¡BOMBAZO! Hyundai retira los coches de Nürburgring. ¿QUÉ SUPONE PARA EL CAMPEOANTO?
Samuel Mateo Giménez
Si bien hace unas escasas horas publicábamos un artículo analizando el escaso rendimiento que los pilotos de Hyundai pudieron sacarle a su coche, ayer, en la sesión de clasificación de la segunda ronda de la Copa Mundial de Turismos, en el mítico Nordschleife, asistimos al que es la mayor noticia de lo que llevamos de año: Hyundai retiraba los coches de la competición debido a desacuerdos en la distribución del Balance o Performance (BoP).
Tarquini corriendo en ediciones anteriores en Nürburgring Nordschleife con un Hyndai i30. |
Cabe recordar que en Zolder, en la primera ronda del campeonato, los Hyundai fueron los coches que peor rindieron de los coches ''oficiales'' (lo entrecomillamos porque teóricamente son equipos privados, pero con un gran vínculo de la fábrica, lo que les hace ser prácticamente oficiales), es decir, peores que los Honda y lo Lynk & Co. Además, los Audi también les pasaron por encima. Sólo quedaron delante de los Cupra, recién sacados de fábrica (no tenían ni un mes los coches desde su construcción) y los Renault Mégane (los recién llegados a los turismos TCR).
Así, fueron casi un segundo más lentos que los Lynk & Co. en vuelta de clasificación (0,8 concretamente) y casi medio segundo de media por vuelta en ritmo de carrera (0,48). Además, la diferencia de vuelta rápida en carrera fue de 1,2 más lento respecto a la vuelta rápida. Y todo ello el mejor Hyundai (el de Michelisz), así que imagínense cómo serían los registros del peor coche corano.
Pues bien, esto se debía a a que el equipo no pudo desarrollar en 100% de la potencia del coche a causa de los ajustes en el Balance o Performance (BoP), sino que la tenían restringida al 95%. A priori parece una diferencia no muy alta, pero en un campeonato tan igualado es clave.
Se suponía que, debido al pobre rendimiento que provocaron los ajustes en el BoP, los Hyundai tendrían en Nürburgring una mejora de prestaciones que le hiciesen ser más rápido. En efecto, dicha mejora de prestaciones ha llegado, pero sólo mejorando hasta el 97,5%. La firma coreana cree que se trata de una mejora insuficiente. Además, en un comunicado de la firma del país asiático, Hyundai dice que ni ellos ni sus equipos-cliente ''reciben el mismo trato en el campeonato que otros competidores''.
Ahora se abre un nuevo escenario. O bien puede que se trate de una pataleta (sin entrar a valorar si esta justificada o no) de Hyundai para que le aumenten las prestaciones del BoP o ''capen'' a los demás para ponerles a su altura, o bien se trata de un adiós definitivo, lo que supondría un fuerte palo para el campeonato.
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