Cambios en el calendario de la NASCAR Cup Series 2021

 Samuel Mateo Giménez

    Hoy, 30 de septiembre de 2020, NASCAR ha hecho oficial el calendario con el que planea que se dispute la temporada de la NASCAR Cup Series en 2021, la que será la número 73º en la historia de su máxima división.

Circuitos ruteros.

    En general, lo que más destaca es la inclusión de más circuito ruteros o tradicionales, road courses como les llaman en Estados Unidos. Ésto se debe al gran espectáculo que hemos visto en esta clase de circuitos, especialmente en los circuitos que mezclan la parte del óvalo con la del interior, de carácter tradicional (véase Charlotte Roval o Daytona Road Course en las Cup Series y Brickyard Road Course en las Xfinity Series). 

    Pues bien, en 2021 tendremos hasta siete carreras en circuitos ruteros. Sólo una de ellas no será puntuable, la de Daytona Road Course, que albergará el Clash. Las otras seis sí que serán parte de las carreras que permitan sumar puntos para el campeonato.

    Esas seis carreras serán Sonoma, Watkins Glen, Charlotte Roval, las cuales ya habíamos visto los últimos años, y tres incorporaciones. La primera de ellas es la del circuito rutero de Indianápolis, que ya vimos en la carrera de las Xfinity Series el año pasado. No se trata de una nueva carrera en el Brickyard, sino que, salvo sorpresa cuando anuncien oficialmente el nombre de la prueba, será la 28º edición de las 400 Millas de Brickyard. Además, será en un fin de semana en el que corren junto a la IndyCar, como en 2020.

    La segunda incorporación será la de Road America, una habitual en el calendario de las Xfinity Series (desde 2010), pero que no albergaba una carrera de las Cup Series desde 1956.

    Finalmente, El Circuito de las Américas (COTA) debuta en NASCAR, en sustitución de una de las fechas puntuables de Texas Motor Speedway, la de la temporada regular. De este modo, se abandona el óvalo, pero no la visita al Estado sureño de Texas.

Vista aérea del Circuito de las Américas

Nashville Superspeedway.

    Otra de las novedades para 2021 es la inclusión de otro circuito oval de 1,5 millas, el de Nashville Superspeedway. Se tarta de un circuito del que hemos visto en la NASCAR Truck Series y en la NASCAR Xfinity Series, donde corrieron entre 2001 y 2011.

Vista aérea del Nashville Superspeedway

Vuelve el dirt track racing.

    Sí, leen bien, NASCAR va a volver a correr en las Cup Series en tierra. La idea de NASCAR es hacerlo en la carrera de Bristol de la temporada regular. Se trata de una gran alegría para los aficionados, que muestran constantemente su deseo de que NASCAR vuelva a los orígenes y corra en short-tracks y circuitos de tierra. Pues aquí va un 2x1.

    Hay que destacar que la última carrera de las Cup Series en tierra fue en 1970, y que después sólo se ha corrido en tierra en el Dirt Derby de Eldora, en la NASCAR Truck Series, y sólo desde 2013.

    A principios del siglo XXI Bristol se convirtió en una pista de tierra para albergar carreras de Late Models y World of Outlaws.

Vista aérea del Bristol Motor Speedway con una pista de tierra

Doblete en Atlanta y Darlington.

    El circuito de Atlanta y The Lady in Black tendrán dos citas en el calendario de las Cup Series en 2021. En el caso de Atlanta, ambas carreras tendrán lugar en la temporada regular. Por su parte, el circuito de Darlington tendrá dos carreras: las 500 Millas Sureñas en los playoffs y la Rebel 400, una carrera que ha estado intermitentemente en el calendario pero cuya primera edición data de 1952, y que se correrá en la temporada regular.

El All-Star se muda a Texas.

    Si bien decíamos que Texas pierde una carrera en el oval de Forth Worth, en realidad gana una, pues, en lugar de las dos que acostumbra a albergar, en 2021 se correrán tres carrera allí. El misterio reside en que dos carreras no serán puntuables para el campeonato, ya que son las del fin de semana del All-Satrs. Será el tercer escenario distinto en los últimos tres año para la Carrera de las Estrellas, ya que el año pasado se corrió en Bristol, y anteriormente se hacía en Charlotte. Así, el Texas Motor Speedway conserva sus dos fines de semana de carreras y se incluye COTA en el calendario.

Texas Motor Speedway albergará el fin de semana
de la Carrera de las Estrellas

Otras consideraciones.

    En cuanto a los playoffs, nada cambia. Darlington, Richmond y Bristol en la Ronda de 16, Las Vegas, Talladega y Charlotte Roval en la de 12, Kansas, Texas y Martinsville en la de 8, y Phoenix en la final a 4.

    Además, Pocono volverá a albergar dos carreras el mismo fin de semana (una el sábado y otra el domingo).

Circuitos que caen.

    Al introducir nuevos circuitos, es obligatorio eliminar otros. Es el caso de Kentucky, donde este año vimos una carrera mediocre con uno de los mejores finales del año, y donde parece que no vaya a ganar finalmente Harvick (junto a Charlotte Roval, es el único circuito donde nunca ha ganado); y Chicagoland, que ya se cayó este año a causa de la pandemia de coronavirus. También pierden una fecha Dover y Michigan, pasando de tener dos carreras a sólo una.

Vista aérea del Kentucky Speedway, 
que no albergará carreras en 2021

Consideraciones finales.

    En 2021 Road America y Darlington Raceway sustituyen a Chicagoland y una carrera de Michigan. Por otro lado, Atlanta Motor Speedway consigue una nueva fecha, en detrimento de Kentucky.

     Dover International Speedway pierde una carrera, que ocupará Nashville Superspeedway. COTA sustituye a Texas Motor Speedway, que a su vez sustituye a Bristol en el fin de semana del All-Stars.

    Otras carreras mantienen el circuito, pero no el trazado o la superficie. Así, el Clash en Daytona se corre en el circuito rutero en lugar del oval, al igual que la carrera de Indy, que se correrá en el rutero, y no en el oval. Además, en Bristol, previsiblemente, se correrá la primera carrera sobre tierra, y no sobre pavimento.

    Todo ello hace que este calendario hace que el aficionado de NASCAR se ilusiones, ya que vuelve uno de los mayores reclamos del público: el dirt-track racing. Además, NASCAR se internacionalizará con la inclusión de circuitos ruteros, tales como COTA, Road America o nuevas Rovals.

    En general, consideramos que se trata de un acierto el hecho de que se incluyan carreras en circuitos ruteros y en tierra, pues siempre suelen ser de las más divertidas de ver en la temporada. Con medidas así la afición de NASCAR volverá a tener las cifras que alcanzó a finales de los 90' y principios de los 2000'.

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