¡BOMBAZO! Hyundai retira los coches de Nürburgring. ¿QUÉ SUPONE PARA EL CAMPEOANTO?

  Samuel Mateo Giménez

    Si bien hace unas escasas horas publicábamos un artículo analizando el escaso rendimiento que los pilotos de Hyundai pudieron sacarle a su coche, ayer, en la sesión de clasificación de la segunda ronda de la Copa Mundial de Turismos, en el mítico Nordschleife, asistimos al que es la mayor noticia de lo que llevamos de año: Hyundai retiraba los coches de la competición debido a desacuerdos en la distribución del Balance o Performance (BoP). 


Tarquini corriendo en ediciones anteriores en
Nürburgring Nordschleife con un Hyndai i30.

    Cabe recordar que en Zolder, en la primera ronda del campeonato, los Hyundai fueron los coches que peor rindieron de los coches ''oficiales'' (lo entrecomillamos porque teóricamente son equipos privados, pero con un gran vínculo de la fábrica, lo que les hace ser prácticamente oficiales), es decir, peores que los Honda y lo Lynk & Co. Además, los Audi también les pasaron por encima. Sólo quedaron delante de los Cupra, recién sacados de fábrica (no tenían ni un mes los coches desde su construcción) y los Renault Mégane (los recién llegados a los turismos TCR).

    Así, fueron casi un segundo más lentos que los Lynk & Co. en vuelta de clasificación (0,8 concretamente) y casi medio segundo de media por vuelta en ritmo de carrera (0,48). Además, la diferencia de vuelta rápida en carrera fue de 1,2 más lento respecto a la vuelta rápida. Y todo ello el mejor Hyundai (el de Michelisz), así que imagínense cómo serían los registros del peor coche corano.

    Pues bien, esto se debía a a que el equipo no pudo desarrollar en 100% de la potencia del coche a causa de los ajustes en el Balance o Performance (BoP), sino que la tenían restringida al 95%. A priori parece una diferencia no muy alta, pero en un campeonato tan igualado es clave. 

    Se suponía que, debido al pobre rendimiento que provocaron los ajustes en el BoP, los Hyundai tendrían en Nürburgring una mejora de prestaciones que le hiciesen ser más rápido. En efecto, dicha mejora de prestaciones ha llegado, pero sólo mejorando hasta el 97,5%. La firma coreana cree que se trata de una mejora insuficiente. Además, en un comunicado de la firma del país asiático, Hyundai dice que ni ellos ni sus equipos-cliente ''reciben el mismo trato en el campeonato que otros competidores''.

    Ahora se abre un nuevo escenario. O bien puede que se trate de una pataleta (sin entrar a valorar si esta justificada o no) de Hyundai para que le aumenten las prestaciones del BoP o ''capen'' a los demás para ponerles a su altura, o bien se trata de un adiós definitivo, lo que supondría un fuerte palo para el campeonato.

    En el caso de que la organización acceda a aumentar el BoP de Hyundai seguramente vuelvan a correr en las futuras rondas, pero sus éxitos estarán comprometidos, ya que, si ya de por si el campeonato es reducido, contarán con dos fines de semana de retraso: el de Zolder, en el que el rendimiento fue malo, y el de Nürburgring, en el que directamente se van a llevar dos 0 cada uno. Sin embargo, el escenario del adiós definitivo, poco probable por ahora puesto que Hyundai, en su comunicado afirma que siguen ''convencidos de de demostrar las credenciales de alto rendimiento de nuestros - (sus)-  vehículos''. 

    Ahora bien, si deciden dar carpetazo a sus operaciones TCR supondrá un duro palo para la competición, que perderá una de las marcas más exitosas (los dos campeones del WTCR -Tarquini y Michelisz -, tras la fusión del WTCC y las TCR International Series, son pilotos Hyundai), y la pérdida de posibles patrocinios ya que el espectáculo será peor. 

    Por otro lado, es posible que otras marcas sigan el ejemplo de Hyundai si también se sientan perjudicadas. O lo que es peor, que abandonen el campeonato en forma de protesta en caso de que la organización acceda a las peticiones de Hyundai.

    Volviendo a la parte deportiva, la fuga de Hyundai supondría que el espectáculo de las carreras TCR será peor, y que los pilotos que se han quedado sin asiento verán como han perdido todo el año ya que antes de comenzar la segunda ronda del campeonato se han quedado sin asiento. Pero es que ésto también puede afectar a pilotos ajenos de Hyundai, ya que para cualquier equipo puede ser suculento el poder fichar a campeones del mundo como Tarquini o Michelisz, lo cual puede costarle el asiento a otro piloto de la parrilla.

    Así las cosas, tendremos que esperar para ver si la maniobra de Hyundai ha sido un órdago o si los coreanos se mantienen firmes en sus acciones, así como a la reacción de la organización, que ahora debe elegir si sufrir la pérdida de uno de sus constructores más importantes o plegarse ante las exigencias de un equipo, lo cual podría ser el germen de un malestar generalizado entre los restantes constructores.

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