¿Quién correrá en el coche nº98 de las Xfinity Series?

 Samuel Mateo Giménez

    Después de que Chase Briscoe fuese ascendido para correr en la NASCAR Cup Series con Stewart-Haas Racing en 2021, el coche nº98 de Stewart-Haas Racing con Biagi Den-Beste Racing se quedó huérfano. No obstante, habrá con total seguridad un piloto en ese asiento.

    Así, Tony Stewart, copropietario de Stewart-Haas Racing, ha declarado que ''definitivamente, planeamos seguir adelante con nuestro programa en las Xfinity Seres.'' Sin embargo, no sabemos quién correrá para dicho equipo, pues, como el propio Stewart ha declarado, ''no tenemos nada listo para anunciar, estamos barajando un par de propuestas.''

    Así las cosas, ¿quién conducirá el Ford Mustang nº98 de Stewart-Haas Racing con Biagi Den-Beste Racing en 2021?

Foto de Stewart-Haas Racing


Riley Herbst:

    Ahora mismo, el expiloto de Joe Gibbs Racing es el principal favorito para sentarse en ese asiento. El de Las Vegas anunció por Twitter hace unos días que no seguiría corriendo en el equipo en el que ha estado, en diferentes categorías y con diferentes proyectos, los últimos cuatro años: Joe Gibbs Racing.

    Riley Herbst ha completado una temporada bastante decepcionante en las filas de Joe Gibbs Racing, ya que no se ha impuesto en ninguna de las 33 carreras de la temporada. Además, fue eliminado en la Ronda de 12 de los playoffs, la primera de todas, y acabó 12º en la clasificación general final, es decir, siendo superado por todos los demás pilotos de los playoffs

    Además, ha tenido la peor media de puesto de llegada en carrera (16º) de un piloto de Joe Gibbs Racing desde la que protagonizó Brian Scott en 2012 (18,2º). Desde luego, sus números no han sido nada buenos. Tan sólo sumó 4 top-5 y 17 top-10 en 2020.

    Sin embargo, si hay un equipo que saca el máximo de sus pilotos, ése es Stewart-Haas Racing. Ninguno de sus pilotos ha rendido mejor fuera que dentro dele equipo. Como mucho, Kurt Busch ha rendido igual de bien en Chip Ganassi Racing que en SHR, pero no mejor.

    Además, Herbst cuenta con el patrocinio, si lo mantiene, de Monster Energy, el cual puede ser un buen respaldo económico, que incluso son más importantes, por sorprendente que parezca, en las Xfinity Series que en las Cup Series.

    Por otro lado, es posible que Herbst sea incluido en el programa de pilotos de Ford, ya que Chase Briscoe ha dado el salto definitivo para correr en 2021 en las Cup Series. Éso puede ser de gran ayuda, pues Stewart-Haas Racing usa coches Ford, y acostumbraba, con Briscoe, a lucir publicidad de la marca del óvalo azul en un gran número de carreras.

Herbst es el mejor colocado para correr en SHR en 2021
Foto de Wikipedia


Ryan Preece:

    El, por ahora, piloto de JTG Daughtery Racing ha firmado una más que decepcionante temporada en la NASCAR Cup Series, acabando 29º, incluso pero que en 2019, su año de Rookie, en el que fue 26º. De todos los pilotos que han corrido a tiempo completo, tan sólo a superado a Corey LaJoie, Daniel Suárez, Brennan Poole y Quin Houff.

    Por si sus malos resultados no fuesen suficientes, se rumorea últimamente que JTG Daughtery Racing podría perder uno de sus coches de cara a 2021, de modo que sólo podrían preservar a uno de sus pilotos. 

    En ese sentido, Ricky Stenhouse Jr. tendría todas las papeletas para quedarse, pues tiene contrato, patrocinios (NOS Energy Drinck) y resultados (24º con tres top-5). Así, Ryan Preece tendría todas las papeletas para dejar JTG Daughtery Racing si esos rumores se acaban confirmando.

    Por otro lado, Ryan Preece tiene como representante la agencia Kevin Harvick Management, propiedad de Kevin Harvick, piloto de Stewart-Haas Racing en la NASCAR Cup Series. Así, es más factible encontrar un asiento en un equipo cuando el dueño de la compañía que te representa corre en un equipo que tiene un asiento vacío.

    Finalmente, pese a que este año ha sido bastante malo, Ryan Preece no es un mal piloto puesto que, cuando ha estado en un buen equipo, ha conseguido buenos resultados. En 2017 corrió cuatro carreras de las Xfinity Series con Joe Gibbs Racing, acabándolas todas en el top-5, incluida una victoria.

    Al año siguiente, en 15 carreras con JGR en las Xfinity Series, consiguió una victoria, seis top-5 y 8 top-10. Finalmente, en 2019, corrió cuatro carreras de las Xfinity Series para JR Motorsports, acabando siempre en el top-10, y con un top-5.

    Además, sabe lo que es ganar un campeonato de NASCAR, pues es el campeón del NASCAR Whelen Modified Tour de 2013. Su hándicap es su edad, pues tiene 30 años, demasiados para un coche destinado a jóvenes talentos.

Ryan Preece es otro candidato para correr en SHR en 2021
Foto de NASCAR Digital Media LLC


Otras opciones:

    A diferencia de otras ocasiones donde muchos son los nombres que suenan para acabar pilotando para determinado equipo cuando uno de sus asientos se queda vacío, aquí no hay muchas otras opciones y, las que hay, son más que improbables.

    Por un lado, encontramos a Corey LaJoie, piloto que tiene muchas experiencia y que siempre ha corrido en equipos de bajo presupuesto, como BK Racing, TriStar Motorsports o Go Fas Racing. A su favor tiene que el año pasado corrió en Go Fas Racing, equipo que tenía alianza con Stewart-Haas Racing, aunque bien es cierto que llegó allí en 2019, cuando todavía no se había firmado dicha alianza.

    Por otro lado, pilotos como Timmy Hill podrían dar la sorpresa y ser el sustituto de Briscoe. El de Maryland ha corrido este año a tiempo completo en las Cup Series para MBM Motorsports, el equipo más modesto de la parrilla, tanto, que el proyecto se basaba en que pudiesen conseguir dinero por el hecho de clasificarse a las 500 Millas de Daytona. En una encuesta de pilotos y demás gente involucrada en el día de NASCAR, Timmy Hill fue elegido, junto a Kevin Harvick, como el piloto que obtiene mejores resultados de acuerdo con el material del que dispone. 

    En definitiva, sea quien sea, lo sabremos próximamente, pues, de ser Herbst, su comunicado será anunciado en los próximos días, como mucho semanas, pues, una vez ha anunciado que no seguirá en JGR, es cuestión de tiempo que anuncie su próximo destino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023