Análisis del fichaje de Chandler Smith por Kaulig Racing

La semana pasada, Kaulig Racing anunció el fichaje de Chandler Smith para correr en las Xfinity Series como sustituto de AJ Allmendinger, que comenzará a correr en las Cup Series a tiempo completo. Se trata de una contratación que hasta cierto punto es sorprendente, pues Smith era un piloto de Toyota, por lo que ya son tres los pilotos que la marca de GM le ha quitado a la firma nipona en el último mes (tras Kyle Busch y Brandon Jones).

Chandler Smith se une a Kaulig Racing
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Así las cosas, desde SENNA analizamos el fichaje de Chandler Smith por Kaulig Racing, qué puede aportar y qué es lo que podemos esperar de él:

1. Piloto con mucho talento.

Chandler Smith es un joven piloto que, al menos por lo demostrado hasta el momento, es una de las mayores promesas de futuro que hay en las Truck Series, si no la mayor, pues en su primera temporada corriendo a tiempo completo (2021) ganó dos carreras y llegó a la Ronda de 8 y este año, además de estar en plena pelea por el campeonato en los playoffs, ha sumado tres victorias.

Por tanto, es un piloto que está teniendo bastante éxito en las Truck Series, y que está preparado para dar el siguiente paso en su trayectoria profesional, que es el de dar el salto a las Xfinity Series. No es un movimiento que en un principio pueda parecer precipitado, como ha habido otros recientemente con otros pilotos jóvenes como Harrison Burton, Todd Gilliland y Anthony Alfredo.

Smith, corriendo este año en Mid Ohio

2. Con las vistas en las Cup Series.

Por ahora, Chandler Smith correrá a tiempo completo en las Xfinity Series, en el coche que libera Allmendinger, pero claramente este es un movimiento que va más allá. Obviamente se lo tendrá que ganar en la pista, pero su fichaje en Kaulig Racing no es sólo para correr en las Xfinity Series, sino que a medio-largo plazo buscará dar el salto a las Cup Series.

De hecho, del mismo modo que hereda el coche de Allmendinger en las Xfinity Series, posiblemente herede el que libere en las Cup Series, pues a fin de cuentas Allmendinger es un corredor veterano (40 años) que puede rendir bien unos cuantos años, pero no es alguien que vaya a estar muchísimos años como puede ser Haley. Así pues, si Allmendinger decidiera en un par de años dejar de correr a tiempo completo, Smith, si lo hace bien, sería el principal candidato a ocupar ese asiento.

Además, en el caso de que Allmendinger quisiera seguir corriendo, si Kaulig Racing decidiera tener un tercer coche a tiempo completo, del mismo modo Chandler Smith sería el principal candidato para ocuparlo.

Chandler Smith, corriendo este año en Nashville

3. Los circuitos cortos, su mejor baza.

En líneas generales, Chandler Smith es un corredor bastante completo, capaz de rendir bien en todo tipo de circuitos. Eso sí, si hubiera que destacar algún circuito en el que rinde especialmente bien, esos son los short-tracks.

De sus cinco victorias en las Truck Series, dos han sido en intermedios (Las Vegas y Pocono), una en un óvalo de una milla (Phoenix) y dos en short-track (Bristol, Richmond). En cuanto a sus victorias en ARCA, de las diez que ha conseguido, nueve son en short-track, y la otra en Phoenix, circuito parecido a un short-track. Además, ha logrado tener mucho éxito en carreras de Late Model, siendo capaz de ganar el Snowball Derby y el SpeedFest 200.

Smith, camino de la victoria en Phoenix

4. Programa de pilotos de Chevrolet.

Aunque no está estrechamente relacionado con Kaulig Racing y Chandler Smith, hay que destacar que su fichaje supone un nuevo golpe de Chevrolet en el plano de la atracción de talento, y una vez más quién lo recibe en Toyota.

Desde que los nipones lograron atraer a Tyler Reddick, la firma de GM está completamente desatada y, tras arrebatarle a su buque insignia, Kyle Busch, y a un piloto que trae consigo mucho dinero y buenos resultados en las Xfinity Series (Brandon Jones), ahora le quitan a una de las tres joyas que tenían en las Truck Series (junto a Heim y Nemechek).

Desde luego, la plantilla de pilotos de Chevrolet está cogiendo muy buena forma, con jóvenes talentos como Sam Mayer, Sheldon Creed, Austin Hill, Chandler Smith, Brandon Jones y Carson Hocevar, entre otros, repartidos entre los distintos equipos que compiten en las Truck Series y las Xfinity Series, mientras que el programa de Toyota y sobre todo el de Ford cada vez son más reducidos.

Smith, corriendo este año en Sonoma

5. Irá de menos a más.

Es algo normal en los novatos, que tienen que acostumbrarse a la nueva categoría, los nuevos coches... sobre todo cuando apenas has disputado alguna carrera suelta antes, como es su caso, pues sólo ha disputados dos, y encima una fue en un Superspeedway.

A todo ello hay que sumar que en su primer año a tiempo completo en las Truck Series tuvo serias dificultades para obtener buenos resultados, logrando estar en los playoffs gracias a que Enfinger se perdió una carrera y pasando a la segunda ronda in extremis ganando en Bristol cuando por puntos estaba desahuciado.

En resumen, hay que ser pacientes con él, pues es posible que en sus inicios le cueste pero que, con el paso de las carreras, vaya mejorando, tal y como le ha sucedido este año a pilotos que también debutaban casi sin experiencia como Sheldon Creed.

Smith, tras ganar en Bristol, en 2021

En resumidas cuentas, Kaulig Racing se ha hecho con los servicios de uno de los pilotos con más futuro que hay en las Truck Series, y se garantiza tener un relevo de garantías a Allmendinger en las Xfinity Series a corto plazo y, cuando Allmendinger se retire o deje de correr a tiempo completo, puede que en las Cup Series.

Por el momento, se esperan grandes cosas de él en las Xfinity Series, al menos que dispute los playoffs, aunque sea su primer año, y a ser posible que gane al menos una carrera, pues tendrá el equipamiento capaz de hacer todo ello y, sobre el papel, tiene el talento suficiente como para lograrlo.