Analizamos los Playoffs de la NASCAR Xfinity Series 2020

    El pasado fin de semana se puso fin a a la temporada regular de la NASCAR Xfinity Series, dando paso a los playoffs. Doce pilotos se han clasificado para la post-temporada, de modo que vamos a ir viendo cuáles son esos pilotos, cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades, así como las posibilidades que tienen de llegar a Phoenix y proclamarse campeón.


CHASE BRISCOE:

    El piloto de Stewart-Haas Racing comenzó la temporada siendo el principal favorito, y no ha defraudado. Bien es cierto que Austin Cindric le ha ganado en la temprada regular, pero Briscoe es el piloto que más victorias ha conseguido (siete). Comenzó el año diciendo que quería ganar entre 8 y 10 carreras, y, salvo que no gane ninguna de las siete que quedan (algo poco probable), cumplirá su palabra. Ademas, llega a los playoffs con momentum, pues ganó la última carrera de la temporada regular, en Bristol. A su favor, la facilidad con la que gana carreras. En su contra, su principal contrincante, Austin Cindric, es más consistente (Briscoe tiene 14 top-5 y 18 top-10 en 26 carreras, mientras que Cindric tiene 17 top-5 y 21 top-10). Por otro lado, en Phoenix cumple, pero no destaca (6º, 8º y 6º en las últimas tres carreras).


AUSTIN CINDRIC:

    Es el otro gran favorito. Campeón de la temporada regular, nadie le miraba con atención hasta Kentucky, donde consiguió su primera victoria y comenzó una racha de siete carreras acabando top-2 (cinco victorias y dos segundos puestos) que le hicieron remontar la desventaja frente a Briscoe en la general de la temporada regular. A su favor, ha sido este año extremadamente consistente, siendo el piloto con más top-5 y top-10. En su contra, gana menos que Briscoe, algo que es capital en la lucha por el título, pues suele ser campeón el piloto que gana la Final a Cuatro, y que el año pasado cogió una buena racha de resultados en los circuitos ruteros pero luego se diluyó como un azucarillo, cayendo eliminado en la Ronda de 8.


JUSTIN ALLGAIER:

    Sus opciones de ser campeón se han multiplicado en las últimas semanas. Dos victoria en Richmond y un quinto puesto en Bristol han realizado su candidatura al título, que va acreditada con otra victoria más, en Dover. A su favor cuenta con la gran experiencia que acumula en las Xfinity Series, que su equipo es el que ha ganado dos de los últimos tres campeonatos y que es capaz de ganar en Phoenix (lo hizo en 2019, antes de la Final Four). En su contra, pues lo de siempre. Rinde bien, es constante, gana carreras, se clasifica a la final de la temporada, pero allí es vencido por el joven de turno (lease Daniel Suárez en 2016, William Byron en 2017 o Reddick, Custer y Bell en 2019).


NOAH GRAGSON:

    El de JR Motrosports empezó muy bien el año (victoria en la cita inaugural en Daytona y en la tercera carrera post-confinamiento, en Bristol). Sin embargo, no ha sido constante en lo que a ganar se refiere (ninguna visita más al Victory Lane) y parece difícil verle ser campeón. A su favor tiene que está en un gran equipo, pero en su contra que la lucha será encarnizada y si no ganas lo vas a tener muy difícil, y Gragson, por ahora, no gana, o al menos mucho. Además, en el caso de que llegue a clasificarse al Championship 4, no tiene un buen bagage en Arizona: su mejor puesto de llegada en las última cuatro carreras es un séptimo.


BRANDON JONES:

    El piloto de Joe Gibbs Racing ha dado un paso al frente respecto a sus resultados la temporada pasada. El año pasado sumó una victoria, aunque no la tenía al término de la temporada regular (fue en la Ronda de 8, en Kansas), mientras que este año ya lleva tres. Además, se ha clasificado con mucha más ventaja y comodidad, además de una mejor imagen. Aun así, no parece que el salto de calidad sea lo suficiente para ganar el campeonato. Sí que podría estar a la altura de los Allgaier, Gragson y Haley, pero no a la de Cindric y Briscoe. Sin embargo, si se clasifica a la última ronda, la final, dará que hablar. ¿Saben por qué? Porque es el ganador más reciente en Phoenix.


JUSTIN HALEY:

    El piloto de Kaulig Racing ha ganado dos carreras, las dos en circuitos de placa restrictiva (Talladega y Daytona) y tiene un buen número de top-5 y top-10 (8 y 16, respectivamente). El problema es que, al igual que otros muchos, no parece que esté a la altura de Cindric y Briscoe, de modo que perfectamente puede clasificarse a la ronda final, pero no parece que se proclame campeón. No obstante, habrá que estar atento si finalmente llega a la final, porque su rendimiento en Phoenix mejora con el paso de las carreras (12º en Phoenix 1 2019, 7º en Phoenix 2 2019 y 5º en Phoenix 1 2020).


HARRISON BURTON:

    El piloto de JGR comenzó bien el año (victoria en Fontana antes del confinamiento y en Homested-Miami después de éste), pero luego llegó a encadenar cinco carreras fuera del top-10, tres de ellas fuera del top-20. Si tiene una racha semejante en los  playoffs su presencia no será muy duradera a la par que poco exitosa. Sin embargo, no tiene mucha presión, puesto que ha pasado de no clasificarse para los playoffs de las Truck Series en 2019 corriendo para el mejor equipo (Kyle Busch Motorsports) a ganar dos carreras y sí clasificarse a la lucha por el título en las Xfinity Series. Además, será un buen contendiente al título si se clasifica a Phoenix, pues fue segundo en Invierno. 


ROSS CHASTAIN:

    El que fuera subcampeón el año pasado de las Truck Series dio el salto a las Xfinity Series en 2020 y no ha defraudado. Ha sido extremadamente consistente, siendo el piloto con más top-10 (¡23, en 26 careras!) y teniendo un gran número de top-5 (13). Sin embargo, parece que está en un limbo entre el escalón de Cindric y Briscoe y el de pilotos como Allgaier, Gragson, Jones o Haley. ¿Por qué? Pues por el simplemente hecho de que no ha ganado nada. Sin embargo, esta circunstancia que parece más bien anecdótica o de mala suerte. Ahora bien, también es necesario tener algo de suerte para ganar el campeonato. Por otro lado, y a su favor, no tiene la presión de tener que correr por su supervivencia, pues ya tiene atado su fututo: nada más y nada menos que pilotar el Chevrolet Camaro nº42 de Chip Ganassi Racing. Parece raro imaginarse una final sin Chastain dentro. También parece extraño que se acabe el año y no haya ganado ninguna carrera. Aunque, viendo lo que pasó el año pasado en las Truck Series con Crafton (se proclamó campeón con cero victorias ese año), ¿por qué no va a ganar el título Chastain?



RYAN SIEG:

    El piloto de Georgia (el Estado de EEUU, no el país europeo) se ha clasificado por segundo año consecutivo para los playoffs, algo muy meritorio teniendo en cuenta que corre en un equipo humilde, el suyo propio. Sin victorias, pero con varios top-5 y top-10, bastante ha logrado con el hecho de clasificarse sin problemas para la post-temporada. No obstante, parece que será uno de los pilotos que caiga eliminado en la primera ronda. Ésto debe a que ha ido de más a menos. Así, comenzó el año con  dos top-5 y cuatro top-10 en las primeras cinco carreas, mientras que, en las últimas ocho carreras, ha acabado entres los diez primeros una sola carrera. 



MICHAEL ANNETT:

    El piloto de JR Motorsports no ha ganado carreras, a diferencia del pasado, donde ganó en Daytona, y tiene pocos top-5 (3), pero tiene un gran número de top-10 (16). Así, y pese a que es probable que caiga en la primera ronda, puede evitar esta situación manteniendo esa consistencia. Pese a que sí que es posible que pase la primera ronda, no lo es que se clasifique para la última, y menos que acabe el campeonato. Su lucha será llegar lo más lejos posible y ganar, al menos, una carrera.



RIELY HERBST:

    El piloto de Joe Gibbs Racing ha defraudado. Se clasificó a los playoffs, pero sin victorias, a diferencia de sus compañeros de equipo. Además, no lo ha hecho de manera aplastante en cuanto a lo que top-5 se refiere (sólo tiene 4). Sin embargo, al igual que Annett, ha conseguido muchos top-10 (16), lo cual puede ayudarle a pasar el primer corte. Su situación es muy parecida a la de Annett: luchar por llegar lo más lejos posible y ganar carreras. Él tiene una lucha más: ser el Rookie del Año. Para ello deberá superar a su compañero Harrison Burton.


BRANDON BROWN:

    Ha sido catalogado como la cenicienta de los clasificados. Al igual que Ryan Sieg, bastante ha hecho con clasificarse para los playoffs. Además, y de nuevo al igual que Sieg, correr en un equipo modesto propiedad de su padre. Su lucha será pelear de la manera más honrosa posible, pues no parece que tenga mucho futuro. Sus números así lo corroboran (0 top-5 y sólo 4 top-10). Ha cumplido con nota con el simple hecho de clasificarse. A partir de aquí, todo lo que venga será un regalo.



    Así las cosas, hemos realizado una predicción de cómo serán los playoffs de la NASCAR Xfinity Series 2020:


Ronda de 12: Clasificados: Briscoe, Cindric, Chastain, Gragson, Allgaier, Burton, Jones, Haley

                      Eliminados: Brown, Sieg, Annett, Herbst.


Ronda de 8: Clasificados: Briscoe, Cindric, Chastain, Allgaier

                      Eliminados: Burton, Gragson, Jones, Haley


Championship 4: Campeón: Briscoe.

                      Eliminados: Cindric, Chastain, Allgaier


Los Playoffs de la NASCAR Xfinity Series arrancan esta madrigada, a las 1:30, en el circuito de Las Vegas Motor Speedway, en Las Vegas, Nevada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023