Analizamos los Playoffs de la NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series

     Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana comenzaron los playoffs de la NASCAR Gander RV & Truck Series, los más amplios de toda la historia, con diez pilotos. Dos de ellos, Matt Crafton y Brett Moffitt, ya saben lo que es ganar un campenato (en el caso de Crafton tres), otros, como Enfinger o Rhodes, llevan años persiguiendo el primero, mientras que otros, como Zane Smith, no tendrán muchas oportunidades de hacerlo, puesto que en un par de años, si no el que viene, correrán en las Xfinity Series.

    Así, analicemos cómo llegan y cómo han empezado los diferentes pilotos a la parte final de la temporada, así como las posibilidades que tienen de proclamarse campeón.


BRETT MOFFITT:

    El campeón de 2018 es el líder de la clasificación actualmente. Llega en un buen momento, con siete top-10 seguidos, de los cuales cinco son top-5. Ha conducido fantásticamente bien todo el año, contando con los dedos de una mano las veces que se ha quedado fuera del top-10. Lo único que se le puede reprochar es la falta de victorias, cuando el año pasado llevaba tres a estas alturas. Es uno de los principales favoritos para proclamarse campeón.


SHELDON CREED:

    El piloto de GMS es, junto a Grant Enfinger, el que más veces ha llegado al Victory Lane. Ha mejorado considerablemente su temporada anterior, en la que ni siquiera se clasificó para los playoffs. Es, igualado con Zane Smith, el segundo piloto que más stages gana, tras Moffitt, lo que significa que suma una gran cantidad de puntos a lo largo de toda la carrera. En su contra, lleva tres carreras seguidas sin estra en el top-10, lo que le ha bajado de la nube en la que estaba subido.



ZANE SMITH:

    Otro piloto de GMS Racing que se posiciona como uno de los favoritos. Al igual que Creed, ha ganado cinco stages y varias carreras (2), aunque últimamente ha estado teniendo problemas para entrar en el top-10 (ninguno en las últimas tres carreras). A su favor juega que, en la segunda carrera de la temporada, en Las Vegas, fue sexto, lo que es destacable teniendo en cuenta que era la tercera carrera de su trayectoria en estas series, y en Kansas fue séptimo. En su contra, en Texas fue 19º, lo que, de repetirse, podría comprometer su participación en la final a cuatro de Phoenix. Además, su número de top-5 y top-10 no es muy alto.

Zane Smith celebrando su victoria en Dover


GRANT ENFINGER:

    Enfinger fue el piloto que visitó primero el Victory Lane, en la primera carrera del año, en Daytona, y luego repitió en Atlanta y Richmond. A su favor, ha encontrado la consistencia que le faltó en las primeras carreras del año, en las que compaginaba victorias con carreras fuera del top-10. En su contra, Enfinger es un piloto que rinde bien en la temporada regular pero que se desinfla en los playoffs. Sin ir más lejos, el año pasado fue el campeón de la temporada regular, pero cayó eliminado a las primeras de cambio en la Ronda de 8, que por aquél entonces era la primera.


TYLER ANKRUM:

    El joven piloto de GMS ha tenido que lidiar con una situación difícil: estar bajo la lupa por ser el que peor rendimiento ofrecía. No obstante, Ankrum logró clasificarse para los playoffs, aunque, a diferencia del año pasado, sin victorias. A su favor juega que lleva dos top-10 seguidos. En su contra, que no parece que pueda ganar, lo que limita sus opciones de cara a una Must-win situation, y la irregularidad que ha tenido este año.


MATT CRAFTON:

    El vigente campeón está teniendo un buen año. Bastantes top-10 (10, concretamente), piloto con más top-5 (8, empatado con Hill y Moffitt), y lo que es lo más imporante, ha roto una racha de casi tres años sin ganar (media temporada, dos completas y otra media más). Si el año pasado, a base de consistencia, fue campeón, ¿qué podrá hacer éste, cuando, además de ser consistente, gana carreras? Además, estará motivadísimo con la posibilidad de igualar a Ron Hornaday Jr. como piloto con más títulos.


BEN RHODES:

    Para finalizar con los pilotos de ThorSport, junto a Enfinger y Crafton, encontramos a Rhodes, un piloto que ha conseguido su ansiada redención después de no clasificarse para los playoffs el año pasado. Además, lo ha hecho de manera aplastante: once top-10, tercer piloto con más de ellos, y siete top-5 el cuarto que más, uno menos que Moffitt, Crafton y Hill. En su contra hay poco que podamos destacar, pues es un piloto consistente en términos generales y que ganó una carrera hace no mucho, en Darlington. Lo único que pude truncar sus ansias de proclamarse campeón es la dinámica de irregularidad que está cogiendo, con tres top-5 en las últimas siete carreras, victoria incluida, aunque en las otras cuatro no ha mejorado el undécimo puesto.


AUSTIN HILL:

    Parece extraño ver una final a cuatro sin Austin Hill en ella. Es el piloto con más top-5 y más top-10, además de haber ganado una carrera. Esa increíble consistencia le ha hecho dar un paso adelante respecto al año pasado para ser el campeón de la temporada regular y uno de los favoritos para ganar el campeonato de la NASCAR Truck Series. En su contra podemos citar el mal resultado de la carrera que hizo en Bristol, en la que fue 25º. Pese a eso, no se encuentra en zona roja, pero sí que se he metido en líos que le pueden complicar la vida, al menos en esta primera ronda.




CHRISTIAN ECKES:

    El rookie ha cubierto su suelo, que era clasificarse para los playoffs. Sin embargo, no lo ha hecho con la fuerza que se le esperaba, ya que no ha ganado ni una carrera y su número de top-5 y top-10 es escaso (5 y 7, respectivamente). Parece que será uno de los primeros pilotos en ser eliminado. Pese a eso, es un joven muy talentoso que deparará alegrías a sus seguidores.


TODD GILLILAND:

Después del fracaso del año pasado, en el que era uno de los favoritos, corría en el mejor equipo (KBM), pero no pudo ni ganar carreras ni clasificarse  a los playoffs. Este año, en un proyecto nuevo y más modesto como el de Front Row Motorsports ha conseguido clasificarse para playoffs. No obstante, parece la cenicienta de los clasificados, y no sería una sorpresa verle eliminado en la primera ronda. 


Así las cosas, hemos realizado una predicción de cómo serán los playoffs de la NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series 2020:


Ronda de 10: Clasificados: Moffitt, Creed, Smith, Enfinger, Crafton, Hill, Rhoder, Ankrum.

                      Eliminados: Todd Gilliland y Christian Eckes


Ronda de 8: Clasificados: Moffitt, Creed,  Crafton, Hill

                      Eliminados: Grant Enfinger, Zane Smith, Tyler Ankrum y Ben Rhodes


Championship 4: Campeón: Moffitt.

                      Eliminados: Sheldon Creed, Matt Crafton y Austin Hill


Moffitt con su título de 2018



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