Haas F1 Team: ¿sin UralKali... pero con Andretti?

Samuel Mateo Giménez

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado fuertemente al equipo Haas F1 Team, que tiene en la empresa rusa UralKali a su más importante patrocinador. De este modo, en el caso de que la FIA prohíba la publicidad de empresas rusas en los monoplazas, el equipo de Kannapolis perdería al que es su mayor inversor y, prácticamente, al que permite que el equipo exista a día de hoy.

    Sin embargo, el director de equipo, Günther Steiner ha manifestado públicamente que la escudería de Gene Haas puede sobrevivir aún perdiendo a UralKali, al mismo tiempo que no garantizaba la continuidad de Nikita Mazepin, piloto e hijo del dueño de UralKali, en el equipo. 

    Todo ello sucede en el mismo momento en el que la familia Andretti busca crear una nueva escudería para ser parte de la parrilla del Gran Circo. De hecho, el propio Mario Andretti ha declarado que ha llegado a un acuerdo con Renault para que sea la empresa francesa la que suministre los motores a su equipo a partir de 2023.

    Así las cosas, desde SENNA planteamos un escenario que a día de hoy resulta poco probable, ya que depende de numerosos condicionantes, pero que no es para nada inverosímil, un escenario que liga el futuro de la escudería Haas F1 Team y de Andretti Autosport.

Imágenes de Getty Images

    Independientemente de si se trata de una compra total del equipo de Gene Haas por parte de Andretti o bien una asociación que dé lugar a un nuevo equipo en el que ambos sean partícipes (una fórmula que ya empleó el propio Haas en NASCAR cuando le vendió el 50% de su equipo al piloto Tony Stewart, creando Stewart-Haas Racing), estos escenarios, o bien la compra de una parte a otra o la unión de ambas, traerían consigo numerosos efectos positivos.

    En primer lugar, la subsistencia de la estructura de Haas estaría garantizada, y el equipo no estaría condenado a la desaparición o a tener que contratar a otro piloto de pago como Nikita Mazepin para poder seguir corriendo. Por su parte, Andretti conseguiría entrar en la Fórmula 1, o bien como propietario o como copropietario, y tendría una buena base, pues Haas es un equipo que afronta su séptima temporada en el Gran Circo y, aunque tiene unos medios modestos y recursos escasos, son mejores que partir de cero.

    Además, la FIA, que era reticente a incorporar a Andretti como 11ª escudería debido a que, a mayor número de equipos, menores son las porciones de dinero que se reparten entre ellos, pasaría ahora a estar totalmente a favor de estos cambios, pues no se pierde a ningún equipo actual, algo que en este momento es probable por la mala situación de Haas, al mismo tiempo que se incorpora un nuevo propietario, de modo que el número de escuderías sigue siendo el de diez y las particiones no se ven afectadas.

El VF-22, sin los logotipos de UralKali
Foto de Haas F1 Team

    Finalmente, si el equipo decide empezar una vinculación con Renault, Alpine ganaría un equipo cliente que le haría obtener más datos de su motor para ir mejorándolo y ser más competitivos, lo que a su vez repercute en la competencia general de la categoría, que se revitalizaría al tener un motorista más con peso en el deporte (cabe destacar que sólo un equipo de los diez que corren actualmente usan un motor Renault, y ese equipo es el de la propia Renault, Alpine F1 Team). Así pues, la balanza de los equipos que usan los distintos motores estaría más equilibrada. 

    Otro factor que beneficia a Renault es que, si Andretti entra como un asociado a la marca francesa, Renault podría poner como requisito que Óscar Piastri, su piloto de pruebas, quién viene de arrasar en categorías base tales como la Fórmula 3 o la Fórmula 2, consiga el asiento que a corto plazo, con Alonso y Ocon rindiendo a buen nivel, no va a encontrar en la propia escudería Renault. Así pues, todos saldrían ganando, pues Andretti tendría como piloto a una de las mayores joyas de los últimos años, y Piastri tendría un asiento para correr y mejorar lejos de los grandes focos hasta dar el siguiente paso de su carrera. Además, Renault conseguiría que su joven promesa tenga un asiento dentro de su estructura. Ésto último es primordial, pues si Piastri no encuentra un asiento pronto dentro de la estructura de Renault, podría irse a otro equipo que sí le garantice un puesto como piloto titular.

    Bien es cierto que si Andretti entra en F1 va a presionar para que Colton Herta, su mejor piloto en IndyCar, y a quien Mario Andretti siempre alaba, sea uno de los corredores del equipo. Sin embargo, la presencia de Herta es compatible con la de Piastri. Si Mazepin sale se libera un asiento, pero si Andretti cambia de motorista, pasando de Ferrari (el que usa Haas actualmente) a Renault, la Scuderia Ferrari no querrá que Mick Schumacher, piloto de su academia, este en este hipotético equipo, y le buscaría un asiento en el otro equipo afiliado a los de Maranello, Alfa Romeo Racing. De este modo, Schumacher también saldría del equipo y se liberarían los dos asientos, que podrían ser ocupados por Herta, el piloto que quiere Andretti, y Piastri, el piloto que quiere Renault.

El coche de Haas, sin publicidad de UralKali
Foto de Getty Images

    Ahora bien, estos son cambios que, como muy pronto, tendrían lugar en el año 2023 o 2024. Este año, casi con total seguridad, Haas F1 Team seguirá corriendo con esa denominación, con su mismo propietario y, al menos, con uno de sus pilotos, que es Schumacher. Lo único que podría cambiar esta temporada es la continuidad de Mazepin. Con Colton Herta corriendo y luchando por victorias y el campeonato en IndyCar, y con Piastri desempeñando un rol de piloto de pruebas en Alpine, además del hecho de que Haas va ser un equipo Ferrari y no un equipo Renault en 2022, la escudería de Carolina del Norte tendría que buscarse un piloto de remplazo que actúe como un parche hasta final de temporada.

    En ese sentido, la opción más clara es la de Pietro Fittipaldi. El brasileño lleva años siendo el piloto de simulador y reserva de Haas, y ya tuvo que correr en las dos últimas citas de la temporada de 2020 cuando Grosjean tuvo un fortísimo accidente que le dejó lesiones que le incapacitaban para correr. Su rendimiento fue mediocre, algo comprensible viendo los circunstancias, pero en cualquier caso, no es un piloto cuyo nivel le permita establecerse un largo período de tiempo en el Gran Circo, simplemente sería un remplazo decente como medida de urgencia hasta encontrar un candidato mejor. Además, podría ayudar a Haas económicamente, pues puede haber empresas brasileñas, sobre todo bancos, que estarían dispuestos a patrocinar al nieto del bicampeón mundial.

Fittipaldi remplazaría a Mazepin en 2022
Foto de Getty Images

    Otro piloto que podría ocupar ese rol de piloto de remplazo temporal sería Antonio Giovinazzi, que tiene lazos con Ferrari y rindió bien en Alfa Romeo, sobre todo en clasificación. No obstante, su fichaje es complicado porque, para darse, tendría que romper su vinculación con Dragon para correr en la Fórmula E. Así pues, Fittipaldi es la opción más realista y probable, la que tiene menos impedimentos y la que se puede llevar a cabo con facilidad.

    En conclusión, la hipotética pérdida de UralKali como patrocinador dejaría a Haas en una situación en la que su participación en la temporada de 2023 peligraría ante la falta de financiación. En ese sentido, Andretti podría ser el salvador de Haas, o bien comprando el equipo o bien asociándose con él. Tras ésto, Andretti, que ya ha llegado a un acuerdo con Renault, se convertiría en un equipo motorizado por los franceses, y podrían fortalecer su vínculo con ellos dándole un asiento a Oscar Piastri. Si Ferrari decide que su piloto, Mick Schumacher, debe correr en un equipo motorizado por Ferrari, se lo llevarían a Alfa Romeo, y se liberaría otro asiento que podría ocupar Colton Herta, el anhelo de Andretti, lo cual a su vez ayudaría al propio Andretti en IndyCar, ya que otro de sus pilotos de futuro, Kyle Kirkwood, heredaría el asiento de Herta en Andretti Autosport, y no estaría corriendo en un equipo mediocre como AJ Foyt Enterprises, tal y como hará este año, para que con el paso del tiempo, Kirkwood, harto de esperar a Andretti, decida irse a un equipo de la competencia, como Team Penske o Chip Ganassi Racing.

    En definitiva, muchos movimientos ligados los unos a los otros, y de hecho es poco probable que todo ocurra tal que sí, pero ahora mismo todo es posible y todos estos cambios que nosotros planteamos son verosímiles y podrían llevarse a cabo en caso de que el patrocinio de UralKali sea prohibido.

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