Analizamos el Championship 4 de la NASCAR Cup Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    El próximo domingo, la NASCAR Cup Series celebra su carrera final de la temporada, en la que cuatro pilotos pelearán en el óvalo de Phoenix para consagrarse campeones de la temporada. Así las cosas, desde SENNA analizamos qué se puede esperar de cada piloto y qué opciones tienen de ser campeón.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

KYLE LARSON

    El piloto de Elk Grove, pese a estar en su primera año en Hendrick Motorsports, ha logrado clasificarse para la ronda final con gran solvencia al ganar las dos primeras carreras de la Ronda de 8, para así pasar a pelear por primera vez en su carrera por un campeonato.

    En Phoenix, Larson tuvo un rendimiento bastante bueno cuando estaba en Chip Ganassi Racing, un equipo peor que HMS, pues acabó al menos una de las dos carreras entre los cinco primeros desde 2016 hasta 2020 (3º en otoño de 2016, 2º en invierno de 2017, 3º en otoño de 2018, 4º en otoño de 2019 y 4º en invierno de 2020).

    En resumen, Larson, pese a que tenido días para el olvido, solía ser bastante rápido en Phoenix cuando estaba en CGR, y estando ahora en HMS, un equipo claramente más rápido, y tras un año tan dominante, es el principal favorito para ganar el campeonato. Eso sí, habrá que ver cómo le afecta la presión, pues es la primera vez que participa en esta carrera como contendiente al campeonato.

Larson, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

DENNY HAMLIN

    Denny Hamlin logró su pase a la final de manera menos cómoda de lo que en principio se pensaba que lo haría debido a su incidente con Alex Bowman en Martinsville, que le hizo pasar por el escaso margen de ocho puntos sobre el primer eliminado.

    En cuanto a su rendimiento en el ISM Raceway, Hamlin ha logrado una victoria, en otoño de 2019, y suele rodar siempre en el top-10 y casi siempre en el top-5 (desde esa victoria ha finalizado dos veces entre los cinco primeros en las tres carreras que ha corrido). 

    Su mayor problema es su gafe. Siempre que ha estado cerca de ganar el campeonato, ya sea por falta de ritmo, como sucedió en 2020, o por errores de sus mecánicos, como en Miami 2019, no ha podido ganar su primer campeonato.

Hamlin, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CHASE ELLIOTT

    El vigente campeón pasó de ronda a esta final por el campeonato de manera bastante cómoda, pues lo hizo matemáticamente por puntos al término del segundo stage de la carrera de Martinsville, y ahora afronta su segunda oportunidad de ganar el campeonato.

    Su rendimiento en Phoenix es muy bueno, pues ya el año pasado logró su primer título ganando en este circuito a pesar de haber salido último, y ya en el pasado demostró ser bastante rápido, como en las carrera otoñales de 2017, en la que acabó segundo y 2018, donde abandonó cuando peleaba por la victoria.

    En contra tiene que este año no ha demostrado la capacidad de ganar carreras en óvalos que sí que demostró en 2020, pues sus dos victorias de este año han sido en circuitos ruteros (COTA y Road America), a diferencia de 2020, cuando había ganado en Martinsville, Charlotte y había estado a punto de hacerlo en Bristol y la Coca Cola 600.

Elliott, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

MARTIN TRUEX JR.

    El piloto de Nueva Jersey regresa a la ronda final del campeonato tras un año de ausencia, y llega como uno de los pilotos con más capacidad para ganar carreras, pues este año ha triunfado en cuatro ocasiones, el doble que Hamlin y Elliott.

    Su rendimiento en Phoenix ha sido bastante bueno a lo largo de los últimos años, pues ha acabado cuatro de las cinco carreras de las que ha corrido para JGR entre los diez primeros. Además, en la última de ellas, la del pasado invierno, logró ganar.

    Así las cosas, Truex, que no ha sido tan constante como Larson, Hamlin o Elliott, se presenta como un tapado que puede dar la sorpresa tal y como hizo Logano en 2019 o el propio Elliott en la pasada campaña.

Truex, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La final a cuatro de la NASCAR Cup Series se presenta tremendamente igualada, con cuatro pilotos que son perfectamente capaces de ganar el campeonato, si bien, por lo visto a lo largo del año, Kyle Larson y Denny Hamlin deberían tener la vitola de favoritos.

    Ahora bien, Truex es un serio candidato al título, puede que incluso deba tener más papeletas que nadie, pues se ha mostrado extremadamente rápido en los circuitos ovales en los que se corre con el paquete de 750 caballos de potencia y poca carga aerodinámica (sus cuatro victorias han sido en ese tipo de pistas - Phoenix, Martinsville, Darlington y Richmond -, mientras que Larson sólo ha ganado en una - Nashville -, Hamlin sólo en una - Darlington - y Elliott en ninguna).

    Finalmente, Elliott debe ser tenido en cuenta porque, a lo largo de los últimos años, ha sido el piloto que más rápido a rodado de manera constante en el óvalo de Arizona. En definitiva, podríamos decir que Larson y Hamlin han sido los mejores en el conjunto global del año, Truex lo ha sido en los circuitos de 750 caballos y poca carga aerodinámica y Elliott viene siendo el mejor de los cuatro en este circuito.

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