, de repente Marco perdió velocidad y su tocayo Pedro Ignacio García no sólo cerró el hueco, sino que adelantó a su joven compañero. Pese a este susto, a mitad de carrera Pedro Marco reconquistó la primera plaza, en la que se mantuvo hasta el final de la carrera.

    Al mismo tiempo, Nico García rodaba tercero en solitario hasta que, tras unos problemas, perdió posición con Aarón Bastián Sr. y Pepe Paños. No obstante García se sobrepuso a la situación y, en una vuelta, ya volvía a ser tercero. En la recta de meta se pegó al Mercedes de Paños y al SISU de Bastián. Tres esto, García nos regaló un precioso adelantamiento a Pepe Paños en la primera curva de la Súper 7 (curva 3, Le Mans). Posteriormente se puso en paralelo en la curva 5 (también llamada Le Mans) tras traccionar fenomenalmente en la curva de Farina (curva 4). Así, en la rampa Pegaso adelantó al piloto asturiano gracias a su velocidad punta. 

    La última gran maniobra del día fue un trompo de Pepe Paños cuando luchaba por la cuarta plaza con Aarón Bastián Sr.. Pese a que no adelantó a Bastián Sr., pudo contentarse con no perder la quinta plaza con Bastián Jr, que se había quedado descolgado.

Carrera dos del CECC: https://www.facebook.com/truckracing.es/videos/349052403184278/

CLASIFICACIONES

Clasificación Carrera 1.

1. Pedro Marco

2. Pedro Ignacio García 

3 Nico García

4. Aarón Bastián Sr.

5. Pepe Paños

Ret. Aarón Bastián Jr.

Ret. Josy Vila

Clasificación Carrera 2.

1. Pedro Marco

2. Pedro Ignacio García 

3 Nico García

4. Aarón Bastián Sr.

5. Pepe Paños

6. Aarón Bastián Jr.

DNS. Josy Vila

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